miércoles, febrero 14, 2007

LO NO PUBLICADO

Como esta entrevista debió ser publicada en el periódico de Velilla, pero no fue posible, se publica aquí.
Pedro M. Talaván

El erotismo es la fuerza más persistente del ser humano”

1.- Un “Viaje a los Cinco Lugares”, para volver a la segunda “ La soledad de Paula Marta”. ¿Qué proyecto de viaje hay para antes de la tercera entrega?
Entre “Viaje sentimental a los cinco lugares” y “La soledad de Paula Marta”, hay tres salidas. La primera, “La biblioteca imposible”, origen de la editorial Tal Vez, la segunda “No hay bosque sin leña seca”, publicada por entregas en 2003. La tercera, “La soledad de Paula Marta”, en este libro, y la cuarta, publicada por entregas en 2005, “La Bailarina”. Los proyectos no se cuentan.


2.- El personaje llamado “Petronilo” nos recuerda mucho a Bogart. ¿”Casablanca” ha formado parte de tu fuente de inspiración?
“Casablanca” siempre es recurrente y Bogart, el duro de las películas. Woody Allen también quiere parecerse a Bogart.



3.- “Amores de Verano” ¿Te parece esta estación la más propicia para el amor?
¿Quién no se ha enamorado en verano? Yo me enamoro todos los veranos, primaveras, otoños e inviernos. Vamos a lo “de vez en cuando borracho, y siempre, siempre enamorado”.



4.- El sexo es parte fundamental en tu obra ficticia. ¿Le das la misma importancia en tu vida real?
¿Sexo o erotismo? El erotismo es la fuerza más persistente del ser humano. Sólo nuestra especie la posee, los animales disponen de instinto, pero no de erotismo… Es motor del mundo, lo más democrático del ser humano, ¿conoces a alguien a quien no le guste otra u otras personas?


5.- En el cuarto de “Petronilo”, personaje con el que también te vemos cierta similitud, reina un desorden caótico, en el que por contraposición, es fácil hallar lo que buscas. ¿Cómo definirías tu vida en este sentido?
Un caos ordenado, porque cada cual ordena como le viene en gana y no necesariamente ha de coincidir con la idea de otras personas.



6.- ¿Extremeño con alma madrileña o madrileño con espíritu extremeño?
Oí desde pequeño un refrán que considero cierto: “cada cual es de donde pace y no de donde nace”, así que el asunto de las fronteras y los localismos me traen al pairo. Alguien dijo que los nacionalismos y la xenofobia se curan viajando. He procurado hacerlo.

7.- También tratas la muerte en el libro. ¿Qué hay detrás de la vida?
La muerte es el olvido. ¿Quién se acuerda de los que pisaron hace setenta años el mismo terreno que ocupan las calles que pisamos nosotros todos los días? Otra cosa son las muertes contra natura: las que no siguen el orden lógico de la edad. Producen desasosiego en los que quedan, pero cuando desaparecen, el olvido… Nadie se muere por otro.

8.- ¿Por qué el nombre del libro “Con-fusiones y Con/trastes de tres trastos?
Es un juego de palabras. Un libro como éste sólo se les ocurre a tres trastos, juguetones e irónicos, como nosotros, ahí el título.

9.- ¿Y esta autoentrevista?
Aquí hay cuestiones que yo no me hubiera planteado nunca y José Manuel las hizo, pero no es la primera. Para ingresar en la Escuela de Periodismo se necesitaba presentar una memoria de veinticinco folios. Yo lo resolví presentando una autoentrevista –año 1969-. Hay más: “La biblioteca Imposible” es una autoentrevista. La de hoy la motivó Lola Agudo, la alcaldesa. En las autoentrevistas, primero se preparan las respuestas y después se formulan las preguntas.
10.- Tres razones para comprar el libro.
a) Es muy bueno, b) Es entretenido, c) Lo puedes comprar en cualquier librería de Velilla.

No hay comentarios: