martes, octubre 30, 2007

CORTÁZAR

Beatriz está feliz y contenta porque Beatriz hija ha venido desde Alemania a contar el cambio de su vida: ha dejado de ser estudiante para pasar a ser profesora, ha cambiado de estatus: vivie con otras personas y se ha adentrado en el mundo de la gente normal: casa, trabajo, familia. Pues bien en su periplo por Madrid, madre e hija, me traen como regalo el primer tomo de la obras completa de Julio Cortázar. Las traen porque viene Rayuela, libro que adoro. Al mismo tiempo, descubro que esta obra en la edición de Edhesa, no está en mí biblioteca. Recibo con mucho agrado el presente, pero advierto que el libro viejo lo quiero en mi estantería. Ese libro tiene un significado muy especial para mi: Cuando los sindicatos verticales, por fin nos cedieron a UGT el local de la calle Maldonado, junto a la antigua sede del Periodico Madrid, sede volada por el franquismo, yo fui uno de los primeros en entrar en dicha casa. Veniamos de la calle Don Quijote. ¡¡¡SE LO HABÍAN LLEVADO TODO!!! menos el libro de Rayuela, que yo lo recogí. Por eso quiero ese libro en mi librería hasta que el cuerpo aguante. ¡¡¡¡Beatriz, hija, devuelveme el libro!!!

sábado, octubre 27, 2007

OPERACIÓN BALALAIKA

A partir de hoy y en días sucesivos se ofrece capítulo a capítulo la novela "Operación balalika" que se publico este verano pasado en el Diario de Alcalá.
PINCHA EN LA DIRECCIÓN PRIMERA QUE APARECE Y TE CONDUCIRÁ AL SITIO
"TALVEZ"
Si te interesa, puedes solicitar la novela entera por el módico precio de 5 euros más gastos de envío a
pedromtalavan@gmail.com

viernes, octubre 26, 2007

ATASCOS 2

A TODOS SE NOS CALIENTA LA BOCA, PORQUE
¡¡YA ESTA BIEN!!
¡¡¡¡BASTA YA!!!!
POR UN TRANSPORTE PUBLICO DIGNO Y MENOS ATASCOS

Ele Bergón dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Pedro. Los que vivimos en los pueblos sabemos de lo mal comunicados que están entre sí. Para ir desde Velilla a Campo Real, tengo que desplazarme hasta Madrid (que tampco quiero ir) y después hacer el mismo camino, para después desviarme a Campo REal. En coche se tardan veinte minutos, y, en autobús, la mañana o la tarde entera. De Velilla a Arganda (12 Kms) sólo se puede ir por la mañana y después no se vuelve hasta la noche, y así sucesivamente.

La comunicación entre los pueblos de Madrid es mala muy mala. No sé como será la de Barcelona, pero no creo que sea peor que la de esta comunidad. El ir a Madrid desde un pueblo, también cuesta lo suyo. ¡Y luego quieren que cojamos en transporte público!

Besos.

12:14 PM

Anónimo dijo...

hay que quedar un día de estos para boicotear -¡¡¡si es que queda, la radial 3-y pedir de una puta vez por toda que la gente de Mejorada no son nuestros enemigos y que se abra el camino vecinal, se respeten las cañads y se utilicen ,menos coches privados porque el trasporte publico sea eficaz. ¡¡¡Quiero ir a Alcalá en transporte publico. Tego derecho!!!

2:43 PM


miércoles, octubre 24, 2007

ATASCADOS

Los atascos de BARCELONA han levantado ampollas, pero el diseño de los transportes públicos de Madrid parece no preocupar a nadie. Algunas preguntas y todas ellas demagógicas: ¿cómo se puede ir de Alcalá a Getafe? Respuesta, real: pasando por Madrid y Atocha. ¿Cómo se puede ir de Alcala a Arananjuez? Pasando por Madird, Atocha. Cómo se puede ir de Alcalá a Arganda? PAsando por Madrid, Atocha. ¿Cómo se puede ir de Alcalá a El Escorial? pasando por Madrid, Atocha. ¿Cómo se puede ir de Alcalá a Mejorada? De ninguna manera, ¿Como se puede ir de Torres a Velilla? de ninguna manera. Como se puede ir de Velilla a Torrejon? de ninguna manera...
La concepción napoleónica del centralismo madirleño trae de cabeza todos los pueblos de la actual Copmunidad Madirleña y a toda Castilla ¿O se puede ir Cuenca desde Alcalá? o a SEGOVIA? o A Burgos? No. Madrid, Madrid, Madrid. Ahora sólo falta que nos digan que los que somos antimadirdistas, locales, somos antipatriotas o de la eta..., porque como discutimos el modelo centralista... A joderse y coger el coche y gastar gasolina y a contiaminar con primo o sin primo, que me da lo mismo y aquí nada camabia...
¡¡¡¡¡¡SI YO NO QUIERO IR A MADRID PARA NADA!!!!

domingo, octubre 21, 2007

CUERPO DE HOMBRE

Hoy hace ocho días terminó el encuento en Salamanca. Nicolás Moriano, de Azabal, pueblo cercano a Ahigal, se ofrece a llevarme hasta el pueblo de mi mujer. Salamanca está más cerca de Cáceres. La 630, famosa carretera de la verguenza por donde atravesaron la peninsula tirios y troyanos, es decir todos aquellos de los que descendemos, celtas, iberos, romanos, vandalos, alano, godos, ostrogodos, romanos y lusitanos, moros y cristianos, carlistas e isabelinos, franquistas y republicanos y los compañeros gallegos cuando viajaban hasta Puebla de la Calzada, en definitiva la Ruta de la Plata, (Gijón, Sevilla sin pasar por el centralismo absorvente del Madrid napolónico, ahora una vez más), cruza a la altura de Bejar El río Cuerpon de Hombre. Es un puente altísimo que Nicolás salta con tanta soltura como yo hubiera cruzado con miedo. En hora y media habiamos terminado nuestro camino. Quedamos para otro encuentro en verano. Nos esperan los vinos color ojo d eperdiz por la zona.

miércoles, octubre 17, 2007

LOS ARRIBES

Para despejar las nubes del viernes se necesitaron fuertes dosis de café. El autobús esperaba, camino Los Arribes. Antonio Bahabonde ofreció una magnífica conferencia sobre gastronomía y vida fronteriza: el bacalao hay que dejarlo desalar en un talego para que su propia sal no lo sale de nuevo, el güisqui en Portugal es más barato. Bamonde dixit. En Masueco nos recibieron con música y entramos en la iglesia a la misa. No había más remedio. No pude comprar tabaco. No había donde. Teresa, la mujer de Suárez, poco beata según ella, prefirió el sol del cielo al cielo prometido. Evangelista apareció porque pasaba por allí. No quería quedarse, no quería irse, no quería comer, no quería... para convencerle Suarez Teresa y yo montamos en su coche y nos desgajamos del tropel: Evangelista se lució: La presa de Aldeadávila, la residedencia sobre el cenobio del siglo XIV que tanto admiraba Unamuno, los miedos, mios, a los empinados miradores, la curiosidad total de Suarez, el afan de mostrarsu tierra de Evangelista, la sed de Teresa y mía, culminaron, ¡Por fin!, con una fresquisima cerveza y una racioncilla de patatas castigadas o algo por el estilo...en Aldeadávila. ¡¡Riquisimas!! Vuelta al redil y Píriz llamando por teléfono. En el coche confidencias, dudas y recuerdos, la vida de cuarenta años en dos horas. Evagelista entró a comer pero se dedicó a saludar. Vuelta al autobus y más presas, y más pantanos, y Lola que tenía un negro en la habitación. Lola es la chica más guapa del PP y tenía un negro en la habitación de dimensiones discutidas por Bahamonde. Descubrió el misterio. El negro funciona a pilas.
¡Por fin la cama descomunal y solitaria! Ducha, corba y la cena de gala. Faltaba gente. Pero Ramón animaba el cotarro. Regalo para Manolo Mena. Manolo invita a tarta. Cumplía años. Todos los gallegos han traído orujo a Suarez que se empeña en repartirlo de mesa en mesa. Filosofa defendiendo que el mismisimo origen del mundo radica en el orujo. Nunca se sabra qé fue antes si el gallego o el orujo. En esa duda, nos levantamos y bajamos a la discoteca, mientras Lola desplegaba su tenderete de bisutería artesanal y la vendía... Había boda y nos unimos al biale. Las señoras guapísimas, los señores eleegantísmos... Todos en el mejor de los mundos hasta que el cuerpo aguantó. Mañana, domingo fue otro día.

lunes, octubre 15, 2007

DOÑA BRIGIDA

Pues eso, que llegamos a Salamanca y preguntando, preguntando, alcanzamos mi mujer y yo el dichoso Hotel doña Brígida, que como todos ignoráis, se llama así en honor a la madre del dueño. El dueño del hotel, con campo de golf, ¡por supuesto!, se dedicó a sacar del suelo la piedra dorada para las reconstrucciones salmantinas y, una vez allanada la cantera, - materia de la cual sabemos mucho los de Velilla- recalificaron el terreno: urbanización de lujo. Como recuerdo de los cerdos negros que alguna vez corretearon en montanera bajo las encinas, queda una estatua del animalito y un cierto olor a cochisquera...
En la cafetería, el café de la tarde. Beatriz y yo subimos a nuestra habitación, la invito a que se quede y ella, decidida a dejarme solo - con soportarme a diario tiene suficiente- declina la invitación, aunque la tentación es fuerte: ¡una cama de cuatro metros cuadrados no se deshace todos los días!
Periz, torero charro, buen anfitrión, al quite. De segundo espada actuaba Anselmo. Peramato, tambíen recibía, aunque no formaba parte de la cuadrilla. Cuando Beatriz ya montaba en el coche camino Cáceres, apareció un sombrero que cubría una rubia melena y, anunciado por una hermosa barriga, aparecía el docto - habla gallego con acento andaluz y andaluz sin acento gallego a pesar de haber nacido y vivido en Alleriz- y doctor Manuel Suárez acompañado de Teresa. Desaparecieron ascensor arriba. Comparto con Luis Mellado, que se dedica a la procelosa preparación de la lencería femenina, un cigarro, una conversación y unas cuantas opinones sobre los que están y no están.
Aparece Nicolás Moriano, paisano de la tierra y maestro en Cáceres, tiene una hija que se dedica a lo mismo que la mía: les da por las lenguas: latines, griegos, ingleses, franceses, alemanes, portugueses, es decir candidatas a empleadas del instituto Cervantes o de Manolo Mena para su agencia de traducciones. Se junta con nosotros el director del Coro de Jerez que a base de sherry ha conseguido llevar a su formación a los mejores palacios de ópera del país.
Anselmo nos mete a Nicolas, al músico y a mi en su coche y nos transporta hasta Salamanca. Los salesianos convierten su patio en un parquing, son las modas y los ladrillos. Vueltas por Salamanca en busca del astronauta y la rana. Nicolás y yo decidimos que es mejor tomar un chato. Me pierdo con el dueño de las heladerías "Tutti Frutti" y llegamos a la cena con un compás de retraso. ¡Es que, en vez del coro, somos del foro! Cenamos muchos y mucho y seguimos. Cuando llegamos al hotel ya hemos convertido el agua en saliba y nos hemos reconocido un poco, cosa nada sencilla, después de cuarenta años sin vernos. El güisqui de la noche y a disfrutar en soledad la inmensa cama...
Mañana más crónica...

martes, octubre 09, 2007

SAN CERVANTES Y El CLUB DE LECTURA 5 X5

¡¡¡VER NOTA FINAL!!!
Ahora que los santos se nos acumulan, ahora que rezo cada día, ahora que la estrellas nos emulan, ahora yo os invito mientras viva...
Estos versos, casi calcados de SABINA, pueden servir para este SAN CERVANTES, fiesta en Alcalá y día de asueto y mercado medieval.
Pero, al grano. Me llama Canales que pertenece a las amistades de alta velocidad: de las que duran toda la vida. Dejados los chicos de Puebla, me encueto con Juan Angel Rodriguez en la plaza de Cáceres, cuando ya mi amistad don J.A. Canales había cuajado y dura el queso, que se hospedaba en los Hermanos de la Preciosa Sangre. de Cáceres. ¿Puede ser alguna sangre preciosa?
Pasarían años y leguas para que nos encntráramos otra vez, en Torrejón de Ardoz, me refiero a Juan Angel, y saber que cada uno de nosotros, los dos, éramos maestros, y ejecíamos a menos de una o dos estaciones de tren de cercanías. Con Canales nunca hubo distancias, sino confidencias.
Pero es más: me llega la invitación del Foro Cisneros organizado por el Diario de Alcalá. Se desarrollará el 16 de octubre y el invitado en esta ocasión, es el ministro de Justicia, Mariano Fernadez Bermejo.- Ojo para los suspicaces: el foro lo inuguró Esperanza Aguirre, mujer aguerrida donde las haya, tan gallarda como el alcalde de Madrid, pero este misnitro, el de justicia, es un poco bermellón, -búsquese la palabra en el diccionario- y me invatan al foro como siempre como sacador de punta al lápiz. Siempre vamos los mismos. Se exige corvata y hay pinchos a las doce de la mañana. ¡¡¡Un triunfo de la diplomacia informativa que se gana a pulso una primera página!!!
¿Y a qué viene esta mescolanza? sencillamente que de repente -bueno, no tanto- uno se encuentra con todo su pasado y presente: Los chicos de Puebla, primeros sesenta, y continúan, Canales, finales de los sesenta, y continuan, el periodismo de los setenta, ochanta y noventa y continúa, y mis amigas de Alcalá, lectoras y escritoras, Keky, Puri, Toñi, Inma- coincidiendo en este día de San Cervantes: nueve de octubre- ¿habrá mejor virtud que el don de la palabra?

¡¡Voy a Salamanca!!

NOTA FINAL, ADDENDA: Mis amigos de todas todas las épcoas coinciden continuamente en mi corazón, pero ahora tengo que subsanar el error que me señala PamiSola:

Garcias por acordarte de las del "5x5" amigas del pasado-cercano, y presente. (San Cervantes está tan acostumbrado a los fastos, las pompas, y alabanzas en general que ni se dará cuenta de que le nombras en tú blog, es lo que tiene la fama.) Te has olvidado de Isabel y Teresa. Por ahí andamos cada una a lo suyo, y de vez en cuando, a lo común; la lectura. Nos vemos bastante a menudo, o bien en el "Juanpri" o en el Cisneros. Recuerdos de todas.Que se cumplan tus espectativas en tu viaje a Salamanca. Menudo caos, para el pobre canasto de los recuerdos.

domingo, octubre 07, 2007

LOS CHICOS DE PUEBLA

Bueno, que sí, que voy a Salamanca. He hablado con Beli y aún no he dicho nada a Piriz, pero la intención es ir. Puede más la curiosidad.

Y segunda parte: os adjunto un poema de Emilio Ortega sobre la mala y buena educación, por aquello de la película del condiscípulo Almodóvar.

Según la anterior entrada, como podesis ver, la misma historia se puede contar de muchas maneras ¿O es que sucedieron muchas historias? Siempre es lo mismo: depende quien la cuente y ese es un desafío que os planteo:

"Memoria histórica"

"Los años de Puebla según...."

La técnica no es nueva:

Roma vista por... fue una famosa película del neoralismo italiano que yo usé para hace una serie de reportajes en el Hoy hace ya muchos años, pero que sigue vigente. El desafío está ahí y el medio o soporte aquí...

Vuestra es la pluma: usted tiene la palabra y la tecla...



El Poema de Emilio ortega dijo...

Te he escrito un post pero no aparece. lo intento otra vez....Te decía que debes escribir sobre nuestra historia más detenidamente. A lo mejor no se lo creen pero es la autentica peli de la "buena educación" (en terminos politicos). te mando el soneto que le hice a Pedro. (si tengo espacio)
2:02 PM
emilio ortega dijo...
"PLUMAS Y MOVIDILLAS"

¡DICHOSO!

AL QUE DE NIÑO AMAMANTARON

CON PEZONES DE ROJA

MANTEQUILLA

¡DICHOSO!

AL QUE DE NIÑOLIBERARON

DEL PICON,

DEL BRASERO Y LACAMILLA

¡DICHOSO!

AL QUE DE NIÑOASEGURARON

UN FUTURO DE CINE EN LA CAPILLA

¡DICHOSO!

AL QUE DE NIÑO ENTRESACARON

DE LOS PARAMOS YERMOS DE CASTILLA

ADMITO QUE NO QUIERA SER
CRISTIANO
EL QUE ESCRIBE UN GUION
DE MARAVILLALA
BUENA EDUCACION DE UN SER PAGANO
NO SE ADQUIERE CON "PLUMA" Y MOVIDILLA
SE APRENDE EN UN COLEGIO
SALESIANO
ANTES DE CONSEGUIR LA ESTATUILLA
2:13 PM

miércoles, octubre 03, 2007

LOS CHICOS DE PUEBLA

A vueltas con los chicos de Puebla. Parece que debo alguna explicación: Los chicos de puebla son unos muchachos que ahora rondan entre los cincuenta y cinco y los sesenta y años. Pasamos juntos los primeros años de los sesenta. Referencias religiosas: muere Juan XXIII y sube al papado Pablo VI. Referencias políticas: en el comedor nos leen el "Ya" y las "judiadas" que hacía Jualian Grimau: quemaba las tetas de la mujer del dueño del colacao que desyunabámos cada mañana...
Más referencias políticas: los curas comunistas, Don Alfonso Francia, nos enseña a cantar la Marsellesa para que los guardias civiles nos miraran ..., como no entendían nada....
Don Clemente nos cuenta como son unas elecciones democráticas en Italia.
Don Francisco Narváez toca la musica de los Cañones de Navarone mientras vamos a comulgar.
A José Vadillo le piden que cante una canción para probar la voz y se arranca con "soy valiente y leal legionario..."
Pedro Almodovar cantaba, Severiano y Jorge Roa interpretaban "Sucedió hace 20 años", conociamos a Casona através de "La barca sin pescador"..., las noches del verano las matábamos viendo "rollos", así los llamábamos, de propaganda americana. Matan a JFK y yo me hago pajas pensando en lo sola que se queda Jaquelinne..., pero siempre había un confesor generoso. Otra cosa era el padre H y otros curas.... ¿ suena?

lunes, octubre 01, 2007

LOS CHICOS DE PUEBLA

De nuevo recibo la llamada de Piris. Me proporciona el teléfono de Belisario. Fueron cuatro años intensos en el despertar de la vida. Ahora que todos contamos la edad por década y las jubilaciones se suceden, se echan de menos los nombres. Los rostros son imposibles: ¿Donde estan Manolo Gil Teno, FELIPE Gutierrez, FRANCISCO Narváez, Clemente Sánchez, José Vadillo, Jerónimo Bella, y otros tantos? No son bajas casuales, son bajas porque no interesan que sean altas ni que opinen, con todas y con esas, me apetece veros...