jueves, junio 28, 2007

LAS NOCHES JUNIO

La agonía de este junio irregular proporciona sorpresas en sus cortas noches. Fumador empedernido, me jode levantarme sin tabaco, por eso, a la una y media me acerco al pub de todos los días. Una chica desconocida sirve en la barra. Una mujer que ya he visto en otras ocasiones barre y limpia el local. El dueño, con guantes blancos, receba los frigoríficos. Dos amigos toman sus copas en la barra. Una mesa, ocupada por cuatro jovenes charlan bajino. Los parroquianos de la barra me invitan. Conozco a uno de ellos. El otro se presenta y pronto nos hacemos amigos por la afinidad de ideas y nuestra afición común a las copas y a la palabra. Se dispara la berborrea sin rumbo ni destino definido. Las copas han hecho estrago en el ensamblaje de la expresión pero noen el pesamiento ni el proyecto y deseo de libertad. Son mecánicos, visten mono y presumen de republicanos. Uno de ellos da a suponer que podría ser gay y se siente orgulloso de ello. Se lamenta no obstante de que los polacos aguanten a los gemelos y de que no les ayudemos cuando las brigadas internacionales vinieron a dar su sangre por nosotros. El sigue llevando la bandera republicana. Son noches de copa, tabaco, politica y nostalgia. Queda pendiente escrbir sobre los maquis de mucho sitios. Pero Mata fue maquis de Asturias y yo le conocí... La noche gay debe seguir su curso, aunque en Chueca votaran a la dercha...

martes, junio 26, 2007

CAMBIO DE TERCIO

"Chicos [genérico], mi pensamiento está de resaca. Me da todo igual y además creo que me estoy atontando por momentos. Estoy agotada mentalmente. Sólo me apetece sentarme en una terracita y canturrear canciones a la luz de una caña."
La cita anterior, copiada de un blog que visito regularmente y cuya dirección no daré, pertenece, intuyo, a una mujer muy joven, estudiante, catalana o valenciana, -lo disimula constatemente-. Se inventa nombres, situaciones, apodos y heteronomios para contar lo que le da la gana. Es un cita que retrata con bastante exactitud el estado de ánimo de éste que suscribe, que ni es joven, ni chica, ni estudiante y que le apetece, además de sentarse en una terraza y canturrear a la luz de una caña, charlar y beberse la vida antes de que la vida se lo beba a él.
Es la hora del cambio de tercio. Suenan los claros clarines, y el maestro de ceremonia dice solemne " sedeant omnes".
Desde esa postura se contempla al mundo como una pasarela: ayer en el autobus desde Carabanchel Alto - Manolito!!!- hasta Cibeles, -los leones vuelven a tener melenas a pesar de los barbaros-, charlé lo suficiente con una amiga de hace muchos años. Fue la mujer de un amigo y ellos se separararon. Las amistades siguieron por ambos lados: nos quedaban unos cuantos recuerdos y muchas risas. Las cañas de cerveza en una terraza de Atocha fueron suculentas e ilusionantes. La vida está aún por explorar...
Flory, seguimos viédonos digan lo que digan los demás...

domingo, junio 24, 2007

SAN JUAN

Este 24 de junio, paralelo al 24 de diciembre, celebramos a San Juan. Noche de Brujas. Dios latino, Jano de las puertas y los pasos: del otoño al invierno, de la primavera al verano. De la muerte a la vida, de la euforia primaveral a los gozos del estío. Jano: Juan. Enero, januarius, Juan, junio, Juno, Juan. Una querida amiga en los momentos que ella se emociona me confunde y me llama Juan. Inmediatamente rectifica y yo le contesto:
--No te preocupes. Mi padre se llamaba Juan, mi hijo se llama Juan y yo nací en enero el día de San Juan Bosco. Los años más feclices de mi etapa estudiantil los viví en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, donde aprendí a escuchar jazz y leer entre líneas. Trabajé, trabajo para el Don Juan I. Mis coincidencias con Jano, dos puertas, muchas puertas, muchas posibilidades, muchas esperanzas, muchas ilusiones, algunas relidades, no son otra cosa que la semiótica de ese Jano bardbudo de dos caras.

Y la noche más corta del año la del 23 al 24, poblada de brujas, encantos, hechizos y bebedizos, rondas y misterio. En sueños escapé hasta tu ventana donde, depués de recoger la "grana de la helecha" - léase h'elecha, aspirando la h-, deposité un magnífico ramo de cerezas recogido en el valle del Jerte, el Gozo. Después volví solo a mi sueño, mis sueños: tenerte entre mis brazos musitando palabras de amor...

Y es que esto de los boleros, con dos discos de Nat King Cole recien regalados, no hay quien lo supere ni a cursi y ni a real.

lunes, junio 18, 2007

ENTRE LIGUES Y PAÑALES

Tres nuevas entradas, -¡y van seis!- de esas chicas de hoy que tambien vivieron el ayer. Nos hemos encontrado con la de los cuentos, la enamorada, el músico de Club predecesor de la movida, con dos amas de casa, tras su ventana y un estudiante atento al ligue y la fiesta.
Ahí van sus recuerdos:
UNAS CHICAS COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE..."
-




egutierrez dijo...
En aquella época estaba estudiando en la facultad, divino tesoro. y no dabamos abasto en todo el día, a ir a clase cuando se podía,ya que siempre había un mitín al que asistir, o una manifestación pendiente a y me olvidaba, había que ligar también. Vamos que tiempo para estudiar como que no había. Un fallo que yo le vi a la campaña electoral fué hacerla coincidir con la temporada de examenes, mu chungo. recuerdo con nostalgia unos carteles de la campaña electoral del PSOE que eran de J. Ramón, creo recordar. Me acuerdo con nostalgia de aquella primera fiesta de la democracia, aquello sí fue una fiesta democrática. Ahora ya no es lo mismo, ocurre como cuando cumples años, los primeros de tu vida con mucha ilusión y los siguientes ya con más sosiego.

EGUTIERREZ es geólogo y trabaja en Alcalá. De vez en cuando tomamos una caña.


Kety dijo...
Hace treinta años, era, ama de casa con dos hijos y otro en camino, y entre pañales, papillas, babas y mocos..., y otras cosas más, se me iban los ´días volando.Pero si recuerdo el impacto que me causó pasar de un mutismo a la algarabía de coches con banderas pitando por las calles desaforados.Cómo no, con la expectación de como transcurriría todo.Mi opinión: creo que algunos han confundido libertad con libertinaje.
Un abrazo
kety

KETY es madre de un ingeniero de industrial que trabaja en airbus europeo en Alemania y habla en alemás por señas con una amiga de Gorlist en Florencia. Hace teatro en cualquier idioma, pinta, lee, se cree Dulcinea que para eso es del Toboso y además tiene tiempo de escribir. Tiene publicados tres libros y mantiene un blog digno de visitar: "Los cuentos de la abuela." Es miembro del ¨Club de lectura 5X5."

Puri dijo...
Hace treinta años, yo esperaba mi segundo hijo, y recuerdo todo aquello como una película, que he visto muchas veces, y nada más. Yo, ama de casa y de aquéllos años, vivia más de casa para edentro, y seguramente no concedía ni un minuto a pensar en la política. Como se dice vulgarmente yo no estaba en la "pomada" porque ni era estudiante, ni trabajaba fuera de casa con lo cual, no tenía contactos ni siquiera con el "rollo sindical", que era otra foma de involucrarse en el ambiente y vivir la emoción de que algo muy grande se había conseguido.Me gustaría saber si alguien lo vivió así o soy un extraterrestre.Con la distancia de los años he visto la verdadera importancia de lo que pasó, casi sin yo enterarme. Y los treinta años me parecen treinta siglos, y sin embargo, casi fue ayer.
saludos
Puri.
PURI es vallisoletana, escribe de maravilla, pinta, habla, lee y dispone de una ironía creadora envidable. Tiene una hija psicóloga... y anda en busca de nietos... Pertenece al club de lectura 5X5 y ha publicado diversos cuentos y crítica de libros en "Locas por los libros".

domingo, junio 17, 2007

UNAS CHICAS COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE...

La pregunta era:
El día 14/06/07,
Mañana hace treinta años fue un gran día. Os lo deseo a todos. Pero, una pregunta: ¿ Qué hacías una Chica/o como tu en un país como este ese día?
Pinchad en mi blog y dejad vuestra nostalgia.
Abrazos para ellos, besitos para ellas o viceversa.
pmt

Y las respuestas:

Elvira González-Calero:
Hace treinta años, recién hecha la primera comunión, me gustaba ponerme los zapatos blancos que estrené para la ocasión. Iba los domingos a misa, me daban, creo recordar, 5 pesetas que me gastaba en chuches. Y jugaba en la calle, cuántas horas de barrio con las amigas... A la tarde, merendaba viendo Barrio Sésamo , recuerdo la canción de "Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó(...)". Le pedía a mi madre que me bajara los cuentos. Teníamos una caja de cartón llena de ellos. Me pasaba la tarde leyendo. También pintaba con acuarela, si no tenía o se me había gastado algún color, cogía los lápices de colores y los mojaba en agua me gustaba el resultado.
Elvira González-Calero: es editora de la revista "Color Alvero" recientemente presentada con gran éxito de público en el salón de actos de la Universidad Cisneriana en Alcalá de Henares.

Marta Sánchez:
Aunque Miguel me cuenta que estas bien, hacía tiempo que no tenia noticias tuyas. Te pensaba llamar esta semana, supongo que estas liado con la programación de el proximo curso y me gustaría que comentáramos sobre posibles colaboraciones. Pedro, no he sido capaz de conectar con tu blog, así es que te lo cuento en el correo.....yo tenía catorce años y por aquel entonces tenia el pelo muy largo y la cara llena de granitos, no sabia nada de política, pero apuntaba maneras. Recuerdo que ese año me enamorisque de un niño, que se llamaba Mariano y estudiaba en un cole que habia cerca del mio....jamás lo supo, fué mi primer amor...en silencio.
Marta Sánchez es psicóloga experta en resolución de conflictos y mediación y amiga de la casa.

miércoles, junio 13, 2007

SAN ANTONIO...

Esta mañana en el trabajo se comenta la fecha de hoy. San Antonio. Hay ciertas dudas sobre si es el de los animales o el de los novios. Aclaradas las diferencias entre San Antón, 17 de enero, el de los animales, y San Antonio de Padua, 13 de junio, los comentarios toman otros derroteros.
Hace treinta años, cuando tú aún no habías nacido, nos preparábamos para votar por primera vez de manera democrática todos los españoles. Yo aprobé el carnet de conducir el 14 de junio. Tengo un carnet predemocrático. Faltaban años para La Constitución. Algunos, muchos, casi todos, nos habíamos tamado las libertades que los mandamases -no se puede decir autoridades, pyçues habían perdido la autoridad-, nos prohibían.
Un repaso rápido: cantábamos "Tiene que llover a cantaros"..., hacíamos el amor sin estar casdados, admitiamos los hijos de las madres solteras, las mujeres aún o podían tener una cuenta corriente a su nombre si no era con permiso del marido.
No existía el divorcio. No se hablaba de los malos tratos a las mujeres porque si se las pegaba ellas sabáin por qué.
Nos amenazaban conque se rampia España. En eso siguen.
No todo el mundo tenía seguridad social...
No existía el divorcio.
Había que casarse por la iglesia.
Te metían aún en la carcel por opinar.
Los españoles seguían yéndose a Alemania.
Siempre había un vecino o una vecina del quinto.
Todavía no había destape.
Había censura previa en la prensa.
Sólo estaba Televisión Española.
Los periódicos pasaban la censura previa antes salir a la calle.
Todo el país estaba en huelga.
EXISTÍA ETA Y MATABA.
Existian los GRAPOS y el comisario Conesa.
Exitía Montejurra y Los García Verde.
Existían: AP Fraga, El PCE Santiago Carrillo, La UCD Adolfo Suarez, El PSOE Felipe González, El PSP Tierno Galván que querían la paz y otros muchos muchos más...
El coche que me compré después de esperar más de medio año a que me lo dieran fue un 127.
La lista cada cual la puede alargar como quiera.
Me gustraría impresiones sobre el tema:
¡¡¡¡PERMANECE ABIERTA LA PUERTA QUE ESE DÍA ABRIMOS ENTRE TODOS!!!!



Publicar un comentario en: TALAVAN TALAVAN CUENTA
"SAN ANTONIO..."
1 comentario -

Mostrar entrada original

emilio dijo...
y yo actuaba en el gay club (los bajos del hotel de atocha esquina al paseo del prado) con paco España y Tete de Linares ?? auténntico. y teníamos que ensayar con la censura:::: Joder vaya tiempos y qué bonitos y que jodidos depende desde qué perspectiva....pero todo era más profundo. Ahora las cosas pasan como más irreales, como en peliculacomo en sombras, quizás la caverna de Platón se proyecta de nuevo en este cine de barrio cada vez más cutre y mas insoportable. yo. ya me quiero ir, que termine la película cuanto antes ..... ya se el fina. el the end para mi no es sorpresivo siempre es el mismo...?????


¡¡Este es mi Emilio!!
Nosotros éramos todos. NO HABÍA UN TU Y UN YO HABÍA UN NOSOTROS MAYUSCULO.

lunes, junio 11, 2007

ACUSE DE RECIBO

Recibo, via comentario de Puri Merino, la invitación a visitar la exposición de pintura de la Asociación Cultural Don Juan I que estará abierta desde hoy hasta el viernes en Alcalá, junto a la Escuela de Idiomas y el CEPA don Juan I. Por allí iré a saludaros a todas y a todos.
Recibo también versos del amigo Emilio Ortega que recuerda la adolescencia vivida en Puebla de la Calzada y lamenta la ausencia, ya irremediable, del amigo Eugenio Montes. Eugenio, se marchó a Barasil con una representante de productos infomáticos y, tres años después, una vez que dio la vuelta al mundo, volvió con un traje de madera puesto . La aventura se puede contar de muchas maneras, pero esta es una de ellas. Su hija me mandó -nos mandó, supongo- fotos de su padre cuando vivía en Mato Grosso. Degustaba una caipiriña y miraba sonriente.
Recibo también un correo de mi amiga Fátima desde Portugal. Me invita a pasar unos días en Cuba y anuncia que vendrá por Madrid a Velilla y Alcalá. La recibiremos con alegría.
Espero cartas que lleguen del mar o del puerto seco de Coslada, pero no llegan...
Este último, es el punto nostálgico que no puede faltar.

jueves, junio 07, 2007

GRACIAS

El contador supera las dos mil visitas desde el día que adelantaron la hora. No está mal. Se nota que venís por aquí. Como muchas, casi todas señoras, sois como de casa, "este patio de vecinas" en feliz expresión de Puri Merino, os invita a un café con leche o solo, descafeinado de máquina o de sobre, con leche desnatada, semidesnatada o entera, con azucar u otro edulcurante, en taza mdiana, grande o en vaso y también si alguien se atreve, por la noche, a eso de las horas brujas, a una buena conversación, un buen güisqui, y unas buenas risas. Todo de manera virtual hasta que se produzca el encuentro y comiencen los abrazos y los besos. Hasta entonces, gracias.

lunes, junio 04, 2007

CEREZAS

El cerezo de mi jardín ofeta las cerezas rojas y carnosas a los pájaros que lo visitan. Los parroquianos del bar de enfrente de mi casa cruzan apuestas a ver quién coge más cerezas si los pájaros o yo. Ganan los pájaros, pero reservo una rama de bellos frutos para un regalo. He pedido a San Antonio que espante a los pajaritos. No sé si el santo, cuya festividad se celebra el 13 de este mes, prestará atención a un incrédulo como yo, pero por pedir le pido eso y otras cosas. San Antonio siempre fue amigo de animales y amores.

sábado, junio 02, 2007

DESAYUNOS SIN DIAMANTES

De ordinario no desayuno en los bares, pero esta mañana de sábado necesitaba tabaco y después de comprar el periódico decidí entrar en una cafetería donde, además de servir café venden pan y bollos. En apartado de fumadores hay unas cuantas mesas y un mínimo mostrador por donde despachan las tostadas y los cafés.
Me gustan los bares por la gente, como me gustan los paisajes por el paisanaje y las ciudades por los ciudadanos y así sucesivamente. El paisanaje de la cafetería daba para varias historias entre cruzadas en un sábado que comienza abierto al desafío del ocio. Son las ocho de la mañana. Una mujer muy joven, guapa, y cansada -las ojeras delatan una larga noche- espera sentada a que su pareja, un hombre joven, alto y delgado, traiga los cafes y las tostadas caseras. El también presenta síntomas de cansancio. Desayunan en silencio, se miran se sonrién, terminan pronto y se marchan posiblemente a doprmir: la noche se les fue de las manos.
En otra mesa una pareja en la edad incierta dela cuarentena. Tambien desyunan y optan por el colacao infantil y los bollos de nata. El entrado en carnes, ella, mas delgada y juvenil, sesienta sobre la pierna derecha que sostriba sobre la silla. Tampoco hablan.
En la barra un hombre desayuda aguardiente de hierbas. El día es largo.
En otra mesa una mujer solitaria desayuna en silencio. Aparecen otras dos mujeres. Una de ellas presenta a las otras dos. Hablan mientras desayunan, pero no ríen.
Yo leo el periódico y miro. En el bar no hay ruido aunque la televisión ofrece música latina de los cuarenta principales.