viernes, agosto 31, 2007

MADRILEÑANDO

Este viernes, último de vacaciones y de agosto, por razones ajenas al cuento, llegué a Cuatro Caminos a eso de las doce. Aun debía gestionar otro encargo en los alrededores de la Ciudad Universitaria, gestión breve y provechosa. Aproveché para descender hacia Moncloa por el Paso Juan XXIII, por el que paseé diariamente durante cuatro años de juventud. Empalmé con Isaac Peral hastas Princesa. Visita a la Calle Hilarión Eslava. De siempre tengo deseos de escribir ua novela cuyo título sería "El año que vivimos en Hilarión Eslava". Algunos de los bares de la zona se han convertido en bancos, otros en agencias de viajes y otros han cambiado de dueño y de nombre. En esta última categoría se incluye el antiguo Herza, en Hilarión Eslava, que hoy y se llama Cesáreo. Huele a pintura nueva y el nuevo regidor desborda alegría.
En frente, la casa donde tuvo la tahona Don Benito Pérez Galdós y donde vivió y murió. Así reza en la placa de la pared. Yo conocí la casa vieja medio abandonada.
En Princesa me asomé al bar Manolo, bar de citas entre universitarios. Allí sigue. El Corte Inglés se hizo con el Barrio de Chozas a pesar de las protestas de los intelectuales del momento que escribian en la revista Triunfo, que estaba en este barrio. Inolvidables algunos artículos de Luis Carandel sobre el tema. Ahora es centro comercial y Hotel Princesa y paso subterráno.
No saludé a los amigos del CAP de Moncloa, -un saludo para el amigo Antonio Martínez Mansilla- que están tres cuadras más hacia La palaza de España. Y fue en ese trayecto donde la figura del paisaje se hizo patente. El mediodía, muy agradable en cuanto a temperatura, se adornaba con un vientecillo suave y juguetón. Una ninfa de falda corta se esforzaba por que el aire tuviera consideración con la leve tela y no la levantara más allá de donde las buenas costumbres lo ordenan. ¡Arduo trabajo para la paseante! y curiosidad picante para los mirones. El vientecillo jugaba con la muchacha y con los curiosos de tal manera que tanto ella, aunque apurada, como los demás, divertidos, soltamos todos una risa complice y un aplauso cuando el viento generoso dejó al descubierto esa púdica parte de la doncella donde la espalda pierde su honesto nombre: es decir, el culo.
El paseo se alargó andando hasta Conde Casal con el paisanaje arrastrando maletas y yo leyendo una novela de detectives adquirida en una librería de lance.

miércoles, agosto 29, 2007

ESQUELAS MORTUORIAS

Siempre me han llamado la atención esos breves que se publican en los diarios recordando a quien murió: las famosas esquelas. Ayer fue día de mauerte de famosos. Probablemente murieron más o menos el mismo número de personas que cualquier otro día, pero coincidieron en la fecha nombres conocidos de distintos mundos. Emma Penella, entrañable actriz y esposa de uno de los grandes productores de cine, Emiliano Piedra, Paco Umbral, nombre de guerra del escritor vallisolitano que renegaba de su nombre de pila, y de Antonio Puerta, futbolista, joven cuya muerte fue en directo. Si hay algo que les une es la televisón: Umbral se le recordará por aquello de " he venido a hablar de mi libro", a Emma por " Aquí no hay quien viva" y a Puerta porque cayó fulminado en el campo de fútbol: la muerte en directo.
Pero vamos con las esquelas: El País las publica después de los pasatiempos y al lado de las prediciones meteorológicas. Hoy trae dos para Umbral una de la SGAE y otra del Grupo Planeta. Más que pésame, publicidad de las dos marcas a quien tanto dinero ha proporcionado.
Sin embargo, al lado abriendo la página, viene una esquela que recuerda a ANA, sin apellindos. Es una esquela laica y no publicitaria, intenta expresar un sentimiento que visto en la distancia del desconocimiento de las personas, resulta cursi. Ya se sabe que de lo sublime a lo ridículo la línea divisoria es muy tenue. Ana tenía un hijo, Edu, que se dirige a su madre en plural "pasate por nuestras vidas [...] te queremos". No sabemos quien es la otra u otras persona que comparte el dolor con Edu. Son así de discretos porque lógicamente Ana carecía de apellidos en el trato ordinario del hogar: a nadie se le ocurre llamar a su padre don José Berrocal García, pongo por ejemplo.
Asimismo viene una necrológica firmada por Antonio Nadal sobre Joan Soler y Antich, dramturgo. Se cuenta la historia de este desconocido autor teatral y activista político y sus sucesivos desengaños y sin sabores. Sabemos de él que fundó una asociaicón de vecinos y escribió algunas obras de teatro. Se apuntó y se borró del PSUC y estrenó sólo una obra que aguantó una única representación. Sit transit glaria mundi...
"Puede que la muerte sea la unica y definitiva visión" escribía Buero Vallejo en "La ardiente oscuridad".
Sevilla está de fiesta: carnaza para las televisiones.

domingo, agosto 26, 2007

FE DE ERRORES

Aunque sé que los visitantes de este blog son muy inteligentes y habrán sabido subsanar el error de la entrada anterior
aviso de que:
el correo que se publicaba para adquirir la novela
"Operación balalaika"
estaba mal.

sábado, agosto 25, 2007

SE AGOSTA AGOSTO

  1. MADRUGÓN de esperanza por todo lo alto. Teresa parte hacia Uppsala. Los nervios invaden a toda la familia en la T-4 de Barajas. El avión sale a las diez y media. Los besos, la despedida, el comienzo de un nuevo camino: la esperanza joven y las ilusiones no exentas de nostalgia se van en una maleta enorme
  2. OPERACIÓN BALALAIKA, ADIOS A PMT, PMT Y PMT: ayer salió el último capítulo de "Operación balalaika" en el Diario de Alcalá. La publiciación ha llenado páginas desde el día de San Lorenzo hasta el día de San Bartolomé. (10 al 24 de agosto). Quince capítulos donde se habla de acogida de niños, conflictos periódisticos, espias, club de jazz, y alguna que otra muerte. Quien desee leer entera la novela corta puede solicitarla al siguiente correo pedromtalavan@gmail.com Se hará una edición especial y la recibirá firmada por el autor a un precio de seis euros. Paula Marta cambia de periódico, Palmira Márquez además de cantante es espia y Petronilo Marceliano Tardón sigue siendo viejo y curioso. Después de cinco salidas "La biblioteca imposible", "No hay bosque sin leña seca", "La soledad de Paula Marta" y "La Bailarina" y por último "Operación balalaika" tal vez no vuelvan a encontrarse esos personajes.
  3. LAS LLUVIAS DE AGOSTO dan por finalizado el mes. Lo agostan. Hay una novela titulada en español "Los pianos mecánicos", de cierto corte existencialista, muy premiada en Francia, la cual tuvo mucho éxito en los años sesenta, donde se retrata muy bien la decadencia del verano y de la vida a finales de este mes que siempre como "Ilona llega con la lluvia" para acompañar a Maqroll el Gaviero. Días puente entre vacaciones y el duro trabajo de sptiembre. La lectura de una y otra novela deja un cierto sabor amargo como la absenta, y, como la propia bebida, te invita a repetir: nostalgia, ganas de vivir o el éxito del fracaso.

Poco más en esta mañana de sábado dedicada a esperar la llamada de mi hija Teresa que vuela hacia Suecia.

miércoles, agosto 22, 2007

ROPA INTERIOR

Como quiera que Pamisola se entretiene en el tendedero asomándose al patio de vecindad mientras cuelga en la cuerda las cuidadas sábanas, otros hemos comenzado a imitar esta práctica. Por eso, hoy toca ropa interior. Recien regresado en la maleta sólo hay ropa sucia y algún que otro recuerdo ya contado, pero donde hay que limpiar de verdad es dentro de uno mismo: en lo que dejó en casa antes de partir. Así pues decido atacar a la mesa: sobran los diarios del mes de junio y julio. Sobran muchos papeles de última hora y aparatejos de poco más o menos que se acumulan sin avisar. Dejarlos de nuevo ensulugardescansen no es tarea fácil. Busco una caja de frutas muy aparente por su tamaño y la lleno de periódicos. Me encuentro con muchos "El Cultural" de El Mundo. Arranco entrevistas de escritores tales como Matilde Horne, traductora de "El señor de los anillos", Alvaro Pombo, autor de "La fortuna de Matilda Turpin", premio Herralde, un reportaje sobre la literatura colombina, Carlos Fuentes, el mejicano autor de "La muerte de Artemio Cruz", Zaidie Smith autora de la novela "Sobre la belleza" una de las mejores de 2005 según New York Times y otros varios.
Pero hay más cosas: el presupuesto de las puertas de la casa de Cabezabellosa, que " si eso" se pondrán el próximo año, una serie de papeles cogidos con un clip donde alternas las cuentas del treléfono con los sobres del seguro donde campea un teléfono que no sé de quien es, una colección de papeltas de las últimas elecciones municipales, otra colección de papeletas de las últimas eleccines sindicales, recortes de sucesos del Diario de Alcalá tales como " Una banda sabotea los cajeros", Operación limpieza en Linchi... etc
Hay más apartados: libretillas con apunetes a medio escribir en los sitios más inimaginalbles: desde Teruel hasta en un barco por el mar Egeo, pasando por Torrejón, Coslada, Amsterdam y Forencia... Documentación de un curso sobre "imgénes en la web", un cuadernillo titulado "la comunidad de Madrid en cifras, 2007" y así sucesivamente.
Bueno esto es lo que tiendo y pienso recoger: todo ropa interior, miserias y sueños como los que proporcionan las sábanas limpias y perfumadas. ¿Hay algo más intimo que unas sábanas?
Y se me olvidaba: termina de aparecer una página de El País con el crucigrama sin hacer. Por eso lo dejo aquí. El crucigrama es prioritario. Dejo la ropa en legía.

martes, agosto 21, 2007

JAIME IGLESIAS

Sí, Jaime Iglesias Martín. Colega de aquel colegio de Puebla de la Calzada y belloso, afincado en Cataluña. Jaime, hijo del guardamontes de mi pueblo, desciende por via paternal de Talaván. Buscando sus raíces encontró este blog. Lógicamente conoció al autor. Después de San Lorenzo andaba por Cabezabellosa. Concretamente lo encontré sentado a la puerta de mi prima Carmen y Honorio. Nos saludadmos como viejos amigos que somos y me comunicó que había llegado hasta este lugar. Escribo esto para dar ánimos a Emilio Ortega y compañía y que sepa que por allí andaban otros condiscípulos. También bailaba "con un movimiento sexi" Pedro Cuadrado y sus nietos. Pedro Cuadrado presume de haberse gastado todo el dinero en mujeres: cuando se casó ya había muerto su suegro, mi vecino por cierto, y poco después murio su padre, tio Santiago, que me curó una vez la rotura de una muñeca a base de sobarla con una botella. Entendía el hombre de huesos. Pedro se quedó al cargo de su madre y su suegra. Pedro tenía y tiene dos hermanas más. Cuando comenzaron a venir las hijas, llegaron cuatro. Todas maestras. Por eso todo el dinero se lo gastaba en mujeres. Pero ya se han puesto a parir las chicas y ahora comienzan a llegar sólo nietos.
Pedro y Jaime ya están jubilados. Pedro, de mestro, Jaime, de militar.
Ese fue el punto final de las vacaciones en Cabezabellosa.
Por cierto no me han puesto las puertas que encargué, "si eso" para otro año. Sin embargo sí me han repasado el tejado y tal vez hayan quitado una gotera. Antono Hornero, también ha prometido, que "si eso" por Navidad se trae la herramienta y me pone el suelo de tarima flotante. Pero, si eso...
La despedida de Ahigal fue con un magnífico cocido unos vinos con Enrique Nieto, el "Aspirino de Butrago". Es lo que tienen los pueblos...

jueves, agosto 16, 2007

EL BONITO DEL NORTE

Escribe PaMisola:
Pedro, ¿qué tal por la tierra que guarda tu infancia?. Ya veo que sigues removiendo el canasto. Es inevitable. Leo en tu entrada que te encuentras en ese lugar privilegiado que es el Valle del Jerte,que aunque no está florido, porque no toca, no dejará de tener su belleza. Suerte la tuya.Hay que ver de lo que es capaz, el periodista que hay en tí, por encontrar el periódico y un chiringuito que tenga Internet, para darnos la crónica de tus "vacances". ¿Se pone así?Creí que sólo pasaba aquí,(lo del periódico) !Se han ido todos de vacaciones¡ y hasta tiene menos hojas, así es que no se pierde tanto. Está bien que nos cuentes tus andanzas, así los que lo leemos, (que somos más de lo que parece) también viajamos "un poco" eso sí sin mover el culo de la silla.Para compensar , te contaré la cara de tonta que se queda cuando un minuto antes de que te toque la vez en la pescadería alguien dice "ESE", a la vez que señala el trozo de bonito que llevas media hora mirando y considerando ya de tu propiedad. Eso sí que es apasionante, no creas que sólo a tí te pasan cosas.


Y a uno se le ocurre pensar en lo emocionante que puede ser un mercado: yo iba al de Ventas cuando aún no era ecológico y siempre me sorprendía un ciego que gritaba su derecho a una limosna porque se encontraba ciego " a causa de un barreno cruel". Su mujer lo acompañaba y él te contaba la aventura con todo lujo de detalles si te dejabas o le dabas un duro.
Las vacaciones que cuento son fruto del tedio. Si las vacaciones sirven para aburrirse y eso es descansasr, estas lo están consiguiendo. Vivo los ancestros como se puede vivir un recuerdo perdido, pero porque no se ofrece ninguna novedad ilusionante.
En este sentido, hoy, 16 de agosto, ha tocado el Valle del Ambroz. La Zarza de Granadilla está a un paso de Ahigal: apenas diez minutos en coche, pero hay que atravesar el pantano de Gabriel y Galán. El Guijo de Granadilla, donde está enterrado el poeta, está a un paseo; es más, es el paseo nocturno de paletos - los de Ahigal- y guijarrenños, los del Guijo. La Zarza es pueblo agricola de vega. En su escudo hay un pimiento. Más arriba está Aldeanueva del Camino, el famoso pueblo de las tres mentiras, ya se sabe, donde se fabrica el mejor pimentón molido de España, ¿Qué dido de España? ¡¡del mundo mundial!! No se admiten discusiones. Los muercianos lo tienen admitido...
Y al aldo Granadila, con el torreón de los duques de Alba donde se dice que vino la reina católica, doña Isabel, a quitarse la cmaisa despues de conquistar Granada. ¡¡Hay que ser guarra para aguarntar tanto!! ¡¡Qué peste!!, pero de paso expulsó a los judios de Hervás - entre ellos a los Cohen y a los Roscchill, según la tradición- para sufragar que el moro vuelva en patera... Es lo que tiene la historia que se puede interpretar de mil manera...
Y al lado el monsaterio de la Bienparaá. Aquí guardaba una querida el rey Felipe II que se escapaba desde la Abadía donde Lope de Vega dedicó un soneto a una diosa rnacentistas Andrómeda, que un capullo de los Albas se jugó a las cartas y otros capullos desvirgaron tirando perdigonás al coño de la estuatua de marmol... Manda cojones. El Monasterio de la Bienpará es hoy una cuadra llena de vacas pero en su tiempo fue un lugar donde se estudiaba el cuatribium. Música matemática, teología y esas cosas. Un homenaje para la la baliarina. Te ofrezo este lugar para fundar esa nueva academia que tu quieres crear...
Y al lado, Granadilla, el pueblo enterrado en el agua del pantanopor obra y gracia de la voluntad de el claudillo- Cludio es el barman de la Fuente que me sirve el güisqui por las noches-. Los Albas oblilgaron a los de ahigaleños a medir la mies a palás y por esos les llaman paletos y ellos contestan "¡¡¡Y a mucha honra!!" porque engañaron a los duques y se revelaron contra ellos. Mantienen el honor intacto porque no consitieron que les midieran a paletadas...
Y ahora carreteras que no conducen a ninguna parte por donde circulan coches negros. El Valle del Ambroz es llano, las carreteras parecen tradas con tieraléneas y cartabón. La riqueza no abunda, pero la belleza y la nostalgia de quien ha transitado por estos caminos toda una vida es enrome.
Cometario final. Cada una de las excursiones contadas nunca ha durado más de hora y media, el resto es la espera del bonito en la pescadería porque en algo hay que entreneter el tiempo.

miércoles, agosto 15, 2007

OPERACION BALALAIKA

Sin noticias de Paula Marta, ni de Palmira Márquez ni de Petronilo Marcelinao Tardón.

EL VALLE

Hoy ha tocado el Valle del Jerte. A las doce salgo de Cabezabellosa hacia El Torno. Se ha terminado El País y no hay un ciber cafe porque a Internet se accede desde la biblioteca municipal. Me bajo a Navaconcejo. Encuentro El País en una librería. A Internet se accede en un bar a través de wi fi pero hay que llevar portátil. Yo no llevo. Hay un kiosco de prensa donde se puede uno conectar, pero todos los ordenadores están ocupados. La juventud más joven, ocupan el ciberespacio mensurable.
Sigo a Cabezuela: mil casas rurales, cinco hoteles rurales y las calles como siempre: estructura judía del siglo XV, sin cambiar. Como no podía ser de otra manera, a los diez pasos un coche me para y el conductor baja a saludarme. Hace veitne años que no vengo por aquí. Llevo gafas negras, pero fue un placer saludar a Jesus.
Sigo hasta Jerte. Jerte es la nostalgia de los amores que se quedaron en la cuneta. ¡Cuantos años y aún siguen en el recuerdo! Jerte es el homenaje a las gentes que aguantaron la invasión de los franceses en 1809. De aquellos amores se salvó una cuba de vino. Pero ni pregunto por Internet. Me basta con las nostalgia de los veinte años ausente y los amores que se perdieron por el camino. Podía subir a Tronavacas y encontrarme con Pepe Martín Buenadicha, pero reanado el acomino y los últimos chatos antes de la ceremoniosa comida del medio dia en cas ad emi hermana Imelda lso tomo con mi primo Marcelino El Cano. En la Posada una silfide bellosa me hace recordar el famosos refran del pueblo: " De Cabezabellosa era la niña, y el galán que la ronde de La Jarilla". ¡ Que mujer qué treinta años más bien llevados: Susana de casta poquito, pero espléndida...

lunes, agosto 13, 2007

LAGRIMAS DE SAN LORENZO

Pasó el ciclón San Lorenzo. Esto de los alcaldes nuevos es lo que tienen que empiezan a inovar por las fiestas. Ayer domingo, último día de la triada sanlorencil, Luis Ovejero alcalde de Cabezabellosa y buen amigo mío, se despidió con una charanga que nos empujó a todos de bar en bar. Florencio y las Elenas marchaban hacia Asturias. Tomábamos el último vino y había que despedirse. Mi hermana me invita a comer y yo no acepto. Me encuentro con los crápulas de Cabezabellosa: Willy, que aún no estaba borracho pero ya había leído medio libro y tres artículos del periódico del que se habla en la anterior entrada. El único que ha leido el periodico en el plueblo. Bien. Antonio Hornero, hombre que por sí solo merece una novela: residente en Vitoria, separado dos veces, candidato del psoe, regente de un burdel, andarin en Cabezabellosa, discutidor en las tertulias, visionario en los caminos y tecnico de tarimas flotantes. Flota. Se flota con él. Entrañable amigo. Alicia. Cinco veces viuda, dos veces separada, tres veces ligada, doctora en socilología, vistima de accidentes vilentos, sigue manteniendo la piel finisima de aquellos años locos. Ibamos por el cuarto vino. No resití la tentación de morder su cuello. Ella pagó los vinos. Yo le debo diez euros. Había más gente: Marcel-lo, ( la lle prouniciese como dos eleles largas: el y lo ) cartero de Hervás que llama dos o tres ocuatro veces y viaja en moto potente con casco por todo el pueblo. También dos veces separado y alguna aventura por el lado oscurao de la vida. Taxista en madrid y conductro de ambulancias. La tarde, despues de las nueve, se reconvirtió en familiar. Ahora vienen las lagriams de San Lorenzo.
Podría seguir con la saga de los Monteros, pero frente ami en otro ordenador se sienta Enrique Nieto, el aspirino, conocido porque se casó con una farmaceutica de un pueblo de sla sierra de Madrid y el caramelo se les dehizo en la boca a l parari el segundo hijo. No es que mueriera es que se escapó con el pladre del muchacho. Tal vez no fue así, pero mue gusta imaginaralo de esta manera. La transgresión es la transgresión.
Y hoy lunes... un tanto d enostalgia y un tanto de resaca , es lo que tienen los alcaldes nuevos...

sábado, agosto 11, 2007

SERGIO LORENZO / AQUILINO CIENFUEGOS

Os cuento: uno, que es lector compulsivo de periódicos, en estos días extremeños no podeía por menos de leer El Hoy, peródico, por otra parte, donde ha escrito en numerosas ocaiones y deonde hace ya algunos años trabajo de manera denodada durante los calurosos veranos de esta tierra.

Bueno pues me encontré con la columna de de Sergio Lorenzo que se titula genéricamente La rotonda

La de este día era una carta al directro de Aquilino Cienfuegos y decía así:


PROVINCIA DE BADAJOZ
LA ROTONDA
Carta al director


SERGIO LORENZO/

Estimado señor director, le escribo esta carta desde la sala de familiares de la sexta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Son casi las doce de la noche y está a punto de acabarse el día más desdichado de mi vida.Esta mañana, en el trabajo, el mal nacido de mi jefe me ha dicho que tengo los días contados en la empresa, que soy un incompetente y que hará todo lo posible para verme en la cola del paro. Al llegar a casa malhumorado discutí con mi mujer y ella me confesó, a voz en grito, que tampoco me aguanta y que lleva más de un año 'pegándomela' con el que creía un buen amigo. Tras la bronca me fui con mi hijo de 15 años a la casa de mi madre en Trujillo, y he tenido un accidente de tráfico (por supuesto por mi culpa). Tengo un brazo roto y mi pobre hijo, que sufre policontusiones, se encuentra ingresado en esta planta del hospital.En la sala de espera he visto el periódico que usted tan dignamente dirige, y con su lectura he intentado olvidarme de mis muchos problemas. Casi lo he logrado, hasta que después de medio hacer el crucigrama, me encontré al lado, en la página 52, con el horóscopo y decidí leer el mío. Decía lo siguiente: «Géminis. 22 de mayo al 21 de junio. En este día gozará de una salud excelente. Su creatividad será alabada en el trabajo, siga las recomendaciones de su superior. En el amor reinará la armonía. Encontrará horas románticas. Disfrute de los buenos momentos que le da la vida».Le escribo estas líneas para pedirle humildemente que le diga de mi parte a la persona que elabora la sección de 'El Horóscopo'... ¿¿¿que me cago en todos sus muertos!!!, y que para otra vez se ría de su padre.Le agradezco enormemente la atención prestada y espero que siga muchos años dirigiendo, con la mejor salud posible, este magnífico diario del que disfrutamos todos los extremeños. Atentamente: Aquilino Cienfuegos Sánchez, siempre a su entera disposición.


Lógicamente no resití la tentación y contesté al atribulado Aquilino Cienfuegos, no como director si no como amigo y con el fin de darle ánimo.


El nueve de agosto, vispera de San Lorenzo, fiesta de mi pueblo cabezabellosa me encontré con la siguiente respuesta de Aquilino Cienfuegos:



LA ROTONDA
Carta a aquilino
SERGIO LORENZO/
Hace una semana publicaba en esta bisagra de papel una Carta al Director de un tal Aquilino Cienfuegos que había vivido el peor día de su vida: Le echan del trabajo, su mujer le confiesa que le engaña con un amigo, tiene un accidente de tráfico al irse de casa, y él y su hijo terminan en el hospital de Cáceres con varios huesos rotos. Es allí donde lee el horóscopo del periódico que le auguraba dichas sin fin para ese día, y ahí surge su queja al responsable del diario.Ha dado la casualidad que esa Carta al Director la leyera el columnista Pedro Talaván del Diario de Alcalá (talavan-cuenta.blogspot.com), que está de vacaciones en Extremadura, y ha enviado a esta Redacción la siguiente carta dirigida al atribulado Aquilino Cienfuegos:«¿Claro que gozas de una salud excelente! Te permites hacer el crucigrama y leer el horóscopo, ¿qué más quieres? La creatividad en el trabajo te la aseguran y es buena la idea del despido. Exige a tu jefe una buena indemnización, róbale la cartera de clientes y establécete por tu cuenta. Se acabó el que te manden. Y, en cuanto a la armonía amorosa ¿bingo! De un golpe te deshaces de la pesada de tu mujer y del cantamañanas de tu amigo. Ahora eres libre y esa señora, la enfermera del hospital que tú miras y ella te responde, te va a masajear hasta dejarte el cuerpo nuevo y relajado mientras escuchas esa música que te entusiasma. Es el momento oportuno para reservar una habitación en el mejor hotel de Cáceres, encargar cava bien frío y meterle un viaje a la visa sin compasión. Ahora es el momento. Pronto comenzarán los trámites del divorcio y tu ex mujer querrá tu tarjeta de crédito oro para ella sola. Así pues, deja de dar vueltas a la rotonda y tira por el camino del medio, no quiero decir que te saltes las señales, ¿por favor!, pero sí que por hoy no le des más vueltas, que el hoy de mañana anunciará un buen día».Salud, compañero Pedro. Que disfrutes de Extremadura.




Y ahora viene el agradecimiento a Sergio Lorenzo y desar a Don Aqulino que mejore en sus tribulaciones.






lunes, agosto 06, 2007

LA VERA

Ayer tocó paso por La Vera: de abajo a arriba. Desde Plasencia hasta Arenas de San Pedro, y de arriba a Abajo, de Arenas de San Pedro a Plasencia. Ni Plasencia es de La Vera ni Arenas de San Pedro tampoco. En La Vera parece que situó el jardín de las Hespérides Herodoto. A saber si es verdad. En la Vera se levanta Yuste, el convento donde se vino a Morir Carlos V. Hay versiones que dicen que vino a parar una revuelta del personal. A saber . De la vera son los veratos. De ahí deducen que Viriato era un pastor verato. Tan lejos no está la zona de las batallas entre romanos y autóctonos. Los héroes son de todas partes, los derrotados de ninguna. En la Vera anda la Serrana de la Vera, una mujer de armas tomar que se follaba a los hombres y después los mataba. Las hay así. La Vera es tabaco, pimenton, bancos, coches, gente en las puertas y terrazas de veraneantes. Desde hace unos años en algunos pueblos, Jarandilla por ejemplo acoge cursos de verano de la UNEX. La Veran son casas rurales por todos los caminos. Son Camping, hoteles rurales, urbanos y parador nacional. La Vera es un grito contra la centreal nuclear de Almaraz.
La Vera son doscientos kilómetros de carrretera con curbas, carretera de montaña apta para trayectos cortos. Desde que se pasa la garganta de Alarcos hasta que se llega a Arenas de San Pedro, el recorrido de Avila, la carretera se estrecha como separando la parte de Castilla la Vieja, con la de Extremaudura.
La Vera es una comarca repleta de mitos, brujas, sociedades secretas, templos iniciáticos: La iglesia fortaleza de Jarandilla, templaria, el castillo derruido de Valverde la Vera, donde cada primavera a parecen los empalaos y los setos convenientemente recortados presentan las almas inertes de las arizónicas transplantadas. Aldeanueva son los del Pero Palo. En cierta ocasión encomendaron a este que suscribe que investigara un atroz crimen en Llerena. Nunca llevé a cabo la investigación. La Vera es el museo de la inquisición en La Garganta de la Olla, la casa de putas de las tropas de Carlos V, el hijo bastardo del Emperador, Jeromín, los árabes triunfantes de Jaraiz y los malos amigos de Gargüera.
La Vera es tierra mágica donde beber bajo la sombra de un nogal, a cuyas raices brota un manantiel, que puede ser el de la doncella, vuelve tarumba a la gente...
En la Vera entran ganas de quedarse para siempre, como bajo las faldas de una mujer hermosa...
Pero ayer sólo fue una caricia superficial a las redoncedes prometedoras...
La Vera es la Vera porque no es el centro...

jueves, agosto 02, 2007

HERVAS

Esta mañana la he matado en un paseo por Hervás. Hervás es un pueblo de veraneantes donde no ha llegado el turismo. Distingamos entre turismo y veraneo. Entre las cosas que he encontrado en este pueblo clásico y poco amigo de cambios, es la reconversión de un bar de la Corredera, el mentidero de la villa, en una librería. Sí, sí habeis leido bien. Un bar de siempre se convierte en un coqueto espacio donde se alterna el cafe, el vermut y los libros. Lo atiende una señora que se llama Ana y por la concurrencia, la conjunción de funciones parece que le va bien.
Hay gente para to...

miércoles, agosto 01, 2007

PONGAMOS QUE HABLOS DE AHIGAL

En este olivar extremeño, - cien mil kilos de aceitunas diaros en tiempos de cosecha- los días son eternos. El sol sale temprano y se poce tarde. Mientras, el calor mete en casa a los campesinos que estos días "esbardascan" - quitan las ramas superfluas que le brotan a los olivos- a las once de la mañan. A esta hora terminan el trabajo. Comienzan a las cinco y media o como mucho a las sies. Al rayar el día. Aquí no hay alba, aquí raya el día que no es poco. Los forasteros, todos oriundos, bagamos por aquí como almas en el limbo de los justos mirando y viendo. Aquí no se desayuna en los bares, ni los camareros son rumanos ni nadie vive del bar. El bar es un complemento a las faenas del campo. Y el día dura eternamente...
La tarde, después de las siete, tres horas antes de ponerse el sol, se acude a los huertos para regar las verduras y recoger los tomates.
Y el día sigue siendo largo...