domingo, julio 08, 2007

MI MESA

Mi mesa es un cajón de sastre, es decir un desastre, o una güega. Lo de la güega, no me prengunte nadie lo que significa, yo tampoco lo sé, pero se decía en mi pueblo refiriéndose a una supermicie, volumen, caja, casa, habitación, continente, en cuanto contiene, sala, salón, bar, cajón, "petado", dicen ahora, hassta los topes. Pues eso es mi mesa. Enumero: los forros de dos o tres cajetillas de tabaco, políticamente incorrectas, cuatro o cinco mechero de gas baratos, robados a los parroquianos de los bares, un disco de John Coltrone que alguien me regaló hace años, algunos bolígrafos, procedentes de sabe dios donde, pilas gastadas, periódicos viejos: El País y Diario de Alcalá, - ¿hay algo más viejo que un periódico de ayer?- un cenicero como un ladrillo que me traje de recuerdo del San Juan Evangelista hace más de treinta años, rebosante de colilla, una novela de Marcial La fuente Estefanía, un informe de Save the Children titulado "Amor, poder y violencia", un destornillador, -será para mis tornillos interiores-, algunos recortes de prensa, recibos de teléfonos, un azucarillo y mucha ceniza por todas partes. El ordenador, a pesar de todo, funciona.
Hoy ocho de julio, después del 7-7-7 sólo carreras de coches y tenis en los bares. Fernando y Susana huyen de los bares llenos y yo busco los vacíos. Es lo mismo. Los comentarios sobre los hijos y sobre los cantautores crecen. ¡Qué descansada vida, la que huye del mundanal ruido...
pero ¿SE PUEDE HUIR DE ALGÚN SITIO?
Las horas centrales del día se las llevan Paula Marta Temprano y Palmira Márquez Tierno. Dos mujeres a la vez y no estar loco. La novela de verano sigue su ritmo, en el jardín crece el castaño, la encina y el roble resisten . El laurel presta olor y a la presta se la comen los pajaritos que cantan y las nubes se levantan... Hace calor en la cafetera y así hasta el ora pro nobis de cualquier letanía ahora que vuelve la misa en latin. Dominus vobiscum. Dominus, dominio, domicilio, domingo... dom fulano, ... ¡¡¡Oh el verano!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si me dan a elegir... yo escojo la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo... el viejo truhan, capitan, de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.
Pedro: en el revoltijo de tu mesa yo tambien escojo... la del pirata cojo........

vida perdon falta un adjetivo que rime despojo a que sí ...
Un abrazo de Emilio

PMT dijo...

¡¡Coño, Emilio, estás vivo!!
Tiempos sin saber de tí.
Aquí andamos como podemos mezclando las churras con las merinas
pmt

Anónimo dijo...

Te leo casi todos los dias.
Me dice Lola que ya no la llamas. sigue así campeón. Un abrazo

Kety dijo...

Lo de la güega nunca lo había oído.
Sigo leyendo la descricción de tu mesa, conociéndote, más o menos se imagina. lo que no se admite es lo del cenicero hasta arriba de ceniza, ¡¡Qué angustia! tu futuro yerno, como médico ¿Qué te dice?

Lo de mezclar tu cajón desastre o güega, con la misa en latín ¿tiene algo que ver?
O es, porque ni una cosa ni otra se comprende.

AH, en mi tierra se dice "leonera"

kety

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de la mesa , no eres el único.
Eso se arregla poniéndola bocabajo, cuando la vuelvas a poner bocarriba, nueva. Y a disfrutar otros cuantos años para ponerla más o menos igual que está ahora.
Ya sé que no has pedido consejo, pero...

Qué tal la Paula Marta y la Palmira, salen todas las semanas,o están castigadas,hasta el varano que viene. Ya nos dirás, si hay que comprar El Diario de Alcalá.
En cuanto a lo demás, se ve que eres felíz en tu jardín.

¡Ha! se me olvidaba;

Érase de un jardinero, que hizo un jardín junto al mar y se metió a marinero...
Estando el jardín en flor, el marinero se fue por esos mares de Dios...

Cómo el pirata cojo...
Esto debe de ser de la calor

abrazos Puri.

Anónimo dijo...

Perdón, me he liado, el poema es así;

Érase de un marinero
que hizo un jardín junto al mar,
y se metió a jardinero.
Estaba el jardín en flor,
y el jardinero se fue
por esos mares de Dios.

A. Machado.

Cada cosa en su sitio. Puri

PMT dijo...

A ver! Por partes:
-Bien Emilio, porque se sabela canción. Anotación interna. Se puede hacer saber en petit comité. Emilio Ortega sustituyó de solista a Pedro Almodovar en el colegio que estudiamos los tres, pero no se lo digais a nadie. Emilio, sigue siendo músico y toca en salones de baile...
Domicilio, dominus y dominio viene de la misma raiz y significa obedecer...
Me encanta lo de "Pamisola"· el resto es la brillanted del castellano traído en su punto.
En cuanto a a Paula Marta y Palamira, yo creo que a primeros de agostos ya habrán terminado de pintarse, mientras tanto, dejame las acicale...
pmt

PMT dijo...

A ver! Por partes:
-Bien por Emilio, porque se sabela canción del pirata. Anotación intern: se puede hacer saber en petit comité que Emilio Ortega sustituyó de solista a Pedro Almodovar en el coro del colegio en que estudiamos los tres, pero no se lo digais a nadie. Emilio, sigue siendo músico y toca en salones de baile...
Domicilio, dominus, domingo y dominio viene de la misma raiz y significa obedecer...
Me encanta lo de "Pamisola". Lo contrario del dominio. El resto es la brillanted del castellano traído en su punto.
En cuanto a Paula Marta y Palamira Márquez, yo creo que a primeros de agostos ya habrán terminado de pintarse, mientras tanto, dejadme que las acicale...
¡Me encata este oficio!
pmt