miércoles, agosto 29, 2007

ESQUELAS MORTUORIAS

Siempre me han llamado la atención esos breves que se publican en los diarios recordando a quien murió: las famosas esquelas. Ayer fue día de mauerte de famosos. Probablemente murieron más o menos el mismo número de personas que cualquier otro día, pero coincidieron en la fecha nombres conocidos de distintos mundos. Emma Penella, entrañable actriz y esposa de uno de los grandes productores de cine, Emiliano Piedra, Paco Umbral, nombre de guerra del escritor vallisolitano que renegaba de su nombre de pila, y de Antonio Puerta, futbolista, joven cuya muerte fue en directo. Si hay algo que les une es la televisón: Umbral se le recordará por aquello de " he venido a hablar de mi libro", a Emma por " Aquí no hay quien viva" y a Puerta porque cayó fulminado en el campo de fútbol: la muerte en directo.
Pero vamos con las esquelas: El País las publica después de los pasatiempos y al lado de las prediciones meteorológicas. Hoy trae dos para Umbral una de la SGAE y otra del Grupo Planeta. Más que pésame, publicidad de las dos marcas a quien tanto dinero ha proporcionado.
Sin embargo, al lado abriendo la página, viene una esquela que recuerda a ANA, sin apellindos. Es una esquela laica y no publicitaria, intenta expresar un sentimiento que visto en la distancia del desconocimiento de las personas, resulta cursi. Ya se sabe que de lo sublime a lo ridículo la línea divisoria es muy tenue. Ana tenía un hijo, Edu, que se dirige a su madre en plural "pasate por nuestras vidas [...] te queremos". No sabemos quien es la otra u otras persona que comparte el dolor con Edu. Son así de discretos porque lógicamente Ana carecía de apellidos en el trato ordinario del hogar: a nadie se le ocurre llamar a su padre don José Berrocal García, pongo por ejemplo.
Asimismo viene una necrológica firmada por Antonio Nadal sobre Joan Soler y Antich, dramturgo. Se cuenta la historia de este desconocido autor teatral y activista político y sus sucesivos desengaños y sin sabores. Sabemos de él que fundó una asociaicón de vecinos y escribió algunas obras de teatro. Se apuntó y se borró del PSUC y estrenó sólo una obra que aguantó una única representación. Sit transit glaria mundi...
"Puede que la muerte sea la unica y definitiva visión" escribía Buero Vallejo en "La ardiente oscuridad".
Sevilla está de fiesta: carnaza para las televisiones.

1 comentario:

Ele Bergón dijo...

Hola Pedro, ya estoy de nuevo por aquí. A ver si este fin de semana tomamos unas cervezas en la plaza que luego pasa lo que pasa y nos vamos para siempre sin decir adiós.

Estos días he visto poco las noticias,pero ya me imagino lo pesados que se habrán puestos los medios de comunicación con tantas muertes de famosos.

Yo sé de uno que afortunadamente morirá "con todas sus ilusiones intactas"

Besos. Nos vemos