sábado, marzo 21, 2009

POESÍA / PRIMAVERA

Las flores del cerezo de mi jardín dan la bienvenida a la primavera

" 21 de marzo,/principio de primavera,/ arrodilló Cristo Negro/ y dio con el tarro entierra./Dijo:/ de aquí no me levanto/ hasta que el tarro a enllenar no vuelva" se cantaba en en la dehesa extremeña para escenificar el momento en que las cabras daban más leche. Se unía así primavera, poesía y la alegría del cuerno de la abundancia. ¿Será por eso por lo que acordaron que el 21 de marzo sea el día de la posía?

Para celebrarlo adjunto un poema de mi amigo y compañero de internado en los sesenta, Emilio Ortega. Emilio Ortega es músico, poeta y soñador... Gracias Emilio por tu poema:


Escribió algun poeta diciendo que le causan respeto las leyes por las que se rigen la poesía academica. Yo es lo único que se hacer. para tí -amigo- te propongo un ejemplo humilde. Y lo hago no para que me enjuicies.Si no más bien para que reflexiones. Ya sabes que detrás de un poeta se esconde un hombre. porque " a sensu contrario"se esconderia un versificador. Si lo consigo me sentiré satisfecho, si no; seré y a mucha honra un versificador -eso sí- extremeño. A ver Pedro: pon tu el ritmo:

A VECES
A veces, tengo miedo al desconsuelo
del amor compartido en disonancia.

A veces, me entristece la distancia
que separa la tierra de mi cielo.

A veces, y a menudo, me consuelo
con los ratos alegres de mi infancia.
A veces, me consume la abundancia

de las penas que enjuga mi pañuelo.

A veces, simplemente me conformo

con el rumbo que sigue mi velero.

A veces, necesito el cloroformo

que me ofrece la lluvia de Febrero.

A veces, que es un siempre, me transformo
al cantar con mi nieto "El manisero".

se va,se va, el manisero se va, se va.....
con todo mi afecto para los blogueros de PMT emilio Ortega

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo dia, comienzo de primavera: día mundial de la poesía,día forestal mundial, día internacional de la eliminación la discriminación racial. Mal asunto cuando se necesitan tantas palabra para denunciar algo.
De los cerezos en flor en el Valle del Jerte.
Por cierto, están bonitas de verdad las ramas del cerezo florecidas del jardín.
A Emilio, gracias por regalarnos la poesía
bp

Kety dijo...

Dos felicitaciones, una para el jardinero y otra para el poeta.
Buen soneto.

PD. están los almendros revolucionados con tanto poema, o viceversa.

PMT dijo...

Gracias Kety. Pero de jardinero nada, tengo una magnifica jardinera que se llama Beatriz.

Kety dijo...

Lo suponía :-)
Qué suerte tener; jardín, y jardinera.
Saludos a Beatriz

Annabel dijo...

La foto, me ha encantado. Gracias porque por aquí cerca no hay.

Nos leemos.

PMT dijo...

Annabel:
Vente uno de estos días al Valle del Jerte. Podrás disfrutar del olor de la flor de la cereza...

Anónimo dijo...

Pedro ¿te has ido a tu pueblo?

Perdón: antes de nada, dar las gracias por mi parte a los que habeis sido capaces de apreciar mi soneto. Tengo muchos. Ese vino "al pelo" por lo de la música. Ahora os mando otro por lo de "soñador":
Si quereis y podeis, antes de leerlo, buscad y escuchad la música de "El pastor solitario" interpretado por ZAMFIR. (lo escribo en español. Es una de las partiturs de KILL BILL -1 (también soy músico).

Ya...
Estais prepardos?
Apretad el PLAY.


DEJADLE CAMINAR PACIENTEMENTE
POR LAS PIEDRAS DEL CAUCE DEL RIACHUELO.
DEJADLE QUE RECORRA CON SU VUELO
LOS PASOS DE SU VIDA ADOLESCENTE.

DEJADLE MEDITAR SERENAMENTE
SOBRE EL FIN DE SU VIDA Y DE SU DUELO.
DEJADLE QUE LE SIRVA DE CONSUELO
LA BRISA DE UN ABRIL RESPLANDECIENTE.

DEJADLE QUE ESCUDRIÑE LA VELETA
DONDE CANTA LA ALONDRA Y EL JILGUERO.
DEJADLE QUE ACARICIE SU LIBRETA
Y EMBORRONE DE VERSOS UN LUCERO.
DEJADLE QUE SE PIERDA EN EL SENDERO
Y... DEJADME SOÑAR. !SOY UN POETA!

Saludos,y un abrazo con el perfume de unos cerezos.
Y un acorde de despedida. SOL SOSTENIDO MAYOR

aUTOR. eMILIO oRTEGA

PaMiSoLa dijo...

Qué pasa Pedro que no dices nada.

Estás esperando a que el árbol de tú jardín dé las cerezas que anuncian sus flores.
Ya no faltará mucho.

abrazos, Puri.