jueves, agosto 16, 2007

EL BONITO DEL NORTE

Escribe PaMisola:
Pedro, ¿qué tal por la tierra que guarda tu infancia?. Ya veo que sigues removiendo el canasto. Es inevitable. Leo en tu entrada que te encuentras en ese lugar privilegiado que es el Valle del Jerte,que aunque no está florido, porque no toca, no dejará de tener su belleza. Suerte la tuya.Hay que ver de lo que es capaz, el periodista que hay en tí, por encontrar el periódico y un chiringuito que tenga Internet, para darnos la crónica de tus "vacances". ¿Se pone así?Creí que sólo pasaba aquí,(lo del periódico) !Se han ido todos de vacaciones¡ y hasta tiene menos hojas, así es que no se pierde tanto. Está bien que nos cuentes tus andanzas, así los que lo leemos, (que somos más de lo que parece) también viajamos "un poco" eso sí sin mover el culo de la silla.Para compensar , te contaré la cara de tonta que se queda cuando un minuto antes de que te toque la vez en la pescadería alguien dice "ESE", a la vez que señala el trozo de bonito que llevas media hora mirando y considerando ya de tu propiedad. Eso sí que es apasionante, no creas que sólo a tí te pasan cosas.


Y a uno se le ocurre pensar en lo emocionante que puede ser un mercado: yo iba al de Ventas cuando aún no era ecológico y siempre me sorprendía un ciego que gritaba su derecho a una limosna porque se encontraba ciego " a causa de un barreno cruel". Su mujer lo acompañaba y él te contaba la aventura con todo lujo de detalles si te dejabas o le dabas un duro.
Las vacaciones que cuento son fruto del tedio. Si las vacaciones sirven para aburrirse y eso es descansasr, estas lo están consiguiendo. Vivo los ancestros como se puede vivir un recuerdo perdido, pero porque no se ofrece ninguna novedad ilusionante.
En este sentido, hoy, 16 de agosto, ha tocado el Valle del Ambroz. La Zarza de Granadilla está a un paso de Ahigal: apenas diez minutos en coche, pero hay que atravesar el pantano de Gabriel y Galán. El Guijo de Granadilla, donde está enterrado el poeta, está a un paseo; es más, es el paseo nocturno de paletos - los de Ahigal- y guijarrenños, los del Guijo. La Zarza es pueblo agricola de vega. En su escudo hay un pimiento. Más arriba está Aldeanueva del Camino, el famoso pueblo de las tres mentiras, ya se sabe, donde se fabrica el mejor pimentón molido de España, ¿Qué dido de España? ¡¡del mundo mundial!! No se admiten discusiones. Los muercianos lo tienen admitido...
Y al aldo Granadila, con el torreón de los duques de Alba donde se dice que vino la reina católica, doña Isabel, a quitarse la cmaisa despues de conquistar Granada. ¡¡Hay que ser guarra para aguarntar tanto!! ¡¡Qué peste!!, pero de paso expulsó a los judios de Hervás - entre ellos a los Cohen y a los Roscchill, según la tradición- para sufragar que el moro vuelva en patera... Es lo que tiene la historia que se puede interpretar de mil manera...
Y al lado el monsaterio de la Bienparaá. Aquí guardaba una querida el rey Felipe II que se escapaba desde la Abadía donde Lope de Vega dedicó un soneto a una diosa rnacentistas Andrómeda, que un capullo de los Albas se jugó a las cartas y otros capullos desvirgaron tirando perdigonás al coño de la estuatua de marmol... Manda cojones. El Monasterio de la Bienpará es hoy una cuadra llena de vacas pero en su tiempo fue un lugar donde se estudiaba el cuatribium. Música matemática, teología y esas cosas. Un homenaje para la la baliarina. Te ofrezo este lugar para fundar esa nueva academia que tu quieres crear...
Y al lado, Granadilla, el pueblo enterrado en el agua del pantanopor obra y gracia de la voluntad de el claudillo- Cludio es el barman de la Fuente que me sirve el güisqui por las noches-. Los Albas oblilgaron a los de ahigaleños a medir la mies a palás y por esos les llaman paletos y ellos contestan "¡¡¡Y a mucha honra!!" porque engañaron a los duques y se revelaron contra ellos. Mantienen el honor intacto porque no consitieron que les midieran a paletadas...
Y ahora carreteras que no conducen a ninguna parte por donde circulan coches negros. El Valle del Ambroz es llano, las carreteras parecen tradas con tieraléneas y cartabón. La riqueza no abunda, pero la belleza y la nostalgia de quien ha transitado por estos caminos toda una vida es enrome.
Cometario final. Cada una de las excursiones contadas nunca ha durado más de hora y media, el resto es la espera del bonito en la pescadería porque en algo hay que entreneter el tiempo.

5 comentarios:

Kety dijo...

Puri, luego diras, tus comentarios en la entrada, no es para menos, y es que tu, cuando te pones a tender tiendes de una vez.

Pedro, vaya vacaciones mas ajetreadas que llevas, no se como puedes decir que te aburres, los que te seguimos desde luego que no, recorremos tras de ti Extremadura y sus personajes que son de lo mas variopinto.

Tengo que dejaros , nos vamos de paseo antes de que anochezca.-tenemos horario de bebes. :-)

Un abrazo
Kety

Anónimo dijo...

Ya ves hija no me puedo quejar, y encima lo va a tener toda la semana, ¿será que se le han acabado las pilas y no ha hecho más excursiones.
Pero yo me pregunto; y si la sábana que tendí hubiera tenido un roto ¿qué?.

Bueno, hola Pedro, después del parloteo con la del 5ºB, (excusas plis) pues eso, que tú sabrás lo que haces.

!!!!Por favor¡¡¡¡ Pedro fijate bién cuando escribes para que las teclas estén donde pones los dedos, "Hay que leer después de escribir, por lo de las faltas y eso" ----¿Te suena?----

Es lo que tiene tener alumnas aventajadas, je,je,je, a qué sí Kety.


Un abrazo, a los viajeros.

P.

Kety dijo...

Puri, no es para menos que este cansado, hazte el cargo, se ha recorrido Extremadura y parte de los alrededores.

!Buena eres tu para tender con rotos!

Veo que te has puesto seria con el profe.
A mi,no me metas en lios, bastante tengo con los alemanes, estos si que son de reaaaaaanos.
Es broma, me tratan muy bien, de hecho, es el decimo viaje a Berlin.

Manana de madrugada viajamos a Suiza.

Besos
Kety

Anónimo dijo...

!Qué bueno¡, esto es como estar hablando mal del jefe,.... sabiendo que lo va a leer.
Un poco masocas sí que somos.
En fin, lo achacaremos al aburrimiento.

Estará pensando en lo suyo; la cuadrilla de PMTs por ahí circulando, ahora que vienen las fiestas. Lo mismo se le van a ver a Bisbal o a Raphael, y no cumplen con su cometido. Por lo que yo sé, lo están haciendo muy bién jefe.
P.

P. M. Talaván dijo...

Vale, amigas "Pamisola" y"Kety". Eso de corregir está muy bien, aunque yo no lo haga...
¡Joder Kety! ¡cómo vives! Berrlin, Suiza, La Costa azul, pareces la primera dama de Hollywood.
La de las sábanas rotas tampoco le falta guasa, pero unas risas siempre son bienvenidas.
¡¡¡¡¡Y yo no soy jefe de nadie, ni de mi mismo, ni lo quiero ser tampoco!!!!
Gracis Puri, por acordarte de mis PMTs.
Besos
a las dos.