sábado, septiembre 29, 2007

¡¡¡¡ CANALEEEEEH.....!!!!

Seis décadas: ¡manda cojones, qué cantidad de años! Sesenta viendo las cosas de manera distinta. Dando la vuelta a la vida, mirando el envés de la hoja, pensando y mostrando lo que no se ve. Siempre te conocí de esta manera. El encuentro en la escalera de la Normal de Cáceres fue el comienzo de una larga amistad. Difícil de reseñar cada uno de los tropiezos, que de todo hay en la viña, pero quizá sea el vino y la alegría lo que haya condurado y condimentado todos este tiempo. Hoy, sábado por la noche, hace ocho días que en ese campo pardo de la Extremadura dura festejamos tu cumpleaños. Lejos queda el descorche de Aldea del Cano, la Calle Santa Teresa, El Comercial, Cencillo, el psicoanálisis y el desfondamiento...
Ahora metidos en asuntos europeos quedan las copas con la Buerbas, Pepe y María, Jacinto y Adela, Emiliano y Teodora y la prole de niños chicos, que pùlulaban pujantes por entre el jamón y la puesta de sol. La vida, compañero, la vida. Te debía esta entrada. Gracias Canales por conocerte durante tantos años.

martes, septiembre 25, 2007

LA BODA




PaMiSola dijo...
Si yo tuviera un blog, sin dudar hubiera hecho una entrada para contar esto;La música era diferente y no fue por casualidad por lo que abrí el balcon en ese momento, fue por eso, por la música que se oía mezclada entre los ruidos de la calle y los propios de la casa.Tan solo dos instrumentos un acordeón y un saxofón hacían una melodía muy alegre y bastante pegadiza. Me pareció del folklore de otro pais, y por eso, diferente. Gritaban y reian, se saludaban, se besaban, se decían cosas pero no entendía nada. Allí con el telón de fondo de las casas con unas fachadas feísimas, el gris neutro y sucio de la calle y los coches que estaban aparcados; delante de mis narices se estaba celebrando los preparetivos de lo que parecía una boda.Unas veinte personas vestidas con trajes largos de fiesta ellas y con trajes+corbata los señores, bailaban agarrados de la mano formando un corro, tipo sardana, dando saltitos hacia delante y después para atrás, cambiando el tamaño del corro una y otra vez.Era agradable la estampa aunque lo que fallaba a mi juicio, y seguro que al de ellos, era el escenario. Quizás el aparcamiento que está detrás de mi casa sustituía a un paisaje campestre o a una casa con un patio acogedor y engalanado para la ocasión, y muchas más personas que aquí, familiares y amigos imposibles de sustituir por nadie.Entré para seguir con mis cosas, y al ratillo volví a salir, ya no sonaba la música, pero dejó de "parecerme" una boda, en medio de la calle una muchacha vestida de novia sentada en una silla delante de una mesa camilla con faldas de raso y mirándose en un espejo de marco dorado, se sometía a los últimos arreglos del pelo y el maquillaje, por una de la invitadas, y la peluquera que vive en las casas de enfrente (lo único nacional)El espectáculo era bastante surrealista y tengo que reconocer que me emociné, -salid, salid que esto es una boda-, no me hicieron ni caso, y esperé a que terminara la fiesta. Los coches que también adornaban con lazos blancos (nada diferente) llevaban globos de dos colores, rojos y blancos, para mí fueron la pista;-la boda es polaca-, dije en voz alta, a nadie, por que estaba sola. Empezaron otra vez a bailar con la misma melodía, y me imaginé a un grupo de españoles en cualquier otro país y en el que todo podía ser bastante parecido que lo que estaba viendo yo, todo; menos la música.Por la música supe que aquél jaleo no era de gente de aquí. Igual pensarían los que viendo al grupo de españoles, celebrando lo que fuera, y que la música del jaleo fuera un pasodoble.Para que me creyera la gente, hubiera hecho una foto y colgarla si hubiera tenido mi blog.Po ser tu primer año de "bloguero" te mando este...documento, que juro que es verdad, ya sabes que se me dá mal inventar.Abrazos P.

domingo, septiembre 23, 2007

¡¡COSITA LINDA, MAMA!!

Hoy hace un año que salimos a tender, a tentar, a camprar y a vender. Durante este tiempo se han producido 95 entradas, 157 comentarios y 7656 visitas. Hoy también suena la música en la palaza de Velilla, son las fiestas, como cada año...

jueves, septiembre 20, 2007

LA BERREA

Comienza el otoño. Tiempo de la berrea. Inés me invita a las Gansinas, pero hay momentos que uno no está para nadie y me quedo en casa jugando al solitario.

lunes, septiembre 17, 2007

GRACIAS LUIS, GRACIAS KETY, GRACIAS LUZ, GRACIAS CABEZABELLOSA


Ele Bergón dijo...
Pedro, !cómo se nota que te gusta todo lo que se refiera a Cabezabellosa- ya sabes que me encanta tu pueblo- pero muy especial a todo aquello que tenga que ver con las cabras, los cabreros y la trashumancia. ¡Los días felices aunque pase el tiempo, nunca se olvidan! Me alegra mucho el que estés tan feliz y enhorabuena a todos los de tu pueblo.Besos.
10:43 AM
Kety dijo...
Pedro, tienes que estar orgulloso del detalle que han tenido al exponer tu libro, pero ya puestos, ¡Caray! que hubiesen expuesto todos los que has escrito. Ya se que no tienen que ver con la trashumancia.
5:35 AM

Hola amigo Pedro soy Luis Ovejero tu amigo en primer lugar y tu alcalde de forma circunstancial,muchas gracias por esas lineas magistrales que me has dedicado.Esa fiesta de la transhumancia se ha hecho en primer lugar para homenajear las raices de este nuestro pueblo y en segundo lugar para recordar nuestra infancia y gran parte de nuestra juventud.Por ûltimo tu amigo Luis no olvida las clases de cultura que le diste en cáceres cuando era militar.un afectuoso abraza


Debería titular esta entrada "acuse de recibo" como he tirulado otras dedicadas a contestar vuestros comentarios, pero como va dedicada en especial hacia los bellosos he decidido empezar por los agradecimientos.

Bueno Luis, gracias por esa confesión de amistad renovada. Ya sabes que yo también te he considerado siempre un buen amigo y aquí me tienes a tu disposición. Desde luego es un orgullo para mi que te acuerdes de aquellas clases de Cáceres cuando éramos tan jóvenes. Fuiste mi primer alumno adulto, este tipo de enseñanza, la de adultos, a la que he dedicado más de veinte años de mi vida, ha sido siempre mi profesión y mi pasión.
En cuanto a la transhumancia y las cabras ¿qué te voy a contar que no sepas? Fueron años duros pero con su puntito de entusiasmo y esfuerzo por andar caminos distintos sin ningún miedo, porque el miedo lo habiamos dejado colgado de un roble o de una encina en cualquier revuelta de una vereda o en los mismos ribero del Tajo. El andar caminos, subir sierras, bajar barrancos, cruzar bados y carear cabras nos dotó de una experiencia y de un conocimiento que sólo se reconoce con el paso de los años. La transhumancia, el no disponer de casa fija, y en muchas ocasiones ni de casa, nos condujo a las ciudades donde los rascacielos, por muy altos que fueran, nunca sobrepasaban los picos de las sierras ni los puertos que nosotros habiamos pateado. El Pitolero siempre ha estado más alto, El Canchal de las Brujas se alcanza con la mano y "los canchales" simpre duros y eternos, nos siervieron de refugio, para jugar al escondite y hacernos hombres.
Bueno, amigo Luis Ovejero, "Canchales", un fuerte abreazo y gracias por visitar este blog. Espero verte por aquí con frecuencia. Estoy a tu entera disposición, como amigo y como belloso, ahora que eres el alcalde de todos nosotros.

Una vez contestado a Luis, gracias Kety. ¿Cómo no sentirme orgulloso de que Luis se acuerde de mi libro, pero Luis, como tú , también fue alumno mío, y de eso sí que me siento orghulloso: de vosotros.

A ver Luz: ¿Te acuerdas de mi pueblo y del viaje que hicimos en coche por los lugares que se describen en el libro? Pues, como entonces os conté a Mariano y a ti, ese es el camino que hacíamos andando con las cabras y los cochinos en tres o cuatro días. Gracias a ti por aguntarme en ocasiones las palizas que os doy contandoos batallitas...

Y gracias Cabezabellosa y a los que se han interesado por mi libro "Viaje sentimental a los cinco lugares". Cuando nos veamos pro el publo charlamos sobre él. Que disfruteis con la lectura. Esta dedicatoria genérica es para cada uno de vosotros.



lunes, septiembre 10, 2007

LA ALACENA

Esta noche toca la Alacena. En mi pueblo, se suprimía el artículo árabe y se decía enfáticamente "la lacena", pero el significado es el amismo. No obstante, este noche me refiero a "La Alacena" como bar. Me encuentro allí con José Manuel y con Rafael del Moral. La conversación, a pesar de los pesares, transcurre por los cauces trillados de las gargantas sin agua. Reencuentro que poco tiene que ver con la conversación del medio día con el amigo Canales, que dentro de poco cumple sesenta años. ¡¡¡Desde los quince compartiendo vida!!!, manda cojones...
La Alacena es un bar que en su momento fue chic. Lo abrió un hombre que después fue condenado por agresor de género contra su mujer. Le daba a la coca y se atrevía con todo. En una noche de vino y rosas vendió el bar a Nieves, empresaria emprendedora de esta VELILLA despierta. Pero Nieves se dedicaba a otros menesteres: vende chinarías a los chinos y "fua grass" a los franceses. El bar quedó en manos de Mary (lease Mery) y de Luara, dos mujeres rioplatenses "del lado de acá." Es decir, no bonaorenses sino uroguayyyas -hay que dejar correr el sonido de la "y griega" hastoa donde dé de sí- el mejor casteyyyyano se practica por aqueyyyyos pagos, aunque nos parezca lo contrario. Pero el alma de todo el tinglado es una "cobriza", no sé muy bien si peruana o colombiana, que se llama Wilma. Son mujeres y hombres, todas tienen sus amores y sus corazones, que emigraron en busca de mejor vida para eyyyas y para eyyyos, para sus hijos y para sus padres, dejaron ayyyá, amistades, vecinos, nostangias y poesías y ahora nos obsequian con una sonrisa y una riqueça idiomática que merecemos nada más que a medias. Que den por culo a Colón, que se coló y a la reina Católica que ni la toquen, por guarra y no cambiarse de camisa... Ponme otro cuba libre Mery o Laura. ¡¡Esto de ser extremeño!...

sábado, septiembre 08, 2007

LA FIESTA DE LA CABRA

¡¡¡ VIVA CABEZABELLOSA, VIVA LA FIESTA DE LA CABRA, VIVA SU ALCALDE LUIS OVEJERO!!!
En Cabezabellosa, mi pueblo de nacimiento, la fiesta de la Virgen del Castillo, que como todas las vírgenes se celebran el ocho de septiembre, Guadalupe, Covadonga, y muchas más que ignoro, se la conocía como la fiesta de la cabra. La causa de este sobrenombre venía dada porque los cabreros mataban una chivarra para comer durante estos días. La receta de cocina, fácil, pero no es el momento de darla. A mi me sale bien. La fiesta había languidecido en favor de las fiestas de agosto por aquello de la emigración y la desertización de los pueblos. Pero este año, me llama mi hermana emocionada porque en la palaza han hecho un homenaje a los cabreros. Nosotros somos tranhumantes y cabreros por lo menos de cuatro generaciones. Han guisado tres o cuatro chivarras, han montado un chozo, una majada, han hecho el queso delante de todo el mundo y han ofrecido esa comida a todos los que andaban por allí.
Enhorabuena a Cabezabellosa y a Luis Ovejero, el alcalde. Y muchas gracias porque además han expuesto mi libro "Viaje sentimental a los cinco lugares" que no es otra cosa que un homenaje a los cabreros. La transhumancia vuelve: es lo mismo que la globalización, pero con otros medios de transportes.
Un abrazo a todos. Despejemos las cañadas y los cordeles porque son las autopistas de la la nostagia y de las utopías.

jueves, septiembre 06, 2007

BARES

De los Galigaris o el Urrutia me gusta eso de : "bares, ay que lugares, tan gratos para conversar"... Pero siempre he creido que es por lo que me disfruto en los bares. Los bares, tabernas, tascas, cantinas, pub, casinos, - os animos a que le sigais poniendo nombres, sobrenombres, motes o sinónimos según los más entendidos- son lugares donde la gente se encuentra. Hablemos, pongamos, del bar de al lado. He olvidado el primer nombre, pero el segundo fue "Don de Carlos" y actualmente se llama "El andaluz II". Los bares son los camareros y los clientes. Este bar con una existencia de unos diez años ha conocido multiples camareros, varios dueños, pero mantiene de una maner fiel a la parroquia. El primer dueño - un tanto anodino, en cuento a que no se dio mucho a conocer- sólo pretendía rentabilizar el local para venderlo. Puso unos camareros queuno de ellos venía de León, y los otros, dos hermanos uno de ellos procedente de un instituto del barrio de la Prosperidad de Madrid pionero en la renovación de la enseñanza, donde el muchaho, muy joven entonces, era capaz de renovar también parte la hostelería y ya será un buen empresario. Le cayó demasiada responsabilidad para la experiencia de la que disponía. El de León aspiraba a ser funcionario y lo consiguió. El bar pasó a manos de CARLOS, tambien de León, que regentaba antes otro pub de nombre cambiente, cuya historia se contará en otro lugar y otro día si la oportunidad se presenta. Carlos trajo algunas de sus constantes: bingo los sábados, buena armonía - perdón los musicos escriben harmonía, ¿ortografía?- y saber estar. Carlos lo estabilizó. De Carlos, pasó a Elena, la bielorrusa. Elena aguantó un año y leyó novelas clásicas. El bar volvió a cerrar y abrió de la mano de El Andaluz, un hombre que se presentó en Velilla arropado por un tío, - Gabriel- procedente de La Barca, Cadiz. Y ahí está. Mientras estuvo Carlos dispuso de varios camareros, pero la mas entrañable fue CRISTINA, una chica rumana que decidió abandonar las barras para marchar a La Mancha. Cristina fue puente entre la epoca de Carlos y Elena la Bielorrusa. En la época actual, la del El Andaluz, el bar lo atienden tambien dos chicas rumanas: Marina y Elena, pero la clientela seguimos siendo los mismos... Antes de Marina y Elena es necesario reseñar el paso, muy breve pero marcado, de Rossa Nera, una brasileña que derrochaba simpatía y se preguntaba así misma el origen de su nombre: Rosa Negra. Bares ay que lugares, otro güisqui, por favor...

martes, septiembre 04, 2007

CONGRATULATION ARETI!!

Areti dice:
Dear friends and partners,
Hello to everybody. I hope that you are back from your holidays and that you 've had a great time. Me, at the 7th month of my pregnacy I can only say that..... ok, I can handle it. It's been a....rather short but very beautiful although hot summer!!
Y a mi se me ocurre sólo: ¡¡Enhorabuena, ARETI!!, de los partners que comenzamos el proyecto AMICA, que finalizó el juni pasado van ha nacer tres nuevos europeos. Kety, no te des por aludida: los nietos tambien cuentan, pero en segunda gneración, ahora hablamos de los directos: Riccardo Rombi y Emilia Paternostro, entre los dos, se entiende ¿no?, nos trajeron a Alicia en Florencia, después vino el hijo de Ghisseler en Gorliszt, Alemania y ahora Areti avisa de la llegada del cretense en Heraklion. Españoles y portugueses "non ho età." El nombre de AMICA, lejos de significar unas siglas inentiligibles en inglés, significa lo que significa para todos: el buen rollito... y ya se sabe, del buen rollito nacen los niños.
Congratulation and long life for everybody!