jueves, diciembre 30, 2010

CIERRE POR DERRIBO DEL AÑO

Que la cosa está jodida no hay duda, pero a mi parecer no tanto para que la gente eche el cierre a lo más inesperado:
1.- La serie comienza con CNN+: Gabilondo se jubila aunque dudo que deje el periodismo. Ya se sabe que ese oficio es droga dura, una vez que se huele la tinta, el micrófono o las cámaras la adición está garantizada. La reconversión del canal tampoco está mal, un gran hermano permanente. Recomiendo a los gestores de la nueva cadena que conecten directamente con las cámaras de seguridad de Berlusconi: el espectáculo puede resultar al menos curioso.
2.- Pero hay más cierres: Emilio Ortega cierra La voz del Guadiana que es una página común donde nos dábamos cita con más o menos frecuencia y más o menos aciertos un buen grupo de gente que coincidimos en nuestra adolescencia a orillas del Guadiana, muy cerca del pueblo ese que está desgraciadamente de moda, San Serván. Los motivos de Emilio son personales y los explicita en dos palabras "salud psicológica". ¡Hombre, Emilio, para tanto no será! ¿Y cómo hacemos ahora para enterarnos de las reuniones y los viajes? ¡Todos estamos un poco tocados, pero aguantamos como Negrín! Tanbién echaremos en falta tus poemas y opiniones. Esperemos que alguien tome tu relevo y la "Voz del Guadiana" vuele por por el ciberespacio aunque aún queda tiempo para arrepentirte. Nos has dado de plazo hasta las 24 horas del último día del año. ¡Arrepiéntete, pecadorlll del Guadiana!
3.-¿Y la panadera de Velilla? Esta misma mañana con lágrimas en los ojos Mercedes anunciaba a los que habitualmente acudimos cada mañana a su despacho de pan que mañana, día 31 de diciembre de 2010 sería el último día que despacharía pan. No alegaba razones de quiebra del negocio, ni de reconversión industrial, ni escasez de clientela ni nada de eso, sólo decía "¡No puedo más! Llevo cincuenta y cinco años aquí y se me acumulan muchas cosas. Con lágrimas en los ojos, pero no puedo más". La panadería es la más antigua de Velilla, la panadería de toda la vida pero ninguno de los descendientes quieren seguir en el oficio y las lágrimas ruedan solas por las mejillas. Me recordó a mi madre el día que dejamos las cabras, también lloraba. En casa de mis suegros aún permanece, después de veinticinco años cerrado, el mostrador y las estanterías del bar. Las lágrimas, en este caso, fueron de Justa.
4.-Por último cierre de bares a los fumadores. ¿Cómo harán para vigilarnos? Tal vez sea una nueva fórmula para crear empleo: contratar un guarda-tabaco a la puerta de cada establecimiento o bien adaptar otro canal de televisión que cierre a ver cómo se las apañan -¡apañamos!- los fumadores y bebedores para estar con dos amores a la vez y no estar locos.
¡Y el pacto de Toledo sin cerrarse, la negociación colectiva a punto de quitar derechos, las pensiones sin subir y aquí nadie se mueve. Las conciencias también están cerradas por derribo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro M.
El futuro que nos depara esta sociedad esta en "close".
Cuanto lo hagamos: mejor.
A esa gente que sólo espera leernos
les será más fácil escribir.
A esa gente que sólo espera oir. les será más facil escuchar.
A esa gente que sólo espera recordar. Les será más facil inventar.
A esa gente que sólo quieren discrepar. Les será más fácil innovar.
A esa gente que sólo duermen... les será más fácil despertar
A esa gente que sólo duermen... no les despertemos.
y a aquellos que no les preocupan las preocupaciones... no les preocupemos con monsergas ni con "cancamusas".
Y a aquellos que son felices... que sigan siéndolo.
y a los que somos infelices procuremos las respuestas.
y a los que sean poetas...
que sigan escribiendo. como tu.
¡Un abrazo. ¡¡¡¡amigo!!!!

Manuel Díaz dijo...

¡Joer, como está la cosa!
Pues sí que acabamos el año jodidos. La mitad del 10, pos 5, por el... te la hinco. Esperemos que el 11 venga mejor. Recuerdo cuando estudiaba que este número tenía algo mágico y cantábamos todos juntos una alegre melodía:
1, 2, 3 , 4 , 5, 6 , 7, 8, 9, 10 , OOOONNNCCCEEEE... eS LA ILUSIÓN DE TODOS LOS DÍAS PUEDES GANAR UN MILLÓN DE PESETAS, HOY EN LA CALLE TE ESPERA LA SUERTE. Espero que el 11 tengamos más suerte y no perdamos esa ilusión.