sábado, abril 26, 2008

LA RESACA

Después del subidón del jueves, larga conversación con Sonia Romero en Alcalá, donde no dejamos títere con cabeza, y donde nos hicimos promesas de concebir y parir juntos alguna historia que otra, llegó la tarde del viernes. Frenética. Los libros " Foro Velilla abierta" se acumulaban en la mesa de al lado y los autores se acercaban a recoger sus libretos y separatas. Lola y Goya a la cabeza. Rafael a un lado, al otro Pedro y al piano Inmaculada. La metamorfosis sonaba y sonaba: entusiamo ante el oleaje de los dedos de la pianista. Concentración total. Silencio y emoción. ¡Cosita linda, mamá!
Citar a todos, tarea imposible, pero todos amigos. Antoniogos, pintor, que no había participado en el foro y se acercó a vistarnos y allí mismo planeamos una exposición. Gracias Antonio. Con Pepa y Oreste planeo una excursión, con Canales, una cena, con Ana Rosa y Enrique, unas conferencias, con Inmaculada, música para una novela, con Luz, poemas para mayo, con Juan Antonio Moreno, encuentros alternativos para hablar de cine y de arte. A Emilio Verbo, mil perdones. A Pablo Martínez Botello, un fuerte abrazo. A Juan Manuel, un perrito juguetón, y a Manolo el alcade y Inma, los abrazos de siempre. Gracias Manolo. El último brindis para Beatriz.

domingo, abril 20, 2008

VELILLA CIUDAD ABIERTA




ECONOMÍA Y FINANZAS

Sigue la presentación de los libros que se realizará el viernes en el teatro "Mariana Pineda" de Velilla. Esta cubierta pertenece al tema " Economía y Finanzas". En esta mesa redonda intervinieron tres ponentes, pero se recogen dos conferencias. Una de Nieves García, directora comercial de la firma alimenticia "La Pila", que habla del "Éxito de la empresa" y otra de Nicolás del Moral que habla de la Bolsa, esa feria de vanidades.
Tanto Nieves, amiga de vinos y tertulias, como Nicolás, licenciado en económicas e hijo de Rafael del Moral, conocen a fondo de lo que hablan porque viven de ello. Nicolás trabaja como broker y mantine una página en Internet desde conde aconseja la mejor manera de mover los dineros por las procelosas aguas de la inversión. Ninguna de estas dos tareas es fácil aunque tanto una como otra resultan apasionantes tanto para quien las realiza como para quienes las vemos desde lejos.
La tercera persona que intervino habló de hipotecas. Es Amalia Santamaría, directora de la Caixa en Velilla. Su conferencia no llegó porque parece que tuvo problemas con los virus de su ordenador. Los sucesos del directo, que dicen los de la radio...
EL OCIO
Otro tema aboradado durante el Foro Velilla Abierta fue el ocio. Intervinieron en este caso Juan Manuel Arenas, pacense e Ingeniero agrícola que vive en Velilla donde regente la tienda de animales de compañía "La Vereda nueva". Y ese fue el tema de su intervención: animales de compañía, de modos que menos hacer el ganso y acudid a la presentación.
También habló Pablo Martínez Botello, también de origen pacense auqnue ya nacido en Madrid y residente por algún tiempo en Velilla. Su tema fue la soledad del corredor de fondo... Pablo es muy aficionado a las carreras de fondoy y habla del espíritu de Filípides, anunciador de la victoria de las termópilas... ¡Impresionante como cuenta lo que piensa un corredor cuando toda su atención se centra en resistir hasta alcanzar la meta!
Y El tercero en discordia es este que os escribe: mi cháchara fue sobre viajes y viajeros. Uno sale de casa, el viaje mas cotidiano de todos, pero nunca sabe si regresará. Y lo que cuenta es el regreso: se regresa para contar el viaje.



viernes, abril 18, 2008

LA CIENCIA, EL DERECHO Y EL CINE




1.- Capítulo de agradecimientos: Gracias Luz, Gracias Kety por la difución de la presentación del libro que recoge las conferencias del ciclo. Esto es muy de agradecer y que quede constancia.

2.- Gracias Emilio Ortega y demás compañeros -¡Martires", no me imagino a nadie virgen y si lo es que se cure pronto porque tempus fugit!- de aquella adolescencia recordada desde las múltiples esquinas que permite un poliedro redondo....
3.- Algunas portadas más de las mesas redondas: El derecho: Siempre se dijo que el Derecho es más retorcido que el cuerno de un carnero viejo. Dos letrados ilustres lo confirman



-Miguel García Pajuelo, teniente alcalde de Velilla y uno de los interventores en el jucio del 11-M nos habla aquí del derecho a la propia imagen.

- Antonio Fuertes Leganés, hombre políglota y viajado, se adentra en las cuestiones de la seguridad social y el modelo europeo. Ahí es nada.






La ciencia:
Aparecen tres autores:
-Enrique Gutiérrez: geólogo, complutense. Trabajó buscando pretóleo por Burgos, ha viajado por todo el mundo mundial y somos vecinos de mesa en el trabajo. Nos habla de las coincidencias de los accidentes de la tierra -fallas y montañas- y las guerras: geopolítica y petróleo. Ahí es naá

- German Hernán: ingeniero aeronáutico y manchego cultivador de vino y acetie. Dirige una empresa en Torrejón de Ardoz que se dedica a construir las hélices de los molinos que producen la energía eólica. Y de esa energía habla yde esas hélices: manchego de molinos...

- Ana Rosa San Félix: química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se dedica a descubrir medicamentos y acuidar de nuestra salud. Velillega por adopción. Es que tenemos de toó....

-El Cine y su magia de la mano de Juan Antonio Moreno. Periodista, crítico de arte, hombre de cultura, viajero universal que pasa medio año fuera de España, hombre inquieto, columnista del Diario de Alcalá y jurado en distintos certámenes de cuentos y cortos de cine. Claro, yo no lo puedo ocultar, Juan Antonio también es amigo mío como todos los anteriores, pero además procede del campo.





Y esto es lo que os invitamos a que vengais a celebrar con nosotros en próximo viernes en El Centro Cultural "Mariana Pineda" de Velilla de San Antonio. Os esperamos...

jueves, abril 17, 2008

VELILLA ABIERTA




Velilla Abierta, título felliniano, que dimos al Foro celebrado durante los años 2004 y 2005, toca su coronación. El 25 de abril, -otro día tupido de referncias- viernes, volveremos a encontrarnos en el Centro Cultural "Marina Pineda", -ahora loquianos, con ese punto de republicanismo añorante- para ¡por fin! presentar en sociedad el libro que recoje parte de las conferencia que se dijeron aquellos otro viernes.
Digo parte de las conferencia, porque, como editor del libro, he publicado las que me han llegado. Las que no me han llegado, pues eso: imposible de publicarlas. Pero incluso para los que no publican en el libro tambien hay libro: sus nombres y su presentación aparecen en él.
Hoy van dos portadas: La Historia que recoge conferercias de Félix Neira y de Laura de Blas.
Félix habló de los conflictos históricos de España que nunca se han resuelto y así nos va como nos va, y Laura habló de la locura de doña Juana la loca, como su proppio nombre indica...
La otra portada recoge las conferencias de Julio Plaza del Olmo, físico, que nos presenta a Einstein jugando con un yo-yo y ocupándose de descubrir como funciona el mundo, mientras Luis A. Díaz nos narra los avatares de ser ingeniero... Es el desafío de la formación, hermanos...
Pero mejor que os acerqueis por El Mariana Pineda el viernes 25 de abril a eso de las siete.
Libros, música y vino...

domingo, abril 13, 2008

LA POLÍTICA Y LA NOVELA

Tres años después, la última mesa redonda se celebró el 23 de abril de 2005, La Asocaicón Comenius de Enseñantes Europeo presentará el libro que recoge aquel encuentro: El Foro Velilla abiera.
En la primera mesa redonda se convocó a la política e intevinieron:
-Juana Balas en representación de Izquierda Unida:Europa y sus espacios políticos y sociales
-César Félix Fernández: por el Partido Popular: Poder y democracia
-Manuel Sanchez Navarro: Por el PSOE: Elogio de la política

La segunda mesa redonda nos fuimos a la Novela
Christian Ciappiara: El Quijote y su repercusión en Francia
Graham Long: Los refranes de Sancho.
Marisol Villarrubia: La Divina Comedia: realidad, sueño o ficción...
Como curiosidad sólo un comentario: Los tres primeros ponentes se dedican a la política, y como se puede entender, en ocasiones lso encuentros no han sido muy amigables, sin embargo aquel día y otras ocasiones que han coincidido en actos de la Asociació Comenius, las relaciones fueron amigables y perfectas
En cunanto a los oradores sobre las novelas: Christian es profesor de inglés, Gaham profesor de español en Suecia, y Marisol profesora de español en Escocia..., viven por aquí, Mejorada, Alcobendas... mientrassus obligaciones se lo permiten.
Estais invitados e invitadas a la fiesta del 25 deabril en elauditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio.

jueves, abril 10, 2008

ARDEN LAS NAVES

Recordaréis la famosa frase de Felipe II y la batalla de Trasfalgar. Pues yo tampoco se luchar contra los virus: ni los informáticos, ni los del hígado, ni los del riñón, ni los del corazon, que de todo hay en esta vida de hombre afortunado.
Parece que mi antiguo compañero Gabriel Pescador anda jodido. Gabriel, un abrazo, otro a tu mujer, y a todos los compañeros que os ocupáis de acompañarles. Animo, que ninguna torre cae la primera y Zamora resistión tanto como Negrin en Madrid.
Y arde la litertura: salió el libro de Violeta Díaz: Copos de Avena. Está a vuestra disposición. Pedidlo.
El 25 de abril se acerca: presentación del libro, los libros, del Foro Velilla Abierta: 15 ponencias y cincuenta ponentes: una fiesta.
Además concierto de piano por Inmaculada Díaz. Os hablaré de ella más despacio en otra ocasión.
Y posteriormente el vino. Estais todos invitados: 7 horas, Centro Cultural Mariana Pineda, Velilla de San Antonio.