domingo, agosto 12, 2012

EXPOSICIÓN, PREGÓN Y FOTOS


EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 4


Rufi explica a Ime su técnica de pintura en seda

Obra de Fernando Talaván
 Inauguración de la exposición de pintura: viernes siete de la tarde, los autores, Rufi García con sus elegantes pañuelos de seda pintados a mano y Fernando Talaván con su pasión por los artistas. Inauguración breve pero muy entrañable. Puerto, la alcaldesa, escueta y sonriente se disculpó y corrió a seguir con la tarea en otro punto donde la esperaban. Quedó en la sala Luis Ovejero.





Miguel Luque habla a Cabezabellosa
El pregón: A la una y media de la noche un ramillete de muchachas en flor rodeaban al pregonero. Miguel Luque Talaván, profesor de historia en la Universidad Complutense, bajo unas luces casi verdes, aprovechó el descanso de las cantantes y  pregonó, micrófono en mano, sobre la alegría de Cabezabellosa y la historia de nuestro común apellido Talaván:  en el segundo viaje de Colón ya se fue para  América  uno de los nuestros. Durante la guerra de la Independencia nuestra antepasada Teresa nació en cueva de la Susera mientras su madre huía de los franceses...

Puerto, Pedro y Elisabet
Y como colofón foto de Puerto Peña, nuestra alcaldesa y de Elisabet Recio, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, porque no aparece en ninguna aunque había hablado en la fecha de inauguración junto a Juan Antonio Canales. El Mirador, maravillosa terraza con vistas a l Valle del Ambroz ocupaba todo su tiempo.
            Y Jaime Iglesia, Paco García y yo, esta vez por que así emparejó... Al fondo Fernando Talaván.

jueves, agosto 09, 2012

TRASHUMANCIA: SE HACE CAMINO AL ANDAR





EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 4

         Nuestro camino no ha resultado cansado ni excesivamente largo: hemos empleado cinco días días en escuchar conferencias,música y opiniones.  La ultima la trashumancia,  la conducen Juan Francisco Pablos y Florencio Salguero.
Juan Francisco Pablos, PMT en el centro
 y Florencio Salguero
         Perfil de los conferenciantes: Juanfran, hijo de pastores de ovejas, estudió FP de electricidad pero le gustaba ¡y le gusta! más el campo que los  enchufes y se hizo pastor ovejero. Florencio Salguero procede de padres y abuelos cabreros. No estudió música pero escuchó atentamente el sonar de los cencerros mientras  pastaban, andaban, corrían, se espantaban o dormían tanto ovejas como cabras y vacas y se convirtió en gran entendido en campanillos, afinador de ritmos, compases y acordes del alambrado de las piaras.
LA NOCHE SE OSCURECE PORQUE HAY  QUE OFRECER IMÁGENES SOBRE EL TORREÓN DEL RELOJ
         Juan Francisco arranca hablando de que la trashumancia tiene tantos años  como  el hombre  lleva sobre la tierra: el pastor, observa que el ganado se mueve de un sitio a otro en busca de mejores pastos. Si lo hacen los animales es porque les  va mejor  y los hombres, los primeros trashumantes, siguen a los animales que les sirven para comer y para  vestirse.
         Desde ahí pasamos a la importancia de la MESTA hasta el olvido y el abandono de las cañadas reales, los cordeles y los  caminos.
         Ya no es necesario ir andando con el ganado desde Extremadura hasta La Rioja donde el reloj de Logroño nos recibirá  con la carillón de  "ya se van los pastares a la Extremadura", ni hasta los Picos de Europa  en Asturias, Avila, Soria, ni siquiera el Valle del Jerte o Cabezabellosa. Ya no es necesario andar y andar durante un mes por esos caminos, pero es imprescindible, por cuestiones de ecología mantener en buen uso de las cañadas y cordeles. Por eso Juan Francisco cada año prepara el rebaño de más de mil ovejas que pasa por La gran Vía de Madrid  y Florencio afina los  campanillos para  que el alambrado ofrezca los acordes concisos y sonoros a los curiosos madrileños.
         Todos los que hemos hecho el camino con ganado, que aquí en Cabezabellosa somos muchos, aplaudimos a rabiar. Gracias Juanfran, gracias Florencio.

miércoles, agosto 08, 2012

ESCUELAS RURALES, ESCUELAS URBANAS





EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 4

Paco García, hasta hace poco tiempo profesor de historia en Madrid, pintor y amante de todos las artes, tomó la palabra para presentar a los colegas Alicia García, maestra procedente de la Escuela  Normal de Cáceres y socióloga por el Instituto León XIII de la Universidad Pontificia de Salamanca y a Javier Talaván, profesor de primara por la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Extremadura. Paco juntó la experiencia de muchos  años en la educación urbana que Alicia ha recolectado pasando desde Parla a Malasaña y la de Javier que se ha movido en su, aún reciente pero no por eso menos intensa, carrera pedagógica por pueblos de Cáceres más bien pequeños si exceptuamos alguna estancia en Navalmoral.
Javier Talaván y Alicia García explican y bromean
en la plaza de mi pueblo.
Y ese era el tema: escuela  rural y escuela urbana. Corren malos tiempos para la lírica y para la educación, pero los muchachos necesitan aprender. Eso nos contaron de manera muy didáctica – se notan las tablas de muchas horas de aula - Alicia y Javier. Alicia trabaja en el CEIP "Pi i Margall" en el barrio Malasaña: el alumnado es fundamentalmente hijos de padres filipinos. Javier trabaja en el CRA de Pinofranqueado, en plenas Hurdes: el alumnado hijos de empleados en oficios rurales: guardabosques, bomberos, guardas y demás oficios del campo, todos con su huertillo del que recogen frutas y verduras según la temporada.
Tocaron los asuntos que más preocupan; número de alumnos por aula y nivel, implicación de los padres en la educación de los hijos, horas  que pasan los niños lejos de sus padres y demás cuestiones que los extraños se creen que se arreglan solas. Se tocaron temas gordos: ¿Quién paga? y la conclusión se acercaba a que en Extremadura todas las horas extraescolares a los alumnos les salía gratis, mientras en Madrid por esas horas los padres pagan.  Y la conclusión conjunta: los niños pasan muchas horas en los colegios: entran a las ocho de la mañana y salen a las siete de la tarde, muchas horas lejos de sus padres.
Otra  conclusión: cada vez hay menos  niños porque tener hijos sale muy caro.
Enhorabuena a Javier y a Alicia por su ágil exposición y por soltar sobre la mesa materias vitales para todos. 

martes, agosto 07, 2012

ELEUTERIO SÁNCHEZ: LA CULTURA OS HARA LIBRES

Luis  Ovejero presenta a Eleuterio Sánchez.



EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 3

         Anoche fue el Lute: Don Eleuterio Sánchez, abogado y vecino de Cabezabellosa. Recuerda la presentación de Cantinflas:
--Aquí un amigo, aquí Cantinflas, presenta el enterado.
-- A su disposición Don Mario Moreno, arquitecto, por favor – contesta Cantinflas.
         Había lleno en la plaza de mi pueblo, Eleuterio  era el panal de rica miel al que acudieron cien mil moscas. Eleuterio emitía un mensaje en doble dirección: la libertad es la cultura y la grandeza de las personas y lo que os cuento está en mis libros expuestos en la mesa de al lado, pero los curiosos se encontraban más a gusto en el plató de Tele5 de la noche anterior: reyes y reinas por una noche. Eleuterio habló de libertad, lecturas y supervivencias y los presentes formularon preguntas inteligentes que recibieron respuestas inteligentes.
Eleuterio en la mesa, Luis  se sostiene la cara, José Antonio
atiende al sonido, Puerto mira a José Antonio.
         ¡Y en esto llegó uno que decía ser director de teatro! Buscaba propaganda para el espectáculo de hombres tan viajados  que conocían hasta  Hervás y tó! paseaban su imprudencia con un "cubata" en la mano como si se tratasen de manolos escobares pero sin la voz aguardentosa y nunca lejana de la de Chavela, y sin el vino y con el sombrero cambiado por una boina de béisbol.
         La noche que comenzó a las diez con la presentación a cargo Luís Ovejero y José Antonio Talaván, concejal de cultura, joven inquieto y terminó de su mano a las doce. Las cañas con Luís Ovejero tardaron 18 horas  en concretarse, Florencio se fue con su cámara a casa, la noche se alargó con Carlos Olivas, Beatriz mi mujer, primero en El Mirador de Miguel Recio y Elisabet y más tarde en el Chiringuito de Luís Talaván  y Teo.
         El presunto director de teatro intentaba ligar con las nínfulas locales, Eleuterio eludió las cañas aunque tuvimos dos minutos para rememorar "Cuadernos para el diálogo", Gregorio Peces Barbas, Luís Carandell, Pedro Altares y otros tantos. Paseamos por el chalet de Ruiz Jiménez y recordamos los tragos que le dimos a la bodega de don Joaquín.
         Desde el exclusivista Viso de Madrid hasta las brillantes noches de Cabezabellosa sólo hay un paso: libros, cultura y libertad.
         Willy sigue hablando de Vancouver a la gente de Cabezabellosa. Willy es literatura, como Eleuterio Sánchez, como tú que me lees.

lunes, agosto 06, 2012

MANOLO L. LLAMAS AL BOMBARDINO

Pancarta  de Paco García sobre el  torreón

EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 2


Manolo Luque Llamas. al bombardino.
     











    El sábado Llamas llevaba guantes negros. Se abrazó al bombardino y atacó canciones que nos tocaban el corazón. Música popular se tituló el  concierto. Llamas arrancó con "El gato montés", ¿o fue la última pieza?, ¡da lo mismos!, nos emocionó con el "Viva España" más himno nacional que el "tachunda" oficial, nos mandó "un telegrama" al mismo sitio donde el dios Eros disparaba sus flechas -¡y sigue disparando!- cuando éramos tan jóvenes. Miguela recibía la mayor descarga del carcaj de Cupido. Miguel Luque miraba de manera alternativa a su padre al trombón y a su madre a las lágrimas emotivas, ¿recibía Miguel el mismo telegrama ahora por e-mail?, la respuesta está en el viento  y Bob Dylan a la sombra de los cerezos en flor. Y todos estábamos allí.
Luis se arranca por  bulerías
         A la mesa, micrófono en ristre, la cámara dormía en la pista donde sonó por primera ve el telegrama, se sentaba Luís Talaván a punto de arrancarse por bulerías. La fuente de la plaza de mi pueblo ronroneaba acompasada a las campanas de reloj del torreón. Revivía la antigua pista de baile y allí estábamos los  que nos enamoramos a los sones que tocaba Manolo Luque Llamas hace ya más de cuarenta años y ahora en el segundo día  de "En la plaza de mi pueblo".

Sara y su guitarra mientras  José Antonio,
 edil de cultura, prepara el sonido
         Sara, once años, tranquila, guitarra en mano, apoyada por José Antonio, joven concejal de cultura de Cabezabellosa, que acercaba y colocaba sonido y micrófonos, nos sorprendía con melodías clásicas y las alegrías de los padres. ¡Más pañuelos para secar humedades de emoción!
         El próximo año por ahora Manolo al bombardino, Ángel  al saxo y Severino al trombón de varas nos emocionarán de nuevo. Jaime nos hará  reír, soñar y llorar con su guitarra y su voz.
         Hoy sólo queda decir "ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí, llorona, dime que tienen las flores del cementerio". Chavela live!

sábado, agosto 04, 2012

"LOS CULPABLES NO ESTÁN EN ELCUADRO


EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 1


Miguel Luque, profesor de la Complutense charla
con Juan Antonio Canales

         Los dioses andaban revueltos y así los pintó Velázquez en el cuadro Mercurio y Argos, los demonios tampoco andaban tranquilos según pintaron Goya en los Fusilamientos del dos de mayo y Picasso en El Guernica, pero los responsables de esa revuelta no aparecen en los cuadros aunque sí las consecuencias: la derrota y el dolor en los tres. Y eso fue lo que nos contaron Juan Antonio Canales y Elisabet Recio ayer viernes en la primera sesión de "En la plaza de mi pueblo" en Cabezabellosa.
         Comenzaba la cuarta edición de esta semana, víspera de San Lorenzo patrono glorioso del pueblo. José Antonio Talaván, joven edil de cultura, se preocupó y ocupó de que los altavoces sonaran, las imágenes se pudieran ver sobre el torreón del reloj y de las sillas ocuparan el lugar  adecuado para que el público pudiera mirarlas con detenimiento.
         Abrió la sesión Puerto Peña, nuestra alcaldesa, y Luís Ovejeropresentó los ponentes.
El público expectante
         Eran más  de las once de la noche cuando se bajaron  de la palestra Juan Antonio y Elisabet. Elísabet, emocionada, Juan Antonio, sonriente. Para Elísabet era una primera vez, para Juan Antonio, la enésima pero la primera en Cabezabellosa.
Luis Ovejero charla con Pedro  M Talaván
y  Pilar Doínguez
         A Miguel Recio, padre de Elísabet le proporcioné un pañuelo de papel para limpiarle ¿las  babas, las lágrimas? que le proporcionaban la emoción. A Juan Antonio le di un abrazo a Elisabet, un beso. Los presentes aplaudimos a rabiar. Después vinieron las  copas aprovechando la excelente temperatura de la noche desde El Chiringuito de Luis Talaván.