sábado, septiembre 08, 2007

LA FIESTA DE LA CABRA

¡¡¡ VIVA CABEZABELLOSA, VIVA LA FIESTA DE LA CABRA, VIVA SU ALCALDE LUIS OVEJERO!!!
En Cabezabellosa, mi pueblo de nacimiento, la fiesta de la Virgen del Castillo, que como todas las vírgenes se celebran el ocho de septiembre, Guadalupe, Covadonga, y muchas más que ignoro, se la conocía como la fiesta de la cabra. La causa de este sobrenombre venía dada porque los cabreros mataban una chivarra para comer durante estos días. La receta de cocina, fácil, pero no es el momento de darla. A mi me sale bien. La fiesta había languidecido en favor de las fiestas de agosto por aquello de la emigración y la desertización de los pueblos. Pero este año, me llama mi hermana emocionada porque en la palaza han hecho un homenaje a los cabreros. Nosotros somos tranhumantes y cabreros por lo menos de cuatro generaciones. Han guisado tres o cuatro chivarras, han montado un chozo, una majada, han hecho el queso delante de todo el mundo y han ofrecido esa comida a todos los que andaban por allí.
Enhorabuena a Cabezabellosa y a Luis Ovejero, el alcalde. Y muchas gracias porque además han expuesto mi libro "Viaje sentimental a los cinco lugares" que no es otra cosa que un homenaje a los cabreros. La transhumancia vuelve: es lo mismo que la globalización, pero con otros medios de transportes.
Un abrazo a todos. Despejemos las cañadas y los cordeles porque son las autopistas de la la nostagia y de las utopías.

3 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Pedro, !cómo se nota que te gusta todo lo que se refiera a Cabezabellosa- ya sabes que me encanta tu pueblo- pero muy especial a todo aquello que tenga que ver con las cabras, los cabreros y la trashumancia. ¡Los días felices aunque pase el tiempo, nunca se olvidan! Me alegra mucho el que estés tan feliz y enhorabuena a todos los de tu pueblo.

Besos.

Kety dijo...

Pedro, tienes que estar orgulloso del detalle que han tenido al exponer tu libro, pero ya puestos, ¡Caray! que hubiesen expuesto todos los que has escrito.

Ya se que no tienen que ver con la trashumancia.

Anónimo dijo...

Hola amigo Pedro soy Luis Ovejero tu amigo en primer lugar y tu alcalde de forma circunstancial,muchas gracias por esas lineas magistrales que me has dedicado.Esa fiesta de la transhumancia se ha hecho en primer lugar para homenajear las raices de este nuestro pueblo y en segundo lugar para recordar nuestra infancia y gran parte de nuestra juventud.Por ûltimo tu amigo Luis no olvida las clases de cultura que le diste en cáceres cuando era militar.un afectuoso abraza