lunes, agosto 06, 2012

MANOLO L. LLAMAS AL BOMBARDINO

Pancarta  de Paco García sobre el  torreón

EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 2


Manolo Luque Llamas. al bombardino.
     











    El sábado Llamas llevaba guantes negros. Se abrazó al bombardino y atacó canciones que nos tocaban el corazón. Música popular se tituló el  concierto. Llamas arrancó con "El gato montés", ¿o fue la última pieza?, ¡da lo mismos!, nos emocionó con el "Viva España" más himno nacional que el "tachunda" oficial, nos mandó "un telegrama" al mismo sitio donde el dios Eros disparaba sus flechas -¡y sigue disparando!- cuando éramos tan jóvenes. Miguela recibía la mayor descarga del carcaj de Cupido. Miguel Luque miraba de manera alternativa a su padre al trombón y a su madre a las lágrimas emotivas, ¿recibía Miguel el mismo telegrama ahora por e-mail?, la respuesta está en el viento  y Bob Dylan a la sombra de los cerezos en flor. Y todos estábamos allí.
Luis se arranca por  bulerías
         A la mesa, micrófono en ristre, la cámara dormía en la pista donde sonó por primera ve el telegrama, se sentaba Luís Talaván a punto de arrancarse por bulerías. La fuente de la plaza de mi pueblo ronroneaba acompasada a las campanas de reloj del torreón. Revivía la antigua pista de baile y allí estábamos los  que nos enamoramos a los sones que tocaba Manolo Luque Llamas hace ya más de cuarenta años y ahora en el segundo día  de "En la plaza de mi pueblo".

Sara y su guitarra mientras  José Antonio,
 edil de cultura, prepara el sonido
         Sara, once años, tranquila, guitarra en mano, apoyada por José Antonio, joven concejal de cultura de Cabezabellosa, que acercaba y colocaba sonido y micrófonos, nos sorprendía con melodías clásicas y las alegrías de los padres. ¡Más pañuelos para secar humedades de emoción!
         El próximo año por ahora Manolo al bombardino, Ángel  al saxo y Severino al trombón de varas nos emocionarán de nuevo. Jaime nos hará  reír, soñar y llorar con su guitarra y su voz.
         Hoy sólo queda decir "ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí, llorona, dime que tienen las flores del cementerio". Chavela live!

No hay comentarios: