El topo
   
  ¡ZP DETENIDO!
   
  Pedro M. Talaván
  Publicado en el iario de alcalá
              En las  “notas de su block” del este primer martes útil del año, el compañero y sin embargo amigo Emilio Pacios, nos deleita,  como siempre, con una exégesis  de  un comentario  del inefable Martín Ferrand, sobre una fotografía aparecida  en el ABC. No conozco la foto, sin embargo deduzco, por lo que escribe  Emilio, que El  Presidente aparece un tanto asustado ante los periodistas,  y él aprovecha para hacer un balance catastrofista de  la legislatura.  Evidentemente no estoy de acuerdo con el balance que hace Pacios, pero eso no lo voy a discutir  porque cada cual ve la botella según el famoso cristal de Campoamor, que para eso era asturiano y relativizaba tanto las cosas como algunos gallegos. Quería comentar otra foto aparecida en la misma fecha que la columna de Pacios  pero en un periódico bien distinto: La Razón.  El diario de  Planeta en su página 14  presenta a Zapatero entre dos  guardias civiles cuyos nombres se ignoran, pero ambos lucen en la solapa izquierda “la galleta” plagada de condecoraciones y en una de las hombreras aun se distinguen cuatro estrellas.  Pues bien este general no tiene nombre  para quien puso pie a la foto que reza: “Zapatero, durante un acto con la Guardia Civil, varios de cuyos agentes serán homenajeados hoy”.  Vista la foto sin pie, debidamente cortadas las manos del presidente del Gobierno de España, serio, muy serio, como requiere un acto de luto, encuadrado entre dos tricornios, en medio de una crónica que habla del “día de los caídos”,  más bien parece prisionero  de bien se sabe qué nostálgica sinrazón. La imagen del presidente democráticamente elegido por los pueblos de del Estado Español, rindiendo honores a las fuerzas de seguridad de toda la nación cuidadosamente presentada parece otra cosa  bien distinta.  Me imagino que la mente  del colega a quien encargaron la maquetación  de la página, se esmeró en escoger la fotografía de agencia, que más se aproximara  a  sus sueños e ilusiones.  Cabe repetir aquí la frase de San Basilio que tan acertadamente cita el amigo Emilio: “lo que la palabra da al oído, la imagen lo muestras silenciosamente” o lo que es lo mismo una imagen editorializa más que mil palabras. Y es que de esto los hay que saben muchos. No se pueden olvidar fotos de la primera guerra de  Irak con los pájaros cubiertos de brea, producto talvez del photoshop.  Estas cosas  no son retranca, sino nefastos deseos de escribanos  más preocupados por mostrar lo siniestro de sus desilusiones y que de  informar objetivamente.
              Así pues, amigo Pacios, cuidadito con las fotos que publica la prensa. Ya se  sabe que las máquinas las carga el diablo y las  fotos las  retocan o recortan los fotógrafos y periodistas perversos...
   
  .
 
1 comentario:
Me han dicho que a Rajoy le enseñaron la foto. Pero que luego le enseñaron tu blog y leyó lo que rebatías ahí. Esta fue la cara que se le quedó:
el careto
Publicar un comentario