sábado, enero 31, 2009

"MUJERES PRECLARAS"

Segunda conferencia del ciclo "Encuentros en Velilla". Esta vez sobre el libro de Bocaccio "Mujeres Preclaras". Violeta Díaz-Corralejo tan brillante y amena como de costumbre, nos ofreció una conferencia llena de sabiduría y gracejo que todos los presentes disfrutamos. Lola Agudo, nuestra alcalcesa, voraz lectora, comentaba que apenas llegara a su casa buscaría el Decamerón a falta del libro sobre las mujeres preclaras. Sólo recordarle que vea la última edición de Cátedra, pues, como aclaró Violeta, todas las ediciones anteriores al 85 están cesnsuradas. Este aviso vale para cualquier curioso lector de los clásicos...

Como mujer preclara actual, qué duda cabe, habría que incluir a nuestra santa Baronesa Doña Espe. A este respecto me llega una noticia desde Suecia que dicen textualmente:

Los feligreses suecos están preocupados porque la noticia llegó a Suecia de que el combo Tamayo/Sáez padeció una época de martirio durante el verano de 2003 mientras estaban preparando el santo camino para la realización de milagro namber chu. Los suecos quisieran proponer para don Eduardo y para doña Mª Teresa por lo menos una media beatificación, si fuera posible. Ellos no están a la altura de los requisitos católicos.
El corto, fechado en Goterburg, procede de fuentes fiables contrastadas por nuestro corresponsal en la zona.

miércoles, enero 28, 2009

ESPERANZA, SANTA Y MÁRTIR, ORA PRO NOBIS

28 de enero, San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

INICIADO EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN
DE LA PRESIDENTA


LO HA BORDADO
EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y CALIDAD
  • En la Pza. de Colón de Madrid, se ha hecho público, por la Iglesia, el nombramiento para la beatificación de una nueva santa, muy milagrosa y muy española.
  • Tenemos que apoyar la causa.
Las cadenas de mensajes están a la orden del día. Muchas de ellas son simpáticas, otras artísticas, otras guardan cierta gracia crítica, pero uno de los mensajes que me han llegado en los últimos tiempos es éste.Yo le añadiría dos items más sobre los aportados en favor de la santidad de Santa Esperanza:
a) Santa Esperanza es mártir, según ella mismo ha manifestado esta mañana, por lo que se evita

probar milagros.
b) Tiene un escuadrón de ángeles protectores divididos en distintas mesnadas y cada uno de ellas está dirigida por un arcángel que nunca ha roto un plato
.
LAUS DEO





















Como es bien sabido de todos en el proceso de beatificación y de canonización es necesario pasar por la
Petición Pública de Milagros siendo requeridos dos milagros para cada uno de los pasos salvo en el caso de martirio.


El obispo de la diócesis, Emmo. y Rvmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, está reuniendo pruebas y tomando acta notarial de los testimonios para si los datos lo justifican, envíar dichos materiales a Roma. De este modo se necesitan personas que hayan sido testigos de:

Milagro namber uan: Tener una larga carrera en la política. Si milagroso fue su inicio como, concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ministra de Educación no lo fue menos su desempeño como Presidenta del Senado.

Milagro namber chu: Cuando tras perder las elecciones autonómicas nadie daba un duro por su futuro político una milagrosa intervención la llevó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Milagro namber zri: En la plaza de toros de Móstoles convertida en improvisado helipuerto salió menos dañada que su compañero de partido, Rajoy. (algunos hablan sólo de medio milagro)

Milagro namber for: En Bombay, salió milagrosamente "ilesa de un atentado" como recoge alguna prensa (ADN) y TeleMadrid (Ad Maiorem Espe Gloriam) ha analizado de forma reiterada, extensa y minuciosa.

Milagro namber faif: Por último y no menos milagroso está el hecho de haber cegado a buena parte de la población madrileña con su propagandismo, algo que desde fuera de la Comunidad de Madrid y de España escapa a la comprensión humana.

¡No dejes de colaborar!Remitir a: Emmo. y Rvmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela. San Justo, 2. 28005 Madrid

domingo, enero 25, 2009

EL REVÉS DE LA TRAMA

En la novela "El revés de la trama" , Graham Greene cuenta las desventura de un policía, en principio incorruptible, que cae en manos del mayor traficante de contrabando del territorio por un gesto tan simple como aceptar la invitación de un café. Lo que sucede en Madrid entre espías, espiados y espiadores, se me antoja el mismo revés de esa trama. La trama bajo la trama. Con certeza, alguien se ha dedicado a vigilar a colegas de su partido para descubrir los flancos menos blindados y atacar por ellos tras el triunfo incierto de una pasión en peligro: pasión de poder. Como los contactos personales, discuiones, pactos, acuerdos y corrillos, no auguraban triunfos, la atención de los espiadores se desvió hacia el descubrimiento de esos puntos débiles. Lo que han descubierto, lo ignoramos, pero recordemos que a esos personajes amargados de Greene, que se ven encerrados en una colonia donde todos se conocen , son las propias sospechas lo que les envenena, y el perseguidor termina persiguiéndose a sí mismo hasta que se suicida... La trama está interesante, la de Madrid, me refiero, esperemos las próximas entregas a ver como se complica. Con la de Graham Greene se pueden pasar unas cuantas horas entretenidas y analizando comportamientos.

martes, enero 20, 2009

NEGRO Y ZURDO

Hoy es día de opinar sobre infinidad de cosas. Puedo empezar por teatro. Lo resumo: en mi cartera llevo el número de la revista "Primer Acto" que conmemora su cincuenta aniversario. Habla de muchas cosas y de mucha gente, y,como simpre, publica una obra de un autor. En esta socasión es la de Juan Mayorga (Madrid, 1965) La paz perpetua. La revista es de septiembre, octubre, noviembre d e 2007. Es decir hace unos días. Sobre esto podría escribir muy largo y tendido. Hace más de cuarenta- Sí, sí, cuaranta- años que me encontré con "Primer acto", Max Aub y Harold Pinter. No soy teatrero, que quede claro, pero sí lector de teatro. Pues hoy paseaba por los alreddeores de los teatros del Canal de Isabel II, en Madrid, esos teatros que dirige el joglars domesticado.
Vuelvo a casa después de hablar con un amigo que sí hizo sus pinitos en el arte y buen amigo de Juan Margallo y Guillermo Heras -están en internet-, y me encuentro con el gran espectáculo del mundo. Obama tomando posesión de su cargo con The Boss y Aretha Franklin como introductores de ceremonia. Pero el desenlace, digno de cualquier comedia o drama de enredo se da cuando descubrimos que el nuevo presidente de EEUU además de -¡¡¡vivie dios!!!- ser negro, es zurdo. Lo más odiado por toda la gente "bien pensante de este país" donde coger el pan con la mano izquierda o poner el pan boca abajo, era pecado. Soy bequeriano: ¡dios mío, qué solos se quedan los muertos!".

jueves, enero 15, 2009

ENCUENTROS EN VELILLA



Mañana viernes comenzamos otro ciclo de conferencias en Velilla. Es el tercero que organiza la Asocición Comenius de Enseñantes Europeos. En esta ocasión la coordinadora de las conferencias y mesas redondas es Marisol Dorado. Marisol, gallega de nacimiento, estudió farmacia e imparte clases en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.
El conferenciante de mañana es Fernando Baile. Economista de formación y profesor por vocación, ha impartido clases en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares. Ocupó el cargo de Director General de Agricultura en el primer gobierno de la Junta de Andalucía.
Como es lógico y dado los tiempos que corren, el tema será la crisis económica.
Las conferencias están patrocinadas por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y otras ayudas europeas. A la inauguración del ciclo
asistirá Lola Agudo, alcaldesa de Velilla, y Goyi Batalla, concejal de Cultura.
La hora las siete y media de la tarde, el lugar el Auditorio Mariana Pineda en la Calle Doctor Alcorta S/N.
Os esperamos.

martes, enero 13, 2009

GITANOS Y AUTORIDAD EN VELILLA

Aquí, en la calle Mayor de Velilla viven algunas familias de gitanos. El mayor de ellos, en esa edad indeterminada entre los cuarenta y los cincuenta, pasea por la ancha acera su bastón adornado con el característico lazo de cuero aflecado. Nos saludamos cada mañana. Ese bastón significa autoridad. Ha alcanzado el grado de Patriarca. Es una autoridad en el pueblo. Como a la alcaldesa, se le distingue por su bastón de mando. Enhorabuena vecino.

domingo, enero 11, 2009

TERTULIAS Y MANIFESTACIONES

La tarde termina como debía: un par de güisquis en Los Romeros. Por allí andaban los de siempre, el verso entero lo dejo a los lorquianos, un grupo de muchachos y muchachas que no escuchaban múisica alta porque no la había, pero hablaban de literatura y de arte. No los vi al mediodía en La Puerta de El Sol, tampoco los vi comiendo en los aledaños. Posiblemente se les hiciera caro el viajar hasta el entro de Madrid y gastarse los pocos euros con los que se forman y se divierten, pero en Velilla, perdón por el localismo, también se liga hablando de libros. Como en todas partes, como siempre.

viernes, enero 09, 2009

NIEVA EN MADRID Y EN VELILLA

Esta mañana para salir de Velilla tardé más de una hora. Llegué hasta la gasoslinera de Mejorada: 3 kilómetros. Cuando casi alcanzaba la rotonda de la carretera Alcalá Madrid, me obligaron a volver atrás. Salí a las ocho y media y llegué a casa a las diez. Kilómetros recorridos: seis. Daños: niños sin escuela, gasto de gasolina, resfriado, gasto de calefación en casa y seguramente doña Espe Chiquilicuatre dirá que la culpa es de Zapatero. ¿No es ésta la carretera que ella quiere hacer de peaje?
Sin embargo encontré algunas cosas buenas: vi nevar sobre mi jardín y sobre la calle Mayor de Velilla. Adjunto dos fotos:

viernes, enero 02, 2009

DIA DOS

Pasado el primer día de enero, el segundo hunde a la gente en la monotonía del trabajo y en la fiebre de las tiendas abiertas. Los reyes se acercan y todos colocamos los zapatos junto a la ventana a ver si esta vez nos traen el agua de la eterna juventud, la piedra filosofal o, al menos, diez euros para tomar un vino en la taberna de la esquina. Yo me voy a la taberna de la esquina a gastarme los diez euros...