martes, julio 31, 2007

UN POEMA DE LOPE NUNCA VIENE MAL

Es fácil de encontrar, pero siempre me llaman la atención los versos de este Lopico y lo pico...

Muérome por llamar Juanilla a Juana,
que son de tierno amor afectos vivos,
y la cruel, con ojos fugitivos,
hace papel de yegua galiciana.
Pues, Juana, agora que eres flor temprana
admite los requiebros primitivos;
porque no vienen bien diminutivos
después que una persona se avellana.
Para advertir tu condición extraña,
más de alguna Juanaza de la villa
del engaño en que estás te desengaña.
Créeme, Juana, y llámate Juanilla;
mira que la mejor parte de España,
pudiendo Casta, se llamó Castilla.

LOLA Y LA CULTURA

Como siempre, ya sabe Lola que aquí estamos. Pero, calma, la cultura requiere paciencia y paz, tozudez y constancia, ambición y humildad y sobre todo mucha creatividad y total libertad. Cualquier intento de acomodar la cultura a nuestros gustos es un atentatado. La creación se toma o se deja pero no se domestica...

INTENSO FIN DE SEMANA

El Mercadillo en Ahigal cubría las estrechas calles con toldos improvisados por los mercaderes. Los mercaderes reales y esperanzados ofrecían sus mercancías procedente del oriente próximo y lejano. Habían acudido también comerciantes del este de la peninsula de pelo negro y lutos eternos, egipcios o gitanos parece que les llaman. Había mujeres con el pelo cubierto por pañuelos y otras con melenas negras recogidas en moño. También ofrecía quesos, jamones, bacalaos y pollos asados villanos de las villas vecinas. Al mismo tiempo los frutos del campo sandias, melones, patatas, pimientos, tomates, se alineaban bajo los improvisados y ordenados puestos. El alguacil recorría cada uno de ellos recabando el diezmo para el municipio.
No es un mercadillo ficticio. Es el mercadillo de cada domingo se extiende en Ahigal, que junto con su feria semanal de ganado, reune a toda la gente de la comarca.
En esta estábamos cuando alguien entra y avisa de la enfermedad de una niña de diez meses. El calor es insoportable. En cinco minutos una ambulancia se abre paso en la marabunta anterior. El médico desencajado abraza a la pequeña y la introduce en el coche sanitario. La estabiliza en el centro de salud local y diez minutos después hay una UCI móvil a la puerta. El médio advierte a la madre y avisa al padre que, si es posible vaya delante al ambulancia y si no, que vaya detrás pero nunca más cerca de doscientso metros por si hay que parar en el acto. La ambulancia sale hacia Plasencia. El padre y este servidor de ustedes van el el coche delante de ambulancia. Veinte minutos más tarde llega el coche con la niña. La ingresan. En veinte minutos más la niña ya ha sdio sometida a un analisis de snagre, un TAC y a un electro cardiograma. La niña está bien: un ataque de calor la ha llevado al borde de no conocer la vida. ¡¡¡ENHORABUENA POR LA PROFESIONALIDAD Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA MEDICICNA PUBLICA EN PLASENCIA!!! ¡¡¡Gracias al empeño y profesionalidad de los médicos y sanitarios!!! La niña es Silvia y es sobrinita...
A las ocho de la tarde la niña jugaba como si nada hubiera pasado. Veinticuatro horas de hospitalización y obsrvación. Hoy martes, el alta.
Mientras, muere Maxi, un amigo afectado de la enfermedad que el calor le ayudó a marcahrse...
Agetreado fin de semana.

sábado, julio 28, 2007

EL OLIMPO

Bueno, el bar no se llama el Olimpo, sino el Olimpia, pero el significado es el mismo. Aquí recurren los dioses. Os cuento el paisanaje: un maestro que juega en bolsa a través de Internet. Un mancebo que us vacaciones son pasar el mes de febrero en Alcalá. Tal como suena. Me lo he encontrado varios años en la calle Daoiz y Velarde y este año (2007) en los aledaños de Caballería Española... Si hubiera fuesto rusticana, sería una pieza de música, pero no es la cuestión. Un individuo, algo primo de la familia que se empeña ser tuerto, pero ni tuerto ni ciego, unos cuantos que juegan a las cartas. Una niña fan de Harry Potters, un barero, empresario, el del Oleimpia, que fue camarero en Barcelona y habla catalán en público y es hincha del Barça. En la intimidad dudo que hable en catalán, pero cualquiera sabe. Aznar hablaba el catalán con la botella ¿Sería de Rioja o de la Rivera del Duero?
Hay más ambiente: en tres mesas se jega al tute, en una al dominó. Las fichas resuenen solemnes e impositivas. Unas señoras y unos niños, seguro que de paso, apuran las bebidfass refrescantes, yo escribo estas impresiones, esto es el Oeste de la peninsula Ibérica, con red gratis, y ambiente de pueblo.
Bueno, este sábado en este pueblo no toca berbena pero la hay en los quince de los alrededores. Aquí, mañana toca mercadillo medieval...
SOLO PARA LOS VELILLEGOS YY estudiosos de estos asuntos: Lola Agudo, Si Pongo dolores Agudo, puede ser un tormento, nueva secretaria de cultura del PSM. Partido Socialista de Madrid, PSOE. Enhorabuena a nuestra alcaldesa y apoyo total a esta mujer aficionada a la poesía. ¡¡Animo Lola, los wque te votamos seguimos apoyndote!!
EL TIEMPO: hace cuarenta grados a la sombra. Los paisanos anhelaban este tiempo. Los tomates, aparentemente maduros, sin este calor, no saben a nada. No maduran. Necesitamos el calor...

jueves, julio 26, 2007

LAS RUSAS EXISTEN

Ayer tarde, noche sucedió esto:
Me presento en la redacción del Diario de Alcalá. Me atienden como de costumbre. Entrego la novela a Pedro Hinojo. Quedamos en que me llamará Mari Ángeles o Xavi. Una caminata, el tren , dos autobuses y llego a La Alacena. (Velilla de San Antonio) Me encuentro a Juan Manuel Arenas y a Rafael del Moral con dos Irinas rusasas. ( Las dos se llaman Irina, omito los apellidos porque los desconozco y por enrevesados) Invito una boterlla de vino que no aceptan. La realidad siempre supera la ficción. Por favor, sigan " Operacion balalaika". Por suepuesto, las rusas acudirán a un congreso de lingüistas.

martes, julio 24, 2007

PALMIRA MARQUEZ, PAULA MARTA Y PETRONILO MARCELIANO LES ESPERAN EN AGOSTO EN EL DIARIO DE ALCALÁ

Son las 12,34 del día 24 de julio de 2007. PMT, PMT y PMT terminan de vivir sus últimas aventuras en "Operación Balalaika". Podreis leerlas este mes de agosto en el "Diario de Alcalá". En caso de no seguirlo con asiduidad, cosa bastante probable por cierto, no tengáis reparo en solicitar la novela a esta página. Pasada la calentura de las vacaciones y de vuelta al trabajo rutinario del otoño, se podría hacer una edición muy especial.
Podréis encontrar sangre, tensión, amor, erotismo suave y algunas gotas de mala uva. Se admiten preguntas.

martes, julio 17, 2007

JULIO GLORIOSO

¡Hay que ver! ¡Qué poco atrevidas/os sois!:
a) Un francés: una persona con pasaporte europeo de Francia.
b)Un "menagea a trois": entre tres limpian una cocina sucia.
c) La Madalenne: una iglesia o bien una chica frnacesa, o bien o la amiga Magda con nombre extraño sin olvidar un desayuno ad hoc.
d) Esta pregunta no tiene respuesta más que la que queráis dar.

Ahora la crónica de sucesos: A un hombre su compañera le da unas cuantas hostiass y le pone un ojo a l v(b)irulés. El hombre llama por teléfono y se presenta la policía municipal, la guardia civil y proteción civil que le pone hielo en ojo.
Es lo que tiene esto de la violencia de género: unas vces toca a uno y otras a otros. Deben ser las vacaciones....
Perdón por la frivolidad... pero me pilló tomando la copa de la noche...
¿Donde está la gloria de julio? en eso, en las vacaciones y en observar que hay que relativizar las cosas. ¿Quien ha dicho que el relativismo es malo?

sábado, julio 14, 2007

UNAS PREGUNTITAS: EXAMEN DE JULIO

Sábado por la mañana. Mañana medio resacosa después de la borrasca de anoche, pero con ánimos de incordiar. Es 14 de julio: "Allons, enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivée" La Belle France celebra su día de gloria. La Revolución. La toma de la Bastilla... y Segolene se baña en top less. C'est la vie.
a) Comentar el texto anterior. Se admiten todo tipo de interpretaciones.
b) ¿Qué es un francés?
c) Describe en pocas palabras que es "un menage à trois".
d) Si has leido a Proust hablame de la Madalenne.
e) ¿Qué libro estás leyendo o piensas leer este verano?
Se puntúa sobre cien. Cada pregunta son veinte puntos.
Con que contesteis a una ya sacais el doble de puntos de los necesarios para el sobresaliente.
Sois unos cuarenta los/as que dais vueltas por aquí. Espero que os presenteis a esta repesca, al menos el cincuenta por ciento. ¡¡Ánimo, es fácil!!
Me voy a comprar el periódico...

domingo, julio 08, 2007

MI MESA

Mi mesa es un cajón de sastre, es decir un desastre, o una güega. Lo de la güega, no me prengunte nadie lo que significa, yo tampoco lo sé, pero se decía en mi pueblo refiriéndose a una supermicie, volumen, caja, casa, habitación, continente, en cuanto contiene, sala, salón, bar, cajón, "petado", dicen ahora, hassta los topes. Pues eso es mi mesa. Enumero: los forros de dos o tres cajetillas de tabaco, políticamente incorrectas, cuatro o cinco mechero de gas baratos, robados a los parroquianos de los bares, un disco de John Coltrone que alguien me regaló hace años, algunos bolígrafos, procedentes de sabe dios donde, pilas gastadas, periódicos viejos: El País y Diario de Alcalá, - ¿hay algo más viejo que un periódico de ayer?- un cenicero como un ladrillo que me traje de recuerdo del San Juan Evangelista hace más de treinta años, rebosante de colilla, una novela de Marcial La fuente Estefanía, un informe de Save the Children titulado "Amor, poder y violencia", un destornillador, -será para mis tornillos interiores-, algunos recortes de prensa, recibos de teléfonos, un azucarillo y mucha ceniza por todas partes. El ordenador, a pesar de todo, funciona.
Hoy ocho de julio, después del 7-7-7 sólo carreras de coches y tenis en los bares. Fernando y Susana huyen de los bares llenos y yo busco los vacíos. Es lo mismo. Los comentarios sobre los hijos y sobre los cantautores crecen. ¡Qué descansada vida, la que huye del mundanal ruido...
pero ¿SE PUEDE HUIR DE ALGÚN SITIO?
Las horas centrales del día se las llevan Paula Marta Temprano y Palmira Márquez Tierno. Dos mujeres a la vez y no estar loco. La novela de verano sigue su ritmo, en el jardín crece el castaño, la encina y el roble resisten . El laurel presta olor y a la presta se la comen los pajaritos que cantan y las nubes se levantan... Hace calor en la cafetera y así hasta el ora pro nobis de cualquier letanía ahora que vuelve la misa en latin. Dominus vobiscum. Dominus, dominio, domicilio, domingo... dom fulano, ... ¡¡¡Oh el verano!!!

jueves, julio 05, 2007

LOS MÍOS

Yo tampoco sé quienes son los míos, pero me gusta tu comentario, Puri, porque te da para largarte por los cerros de Valladolid o el Gurugú, que da lo mismo, y a Kety le sale la nostalgia de los próximos viajes a Berlin. Pero los hijos no son nuestros. Una vez que nacen queremos que crezcan y vuelen como los pájaros. Nacieron por nosotros, pero esos no quiere decir que nos pertezcan. Y en cuanto a mi, hay una canción de Joaquin Sabina que me encanta y me gustaría estar con los míos que en cada sitio son distintos: se llama "el pirata dela pata de palo"

lunes, julio 02, 2007

GLOBALIZACIÓN

Mi hijo Juan ha llegado a Marsella junto con su primo Guillermo. Lisa, quien me ha regalado un cuadro, les recibirá con mil amores. Mi hija Beatriz regresa de Tubinga y espera a Fabian B., quien ya es médico y con trabajo en una población alemana de nombre impronunciable. Ella intenta irse a Alemania como profesora de español para extranjeros. La entrevista es uno de estos días. Teresa, mi segunda hija, ha viajado a Extremadura mientras prepara su viaje a Suecia: Upsala. Es lo que tienen quienes estudian física. El espacio europeo se ha vuelto tan pequeño que resulta más barato viajar por este territorio que desplazarse por lo que llamamos nuestras tierras. ¡¡¡¡ No son mías ni las alemanas, ni las suecas, ni las francesas ni las españolas!!!! ¿Quienes son los míos? Esta pregunta retórica se la dedico a Kety y a Puri. Y hay más: en el Copacabana, bar reciente en Velilla de San Antonio, regentado por brasilerios, en efecto -¿of corse?-, me encuentro con Pedro -no soy yo en este caso- con una panzá de güisqui de mucho cuidado. Pero lo mismo podría haber sucedido en cualquiera de las ciudades citadas o en el mismo Alcalá, Gijón, Jerez, Jaen, Burgos, Vigo o Méndez.¿Donde están los mios? la globalizasción presenta estos efectos...