martes, agosto 07, 2012

ELEUTERIO SÁNCHEZ: LA CULTURA OS HARA LIBRES

Luis  Ovejero presenta a Eleuterio Sánchez.



EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 3

         Anoche fue el Lute: Don Eleuterio Sánchez, abogado y vecino de Cabezabellosa. Recuerda la presentación de Cantinflas:
--Aquí un amigo, aquí Cantinflas, presenta el enterado.
-- A su disposición Don Mario Moreno, arquitecto, por favor – contesta Cantinflas.
         Había lleno en la plaza de mi pueblo, Eleuterio  era el panal de rica miel al que acudieron cien mil moscas. Eleuterio emitía un mensaje en doble dirección: la libertad es la cultura y la grandeza de las personas y lo que os cuento está en mis libros expuestos en la mesa de al lado, pero los curiosos se encontraban más a gusto en el plató de Tele5 de la noche anterior: reyes y reinas por una noche. Eleuterio habló de libertad, lecturas y supervivencias y los presentes formularon preguntas inteligentes que recibieron respuestas inteligentes.
Eleuterio en la mesa, Luis  se sostiene la cara, José Antonio
atiende al sonido, Puerto mira a José Antonio.
         ¡Y en esto llegó uno que decía ser director de teatro! Buscaba propaganda para el espectáculo de hombres tan viajados  que conocían hasta  Hervás y tó! paseaban su imprudencia con un "cubata" en la mano como si se tratasen de manolos escobares pero sin la voz aguardentosa y nunca lejana de la de Chavela, y sin el vino y con el sombrero cambiado por una boina de béisbol.
         La noche que comenzó a las diez con la presentación a cargo Luís Ovejero y José Antonio Talaván, concejal de cultura, joven inquieto y terminó de su mano a las doce. Las cañas con Luís Ovejero tardaron 18 horas  en concretarse, Florencio se fue con su cámara a casa, la noche se alargó con Carlos Olivas, Beatriz mi mujer, primero en El Mirador de Miguel Recio y Elisabet y más tarde en el Chiringuito de Luís Talaván  y Teo.
         El presunto director de teatro intentaba ligar con las nínfulas locales, Eleuterio eludió las cañas aunque tuvimos dos minutos para rememorar "Cuadernos para el diálogo", Gregorio Peces Barbas, Luís Carandell, Pedro Altares y otros tantos. Paseamos por el chalet de Ruiz Jiménez y recordamos los tragos que le dimos a la bodega de don Joaquín.
         Desde el exclusivista Viso de Madrid hasta las brillantes noches de Cabezabellosa sólo hay un paso: libros, cultura y libertad.
         Willy sigue hablando de Vancouver a la gente de Cabezabellosa. Willy es literatura, como Eleuterio Sánchez, como tú que me lees.

3 comentarios:

el secreto de la vainilla dijo...

Una pena, no poder asistir, pero el trabajo y el "Lunes Menos" m tuvieron ocupada.

Saludos

Ele Bergón dijo...

!Qué bien lo estáis pasando en Cabezabellosa! Así se hace con cultura y copas. Aunque yo, ya sabes, tomaría un mosto.

Me alegro que lo pases tan bien. Te imagino disfrutando

Un abrazo

Luz

"El supuesto" dijo...

Poe lo que veo no estuviste en la representación de la obra en el Teatro Juventud de Hervás. Antes de llamar "Supuesto" a un director de teatro hay que ver su trabajo. Pero eso sería pedir demasiado a un Juntaletras aficionado de pueblo cuyo único objetivo en su vida era la de ser un gañan y se ha quedado en gañancete. Te recomiendo que leas la crítica de Javier Vallejo en el diario "el País". ¡Ah, por cierto! "HARÁ" es con acento. Cuida tus titulares¡¡LUMBRERAS!!