sábado, junio 02, 2007

DESAYUNOS SIN DIAMANTES

De ordinario no desayuno en los bares, pero esta mañana de sábado necesitaba tabaco y después de comprar el periódico decidí entrar en una cafetería donde, además de servir café venden pan y bollos. En apartado de fumadores hay unas cuantas mesas y un mínimo mostrador por donde despachan las tostadas y los cafés.
Me gustan los bares por la gente, como me gustan los paisajes por el paisanaje y las ciudades por los ciudadanos y así sucesivamente. El paisanaje de la cafetería daba para varias historias entre cruzadas en un sábado que comienza abierto al desafío del ocio. Son las ocho de la mañana. Una mujer muy joven, guapa, y cansada -las ojeras delatan una larga noche- espera sentada a que su pareja, un hombre joven, alto y delgado, traiga los cafes y las tostadas caseras. El también presenta síntomas de cansancio. Desayunan en silencio, se miran se sonrién, terminan pronto y se marchan posiblemente a doprmir: la noche se les fue de las manos.
En otra mesa una pareja en la edad incierta dela cuarentena. Tambien desyunan y optan por el colacao infantil y los bollos de nata. El entrado en carnes, ella, mas delgada y juvenil, sesienta sobre la pierna derecha que sostriba sobre la silla. Tampoco hablan.
En la barra un hombre desayuda aguardiente de hierbas. El día es largo.
En otra mesa una mujer solitaria desayuna en silencio. Aparecen otras dos mujeres. Una de ellas presenta a las otras dos. Hablan mientras desayunan, pero no ríen.
Yo leo el periódico y miro. En el bar no hay ruido aunque la televisión ofrece música latina de los cuarenta principales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro, me deben gustar más los artículos cotidianos que los políticos porque este me ha encantado, tal vez por su sencillez y brevedad.
O, por que en la cotidianidad está la salsa de la vida.

Saludos: Kety

Anónimo dijo...

Hola Pedro, tiene razón Kety, estos escritos tuyos de observador incansable de la vida, son siempre entrañables.
Me ha quedado un poco "preocupada" el apunte tuyo de que las mujeres -no se reían- . No será obligatorio ¿verdad?.

A mi los comentarios políticos también me gustan, pero...
se puede terminar como el rosario de la aurora y mejor no entrar al trapo, ya sabes.

Un saludo de otra observadora de este invento, que yo llamo "patio de vecindad"


Bueno, ya te he inagurado el blog, para que veas.

Hasta otra. Puri

PMT dijo...

Hola Puri:
Bienvenida a este " patido de vecindad" que sería un bun blog. Hacerlo es fácil. Siguelas reglas. Pero lo que te pido, mejor casi te exijo, que nos dejes leer lo que escribes. Sirve para deshacer malos humores y ponerse las pilas.
Te grantizo colkgrlos aquí.
Un abrazo.
PMT