miércoles, febrero 27, 2008

EL MISTERIO DEL COCHO: CAPÍTULO FINAL

No sé con exactitud, y sin acritud, con buen talante, tensionando, pero no crispando, si podemos dar por cerrado el caso del Cocho encepado, pero ahí van todas las opiniones.
Os prometo hablar del debate en los próximos días, siempre antes del lunes.
Comentario al Cocho I.
Blogger Ele Bergón dijo...

Hola Pedro, hoy pasé por tu calle y vi el famoso coche del que hablas. Es verdad que está mal aparcado y además encapado como tú dices. Lo imaginaba más grande porque como dices que es un Mercedes.....Y es verdad que tiene la señal de estos coches, pero es pequeño y de un color un poco raro entre morado y rojo o malva, no lo sé.

Ahí va mi teoría: Creo que el coche es de Jose Mari que se lo ha prestado a Mariano, pero que en realidad lo está utilizando Esperanza después de darle un buen empujón a Alberto. Como Esperanza aún no tiene carnet, no sabe conducir, pero todo se andará y poder tiene, pues fíjate que los municipales la han dejado que se vaya. Yo creo que la solución la tendremos el 10 de marzo.
Y el coche lo han dejado ahí para fastidiarte , pues cuando salgas de tu casa con tu coche tienes que maniobrar un poco.
Besos.

2:38 PM

Suprimir
Blogger Kety dijo...

Ahora se expilca la expresión de Mariano en la foto. :-))

Pedro, pasa por mi blog y luego me contestas.

2:30 AM

Suprimir
Blogger Julio dijo...

Sí. La conductora era Espe, que no tenía carné porque con su sueldo no le llega.

11:57 AM

SuprimirComentarios al COCHO II
Blogger Kety dijo...

Pedro, ¿por qué no llamas a Petronilo Marceliano Tardón que investigue el caso.No tengas a Luz y a los demás en este sin-vivir.

Claro, que está tan ocupado, a saber por dónde andará.

4:45 AM

Suprimir
Blogger Ele Bergón dijo...

Kety, yo creo que Pedro Marcelino Tardón tampoco lo sabe, por eso lo está investigando. Lo que no sé si podrá luego compartir la información con nosotros o no.

LUZ

COMENTARIOS AL COCHO III

3 comentarios -

Mostrar entrada original Ocultar comentarios

Anónimo Anónimo dijo...

pedro: necesito urgentemente que me des las letras de la matrícula. Estoy a punto de desenmascarar el cuerpo del delito. ya se que suman 104 y que me llevo diez ( a dónde) pero por favor el 3,14 ya lo tengo despejado. urgente urgente urgente....

8:45 AM

Suprimir
Anónimo PaMiSola dijo...

Tengo noticias de buena fuente del señor Tardón.
La otra noche salió a por tabaco y entre el jaleo y el exceso de humo que había en el chiringuito, se confundió tanto que todavía no ha encontrado el camino de la "repúblicaindependiente" de su casa.
y que según el periódico donde trabaja, PMT ya no investiga lo municipal, ahora se dedica a las entrevistas de altura.

Si te parece oportuno te seguiré informando.
He probado a hacer un sudoku para lo de la matrícula... pero...

Bueno hasta otra. P.

12:45 PM

Suprimir
Blogger Kety dijo...

Creo que estais confundidos.
No estará P.Marceliano Tardón con Paula Marta y Palmira Márquez tomándose unos vinos en Don de Carlos?
Puri, no veo yo a P.M.T. de vuelta de IKEA

Hasta luego

1:21 PM

SuprimirComentarios a Cocho IV

"MISTERIO DEL COCHO IV"

7 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios

Anónimo PaMiSola. dijo...

Hola Pedro.
Entrada corta y con cierto parecido al cuento más corto.
Un coche se puede considerar como un dinosaurio, están invadiendo la tierra y nos comerán no tardando mucho.

Y qué será lo próximo; Un platillo volante se posa en tú jardín, y se carga los almendros en flor. ¿0 eran cerezos?


Cosas mías, P

12:43 PM

Suprimir
Blogger Ele Bergón dijo...

El coche ha desaparecido pero el misterio sigue sin resolverse. Creo que P. Marceliano Tardón lo andaban resolviendo esta tarde mientras paseaba muy bien acompañado por los aledaños del café de Oriente. Alguien me ha dicho que lo ha visto por allí.

2:38 PM

Suprimir
Anónimo PaMiSola. dijo...

Parece que las informaciones coínciden, la buena compañía de Tardón no era otra que Doña Praliné Morales Treviso, alta, morena, una "chay" (según Umbral) de rompe y rasga de las de medias de malla y tacones de aguja, a la que estuvo entrevistando para el periódico por estar relacionada con el asunto del coche. ¿Sería ella la conductora? Pedro tú crees que esta información es de fiar.

4:44 PM

Suprimir
Blogger Ele Bergón dijo...

Cuando he llegado a ver el coche misterioso de color rosa, me he encontrado con otro tan mal aparcado como el anterior, pero sin cepo, y de color blanco. Dice Petronilo Marceliano tardón que ése no tiene misterio, puede que no, pero "mala leche" si, pues no deja casi entrar en la calle.

8:53 AM

Suprimir
Blogger Kety dijo...

Pedro,después del comentario que has dejado en mi blog, vengo para felicitar a P.M Tardón que ahora ya puede descansar, y me encuentro, según Luz, que empezamos de nuevo con el culebrón.

Tendréis que averiguar que pasa con esa calle.

Puri, que monterrosiana estás.
Ya no quieres saber nada conmigo:-(
:-)

9:30 AM

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Hola Pedro¡ soy David tengo un blog, que se llama el chef madrileño, me gustaria que lo vieses hicieses un comentario.
un saludo
adios
David Bisset

10:03 AM

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Caso resuelto.
La choferesa del vehículo, lo es de un alto cargo de los madriles.Digo esto por los siguientes datos que se deducen del informe.
El vehículo se aparca en Littel Candel dado que la conductora viene buscando un lugar donde dejarlo desde la city.
Previamente a dejado a su acompañante con prisas a las puertas de algún polideportivo para oficiar de telonero,en algún mitín pre-campaña lo que se deduce de lo siguiente.
Es interrogada por los "BoBies" de Littel Candel, al conocer su identidad y la de su acompañante, la dejan marcharse, sin dificultad. Ya se sabe que el papeleo en Madrid es muy lento, antes y después del guateque.
Sale corriendo, para no perder el autobús que la lleve al lugar donde oficiará su acompañante, Días más tarde vuelven ambos en otro vehículo a retirarlo.
Caso resuelto.
La duda que subyace ahora es ¿Que hicieron con el cepo? Lo devolvieron a los Bobies de Littel Candel o lo usarán para cazar incautos y llevarlos a los mítines?

2:51 AM


Si quereis podemos seguir especulando de (speculum) sobre el misterio del coche y su posible solución:

Se lo llevaron los dueños.

Fue el jueve pasado sobre eso de las seis de la tarde.

No dejaron rastro, no se tomaron ningún café en el bar de enfrente: El Matra.

La policía apareció para abrir el cepo y no dijeron nada.

El cohce tenía la sigueinte matrícula: M-5153-XX

Ya teneis más datos y podeis seguir investigando.

De Petronilo Marceliano Tardón sigue sin saberse nada.

Ni se le ha visto por la plaza de Oriente, ni iba con una rubia de tacones y medias de malla. ¡Qué más quisiera él!, aunque facultades no le faltan ni ofertas tampoco, pero mirad por las salas de jazz, tal vez el sábado en el Central...


Suprimir

jueves, febrero 21, 2008

EL MISTERIO DEL COCHO III

A la búsqueda de la zagala objeto de esta intriga se une Luz y pregunta al municipal, pero no debe de haber encontrado a Plinio. Plinio, el jefe de los municipales de Tomelloso, nunca hubiera contestado ese "¡Algo habrá hecho!", que conlleva una acusación sin pruebas como la existencia de las armas de destrucción masiva. Plinio creía en la inocencia de cualquier sospechoso mientras no se demostrara lo contrario.
Kety, igulamente intrigada por el misterio del cocho, apunta la posibilidad de avisar a Petronilo Marcelino Tardón y Luz opina que ese tampoco no lo sabe. Pero el problema es otro. Petronilo Marcelino hace tiempo que desapareció de Velilla y nadie sabe con exactitud donde encontrarlo. Si alguien lo encuentra vagando por alguno de los sitios habituales para él,que avise: Cine Doré, Circulo de Bellas Artes, Café Central y en ocasiones por laGlorieta de Bilbao.
Pero yo puedo ofrecer algunas pistas más. Para los cabalistas: la suma de los números de la matrícula del coche es 104. Los dígitos son todos impares, y las letras son el paradigma de la incógnita. El coche está matriculado en Madrid.
Para los curiosos: anoche me contaron en otro bar que la zagala objeto de investigación pitó a los guardias porque tenía prisa. Eso demuestra que es poco prudente.
Para los mecánicos: ayer por la tarde el panarra y otro vecino observaron mientras tomaban un cerveza en el Matra, que bajo el coche cepado había agua, como si perdiera por algún manguito.
Para los que sacan conclusiones: en ese mismo momento un zagal objeto de multa, reculó a la velocidad que la daba su vehículo hasta pasar rozando el mercedes varado. Un viejo se asustó. El zagal objeto de discusión ni se inmutó. No había guardias...

martes, febrero 19, 2008

EL MISTERIO DEL COCHO II

A pesar de que Luz y Julio, dos sagaces observadores, capaces de lanzar las más certeras hipótesis en cualquiera de los campos de la vida, se inclinen porque la doncella que salió huyendo del coche cepado ante mi puerta, sea La Espe, yo lo dudo. Veran: aquí no hay hospitales que inaugurar, no hay proyectada ninguna línea de metro que una "little candle" con los alrededores de Campo Real, ni posibilidades de encontrarse con un mocetón gallardo con quier besarse, ni se ha visto por estos pagos a nadie con quien yo rajo y tampoco veo a nadie que lame la cosa. Por todo ello dudo de la posibilidad de que la niñata esa tenga algo de esperanza, pero quién sabe, sorpresas te da la vida...
Mientras tanto el coche y el misterio siguen ahí.
Se admiten comentarios.
¿Por qué no preguntar a nuestro Plinio particular? o tal vez al responsable del tráfico.

sábado, febrero 16, 2008

EL MISTERIO EL COCHO ENCAPADO

Frente a mi casa apareció un Mercedes con un cepo en las ruedas delanteras, mal aparcado y atorado de pegatinas con avisos para los propietarios sobre cómo han de obrar si desean recuperarlo. Ingenuo, creo que la carcel del coche se debe a que está mal aparcado, costumbre común, la de aparcar mal, de otros muchos conductores en esta calle. Pero no. Me cuentan que el jueves pasado, los municipales del pueblo dirigían el tráfico a causa de la salida y entrada de camiones hacia una obra vecina. En esto, pasa un coche conducido por una muchacha. Los policías le mandan parar y le piden el permiso de conducir. La chica confiesa que no dispone de tal permiso. Los policías la ordenan que deje allí mismo el coche. La chica obedece. Acto seguido hace mutis por la calle Rafael Alberti y el coche queda varado. Y así permanece. Ahora vienen las preguntas: ¿Está identificada la muchacha que huye? ¿Los policias la dejan ir porque es muchacha? ¿El coche no tiene dueños? ¿Por qué permanece el coche colacado donde no debía y no lo retiran? ¿Qué misterio encierra el coche encepado? La solución en práximos capítulos... Hoy tercer día de intriga.

miércoles, febrero 13, 2008

FEBERILLO LOCO

Una vez pasada la fecha del 12 de febero - ¡remember!- aquel espíritu de Arias Navarro, el carnicerito de Cadid, se aproxima San Valentín. Anoche, doce, en La Alacena, mientras tomábamos un vino Juan Manuel Arribas, Rafa del Moral y éste de vosotros, apareció Pablo González, pidió el vino correspondiente, se apartó de la cuadrilla a una mesa cercana y, cuando acabó la copa, nos entregó este poema:

PABLO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Yo me pido la luna

doble bajo tu espalda,

la noche más oscura,

la más estrecha cama;

que los labios nos busquen

y las manos, canallas,

pulsen secretos, dulces

lamentos de guitarra.

Yo, alrededor y ombligo

de ti, que eres mi casa,

eternecer me pido

contigo: polvo al alba…

¿ En quién pensaría al escribirla? ¿Quién desearías que te la dedicara pensando en ti de esta manera? ¿A quién se la dedicarías tú?

domingo, febrero 10, 2008

EL TENDEDERO

Echo en falta el tendedero de ropa. Por si acaso, ahí va la mía:
calzoncillos con palominos: NO sé si quedarme con los camareros que me sirven mi café, copa y puro nada más entrar, según Cañete, o los que me llaman señor, a la hora de pedir un aperitvo: Campari, por ejemplio y dejarles el "pour boire" que recomienda Solbes, dos buenos ejemplos. ¡¡Vecinas y vecinos. acudid!!

miércoles, febrero 06, 2008

¡¡ZP DETENIDO!!

No se puede mostrar la imagen “http://www.diariodealcala.es/templates/factoria/images/logo.png” porque contiene errores.

El topo

¡ZP DETENIDO!

Pedro M. Talaván

Publicado en el iario de alcalá

En las “notas de su block” del este primer martes útil del año, el compañero y sin embargo amigo Emilio Pacios, nos deleita, como siempre, con una exégesis de un comentario del inefable Martín Ferrand, sobre una fotografía aparecida en el ABC. No conozco la foto, sin embargo deduzco, por lo que escribe Emilio, que El Presidente aparece un tanto asustado ante los periodistas, y él aprovecha para hacer un balance catastrofista de la legislatura. Evidentemente no estoy de acuerdo con el balance que hace Pacios, pero eso no lo voy a discutir porque cada cual ve la botella según el famoso cristal de Campoamor, que para eso era asturiano y relativizaba tanto las cosas como algunos gallegos. Quería comentar otra foto aparecida en la misma fecha que la columna de Pacios pero en un periódico bien distinto: La Razón. El diario de Planeta en su página 14 presenta a Zapatero entre dos guardias civiles cuyos nombres se ignoran, pero ambos lucen en la solapa izquierda “la galleta” plagada de condecoraciones y en una de las hombreras aun se distinguen cuatro estrellas. Pues bien este general no tiene nombre para quien puso pie a la foto que reza: “Zapatero, durante un acto con la Guardia Civil, varios de cuyos agentes serán homenajeados hoy”. Vista la foto sin pie, debidamente cortadas las manos del presidente del Gobierno de España, serio, muy serio, como requiere un acto de luto, encuadrado entre dos tricornios, en medio de una crónica que habla del “día de los caídos”, más bien parece prisionero de bien se sabe qué nostálgica sinrazón. La imagen del presidente democráticamente elegido por los pueblos de del Estado Español, rindiendo honores a las fuerzas de seguridad de toda la nación cuidadosamente presentada parece otra cosa bien distinta. Me imagino que la mente del colega a quien encargaron la maquetación de la página, se esmeró en escoger la fotografía de agencia, que más se aproximara a sus sueños e ilusiones. Cabe repetir aquí la frase de San Basilio que tan acertadamente cita el amigo Emilio: “lo que la palabra da al oído, la imagen lo muestras silenciosamente” o lo que es lo mismo una imagen editorializa más que mil palabras. Y es que de esto los hay que saben muchos. No se pueden olvidar fotos de la primera guerra de Irak con los pájaros cubiertos de brea, producto talvez del photoshop. Estas cosas no son retranca, sino nefastos deseos de escribanos más preocupados por mostrar lo siniestro de sus desilusiones y que de informar objetivamente.

Así pues, amigo Pacios, cuidadito con las fotos que publica la prensa. Ya se sabe que las máquinas las carga el diablo y las fotos las retocan o recortan los fotógrafos y periodistas perversos...

.

lunes, febrero 04, 2008

LA OTRA NUEVA ESPAÑA

Enredaba con yo mis "favoritos" y entre ellos encontré "El Blog de Lorena". Lo había seleccionado porque había una entrada sobre Uppsala (Suecia) que me interesaba. Profundicé un poco y encontré un enlace con el blog Lectura y escritura. En él me encontré esta entrad. En los tiempos que corren es necesario recordar la historia.


http://lectura-escritura.blogspot.com/

domingo, enero 27, 2008

La otra Nueva España

Evocar a la Nueva España es para algunos la memoria histórica de la conquista española de las tierras mesoamericanas, la época virreinal, la nulificación de las culturas prehispánicas por el avasallamiento europeo, el doloroso mestizaje y, de alguna forma, la forja de la nación mexicana.

Andrés Henestrosa, mediante sus artículos periodísticos recopilados en este libro, nos lleva a un viaje por la Otra Nueva España. Ésta, la de los intelectuales, escritores, artistas y otros profesionales, que vinieron exiliados a México como consecuencia de la derrota que sufrieron los republicanos en la Guerra Civil Española en la última parte de la cuarta década del siglo XX.

La otra Nueva España tuvo un territorio en la ciudad de México. El barrio donde fijaron sus residencias los intelectuales republicanos, o la mayoría de ellos, y que Henestrosa ubica en el polígono que forman el Paseo de la Reforma, las avenidas Insurgentes y Puente de Alvarado y la calle Rosales. Ahí se ubica el Monumento a la Revolución entre otras construcciones.

Uno a uno de esos republicanos los va citando Henestrosa en sus artículos. Desfilan: Miguel de Unamuno, León Felipe Camino Galicia, Luís Suárez y varios más. Llegan a la cita con Henestrosa: José Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez, premio Novel de Literatura. Un libro de evocaciones a las maestros de quienes aprendió el autor y con quienes compartió en tertulias y otros encuentros.

Desde que leí por primera vez sobre la Guerra Civil Española, mi idea de España cambió. Supe desde entonces que no sólo era tierra de gachupines, sino también de españoles cuya mejor generación de las que han arribado a nuestras tierras ha sido precisamente la de los republicanos exiliados. Leyendo a Henestrosa confirmó que es cierto. Mucho debemos los mexicanos en términos del desarrollo de la cultura a esa generación de refugiados. Agregaré, que quienes vinieron entonces exiliados no todos eran intelectuales, algunos de ellos obreros o dedicados a otros menesteres, entre ellos el padre y la madre de mi amigo Joaquín. Todos, sin duda aportaron al México moderno y su descendencia, ya mexicana, sigue contribuyendo.

Cito a Henestrosa, del primer artículo reproducido en su libro:

Aquel 18 de julio

El jueves 18 de julio de 1836, salí de México a Estados Unidos becado por la John Simon Guggenheim Memorial Fundation. Iba triste, con el fin de por allá quedarme… Aquel mismo día estalló la Guerra Civil Española, tan cruenta, tan larga, como aquella de México llamada Guerra de los Tres Años, promovida, como la española, por la máxima reacción conservadora. A bordo del tren que me llevaba a Palo Alto –otro nombre y otra fecha triste para México- hice un recuento de mis días, de una lucha que siete años antes habíamos perdido para México*, según seguía creyéndolo. Pasé lista a mis compañeros de aventura, de aulas, de lecturas. Llamé a concilio a los viejos maestros hispanoamericanos…

Y sigue.

Andrés Henestrosa falleció hace pocos días, dos semanas. Muchos supieron de él por su muerte. Otros por su longeva existencia. Vivió 101 años. En éste su libro nos platica de su convivencia con otros grandes de las letras y de otras artes, para decirlo en esa manera de usar el lenguaje por el maestro.

Título: La otra Nueva España
Autor: Andrés Henestrosa
Editorial: Porrúa
Edición: Primera, julio de 2001.


*Henestrosa se refiere, sin mencionarlo en el texto, a la lucha de José Vasconcelos por la Presidencia de México en 1929, habiendo sido derrotado él con sus seguidores, Henestrosa entre ellos, mediante una gran represión y fraude cometidos por el Partido Nacional Revolucionario, recién fundado entonces por Plutarco Elías Calles, luego Partido de la Revolución Mexicana y antecedente del actual Partido Revolucionario Institucional que en forma autoritaria detentó el poder por siete décadas del siglo XX, desde 1929 hasta 2000.


Sobre la Guerra Civil Española y sus secuelas en México, en este blog:

Y sobre la lucha de Vasconcelos, también en este blog:

Etiquetas:

sábado, febrero 02, 2008

BIENVENIDO, IVAN: Café Berlín

¡Alegría de verte por aquí, Iván! Ciertamente voy menos por Coslada que antes, pero de vez en cuando me paso por la Casa de Extremadura y tomo un vino. Dificil no acordarme de vosotros y me alegro de que entres en este blog y comentes sobre lo que se cuenta en él.
Hoy tendría que hablar del Café Berlín. Es un club de jazz pequeñito. Las noche del jueves me pasé por allí. Cantaba una rubia menuda, con una voz impactante: cantaba como si te hablara al oido, parecía que cantaba para ella sola, sin gritar, sin sobresaltar, con voz melodiosa y suave como el terciopelo. No era la estrella, era una espontánea: salió otro expontáneo con una trampeta. Miraba por encima del hombre del guitarrista para ver la partitura de la melodía y doblaba a la voz de la cantante perfectamente, también suave, también acariciante: diálogo perfecto de dos desconocidos en medio de la noche: noche de jazz.