lunes, diciembre 17, 2007

TE PARA DOS

César insite y me deja en depósito una colección de discos de la orquetas Mantovani que recoge piezas musicales estandar. El sonido excesivamente agudo de los violines no termina de satisfacerme, posiblemente en otros momentos o en otras épocas sí hubiera disfrutado de esta música, sin embargo hay una melodía que solvo a pesar de todo: "Te para dos". La estructura de esta canción es reiterativa, lo que permite que los músicos entren y salgan o toquen juntos, según la volountad del director de orquesta. La recuerdo con admiración porque en mi pimer encuentro con las orquestinas clásicas de los bailes de salón, por encontonces apenas rebasaba yo los diez años y asistí a una boda de alto copete en un hotel de Baños de Montemayor, en el escenario se sucedían dos o o tres orquestas sin interrupción, el tiempo no pasa en balde . Para el cambio, los músicos utilizaban estos compases. Uno soltaba el saxo cuando ya, el que entraba entonaba las notas y hacía el solo correspondiente. A él se le unía el bajo, violón me dijeron que se llamaba aquel instrumento tan espectacular, que quien salía se llevaba abrazado y quien entraba sujetaba el suyo sobre una correa en el suelo.
Pero tardé muchos años en saber que esa música tenía nombre. Fue en los ochenta cuando me topé con un disco de jazz cool donde aparecía la tal composición. Como siempre, pasó desapercibida, que para eso, creo yo, se compuso. Fue en la segunda vuelta cuando, al reconocerla, mi curiosidad me empujó a consultar la etiqueta del disco. "Te para dos" rezaba. La versión, bastante movida, me gustó y la escuché con más atención. Anoche recorrí el camino a la inversa: cuando vi el título escuché la canción con más interés, pero el exceso de azúcar había matado el fuerte sabor de la tisana... Recomiendo que escucheis "voces con swing", un programa que emite RNE a las cinco de la mañana los domingos. Lo conozco gracias a José Luis Hermoso. También se puede oir por Internet a horas más tempestivas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de esta maravillosa música, y algo anterior al cool jazz, te recomendaría también el bebop, donde están casi todos mis favoritos, aunque seguramente ya lo conoces.

Aquí están maestros como Charlie Parker -Bird, el mismo que inspiró El perseguidor de Cortázar, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charlie Mingus... y tantos otros. Pero sobre todo, el que es, sin discusión, mi favorito: Thelonius Monk.

¿Has escuchado ya a Tete Montoliu versioneando a Monk?

Un saludo, Pedro. Dentro de poco haré, creo, una reseñita de Operación Balalaika en mi blog.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es mío. Por si acaso :P

Ele Bergón dijo...

Hola Pedro,
Estoy hasta las "guitos" que dirias tú, de dejarte la crítica de la novela en el último capítulo. No hay forma, lo escribo y cuando muevo un poco el ratón para dar a publicar, desaparece.

En la encuesta no he podido participar porque también está bloqueado o yo no sé hacerlo bien.

En fin, te dejo aquí el comentario, que espero salga y no se borre, porque esto de repetirlo es un "aunténtico coñazo", sieguiendo con tu lenguaje.

Te decía que la novela la he ido leyendo, capítulo a capítulo, o sea , pantalla a pantalla y es más incómodo y creo que la lectura es otra que si fuera en papel. De todas formas te digo: Me parece muy bien escrita, corta y poco verosímil. Tengo la impresión que no cuentas todo lo que en realidad quieres contar. Te dejas "algo" ,que no sé muy bien qué es, pero que pienso debe ser fundamental para la novela. No obstante si que creo que tiene intriga y es ágil. Los capítulos tienen una buena extensión.

Besos para el del Convento de Doña Inés.
LUZ ( Los otros comentarios perdidos me habían salido mejor. Es lo que tiene esto de repetir)