miércoles, agosto 22, 2007

ROPA INTERIOR

Como quiera que Pamisola se entretiene en el tendedero asomándose al patio de vecindad mientras cuelga en la cuerda las cuidadas sábanas, otros hemos comenzado a imitar esta práctica. Por eso, hoy toca ropa interior. Recien regresado en la maleta sólo hay ropa sucia y algún que otro recuerdo ya contado, pero donde hay que limpiar de verdad es dentro de uno mismo: en lo que dejó en casa antes de partir. Así pues decido atacar a la mesa: sobran los diarios del mes de junio y julio. Sobran muchos papeles de última hora y aparatejos de poco más o menos que se acumulan sin avisar. Dejarlos de nuevo ensulugardescansen no es tarea fácil. Busco una caja de frutas muy aparente por su tamaño y la lleno de periódicos. Me encuentro con muchos "El Cultural" de El Mundo. Arranco entrevistas de escritores tales como Matilde Horne, traductora de "El señor de los anillos", Alvaro Pombo, autor de "La fortuna de Matilda Turpin", premio Herralde, un reportaje sobre la literatura colombina, Carlos Fuentes, el mejicano autor de "La muerte de Artemio Cruz", Zaidie Smith autora de la novela "Sobre la belleza" una de las mejores de 2005 según New York Times y otros varios.
Pero hay más cosas: el presupuesto de las puertas de la casa de Cabezabellosa, que " si eso" se pondrán el próximo año, una serie de papeles cogidos con un clip donde alternas las cuentas del treléfono con los sobres del seguro donde campea un teléfono que no sé de quien es, una colección de papeltas de las últimas elecciones municipales, otra colección de papeletas de las últimas eleccines sindicales, recortes de sucesos del Diario de Alcalá tales como " Una banda sabotea los cajeros", Operación limpieza en Linchi... etc
Hay más apartados: libretillas con apunetes a medio escribir en los sitios más inimaginalbles: desde Teruel hasta en un barco por el mar Egeo, pasando por Torrejón, Coslada, Amsterdam y Forencia... Documentación de un curso sobre "imgénes en la web", un cuadernillo titulado "la comunidad de Madrid en cifras, 2007" y así sucesivamente.
Bueno esto es lo que tiendo y pienso recoger: todo ropa interior, miserias y sueños como los que proporcionan las sábanas limpias y perfumadas. ¿Hay algo más intimo que unas sábanas?
Y se me olvidaba: termina de aparecer una página de El País con el crucigrama sin hacer. Por eso lo dejo aquí. El crucigrama es prioritario. Dejo la ropa en legía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Hola pedro; bienvenido a esta tierra, donde está tú otra casa,(que me imagino sí que tiene puertas)

Lo peor de volver de (donde sea) es dehacer la maleta, ir sacando, arrugado, desordenado y sucio, lo que se colocó bien doblado, y limpio junto con la ilusión de ir. ¿Eso podría definir lo que es ir y volver de un de viaje?. De algunos sí.
Si el viaje es a la vida lejana, a los recuerdos que nos traen las personas que nos vamos encontrando, a los sitios que nos encuentran a nosotros, porque nunca se movieron de allí, quiere decir que uno vuelve hecho unos zorros, como todo el contenido de la maleta, o sea todo lo interior.
!Ah, y del canasto que se deja allí, ya ni te digo.
Y uno para disimular se pone a ordenar la mesa para distraerse, y poco a poco volver a lo cotidiano, que también cuesta.
Ordenar lo que sea ordenable y si no, echarle valor al asunto y tirar lo que sabemos que ya no sirve y que no lo vamos a tirar. ¿Porqué nos costará tanto tirar las cosas que almacenamos casi sin darnos cuenta?

Hay cosas que deshacer más grande que una maleta, (un cuarto que contiene toda una vida. Veremos cuando le echo valor.

Creo que hoy tendí la ropa más delicada. Que conviene airear y solear, pero cuesta.

Dejaré cuerda para si alguien se anima, aunque no sé yo, el tema está un mucho "tocaito" por la nostalgia, qué le vamos a hacer.

Un abrazo.
P.