miércoles, febrero 06, 2008

¡¡ZP DETENIDO!!

No se puede mostrar la imagen “http://www.diariodealcala.es/templates/factoria/images/logo.png” porque contiene errores.

El topo

¡ZP DETENIDO!

Pedro M. Talaván

Publicado en el iario de alcalá

En las “notas de su block” del este primer martes útil del año, el compañero y sin embargo amigo Emilio Pacios, nos deleita, como siempre, con una exégesis de un comentario del inefable Martín Ferrand, sobre una fotografía aparecida en el ABC. No conozco la foto, sin embargo deduzco, por lo que escribe Emilio, que El Presidente aparece un tanto asustado ante los periodistas, y él aprovecha para hacer un balance catastrofista de la legislatura. Evidentemente no estoy de acuerdo con el balance que hace Pacios, pero eso no lo voy a discutir porque cada cual ve la botella según el famoso cristal de Campoamor, que para eso era asturiano y relativizaba tanto las cosas como algunos gallegos. Quería comentar otra foto aparecida en la misma fecha que la columna de Pacios pero en un periódico bien distinto: La Razón. El diario de Planeta en su página 14 presenta a Zapatero entre dos guardias civiles cuyos nombres se ignoran, pero ambos lucen en la solapa izquierda “la galleta” plagada de condecoraciones y en una de las hombreras aun se distinguen cuatro estrellas. Pues bien este general no tiene nombre para quien puso pie a la foto que reza: “Zapatero, durante un acto con la Guardia Civil, varios de cuyos agentes serán homenajeados hoy”. Vista la foto sin pie, debidamente cortadas las manos del presidente del Gobierno de España, serio, muy serio, como requiere un acto de luto, encuadrado entre dos tricornios, en medio de una crónica que habla del “día de los caídos”, más bien parece prisionero de bien se sabe qué nostálgica sinrazón. La imagen del presidente democráticamente elegido por los pueblos de del Estado Español, rindiendo honores a las fuerzas de seguridad de toda la nación cuidadosamente presentada parece otra cosa bien distinta. Me imagino que la mente del colega a quien encargaron la maquetación de la página, se esmeró en escoger la fotografía de agencia, que más se aproximara a sus sueños e ilusiones. Cabe repetir aquí la frase de San Basilio que tan acertadamente cita el amigo Emilio: “lo que la palabra da al oído, la imagen lo muestras silenciosamente” o lo que es lo mismo una imagen editorializa más que mil palabras. Y es que de esto los hay que saben muchos. No se pueden olvidar fotos de la primera guerra de Irak con los pájaros cubiertos de brea, producto talvez del photoshop. Estas cosas no son retranca, sino nefastos deseos de escribanos más preocupados por mostrar lo siniestro de sus desilusiones y que de informar objetivamente.

Así pues, amigo Pacios, cuidadito con las fotos que publica la prensa. Ya se sabe que las máquinas las carga el diablo y las fotos las retocan o recortan los fotógrafos y periodistas perversos...

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han dicho que a Rajoy le enseñaron la foto. Pero que luego le enseñaron tu blog y leyó lo que rebatías ahí. Esta fue la cara que se le quedó:

el careto