sábado, marzo 26, 2011

DÍAS TRANQUILOS EN CABEZABELLOSA


El titulo se lo tomo prestado a Henry Miller, pero los días vividos son míos. Resulta que para adecuar el nombre de la entrada busco en Google y me entero que Edhasa publica de nuevo el libro de Miller "Días tranquilos en Clichy" y aparecerá en librerías un día de estos. Lo califica como literatura erótica ahora que este género esta en decadencia, pues bien yo deseaba -y en ello estoy- contar mi media semana -las otras nueve la repartiré en los meses que le quedan al año-en Cabezabellosa, pueblo pequeño cuyos habitantes envejecen pero se mueven de manera muy activa porque el trabajo nunca ha sido una gran preocupación. Prueba de ello es que de las doscientas almas, no todas pero si cuarenta y cinco, vagan por las cálidas tierras malagueñas. La mía, mi alma, se divierte entre El Mirador -mirón- y La Bellosina -¡de Cabezabellosa era la niña y el galán que la ronda, de La Jarilla!-. Los cerezos comienzan a florecer, el alcalde mi amigo Luis que no se presenta a esta elecciones después de un solo mandato, hace balance de su gestión, ¡¡brillante, por cierto!! y las dos antenas telefónicas instaladas en lo alto del pueblo para proporcionar cobertura completa a los celulares no funcionan porque la gente del Valdio ponen pegas en la ubicación. ¡ponga un ramiro en su vida! Es molesto bailar entre robles para buscar el punto "G" de las comunicaciones, si bien el pensamiento se desboca en busca de la bellosina que se durmió en una casta de heno y se me ocurren cuentos eróticos. Debe ser "La soledad del soñador de fondo". La berrea es en otoño y ahora estamos a "principio de primavera cuando arrodill´´o Cristo Negro y dio con el tarro en tierra"
Y ahora el cuento erótico:

MI AMIGA DE VERANO

Nos conocíamos de toda la vida. Hacía más de diez años que no coincidíamos de veraneo en el pueblo. Nos encontramos paseando nuestros perros por el campo un anochecer fresco de agosto. Ambos nos quedamos parados, mirándonos hasta que ella dijo:

-- Dame un beso.

El primero se quedó en las mejillas, el segundo del protocolo se escapó a los labios. Yo la abracé con fuerza; ella me echó sus brazos al cuello. Nadie nos veía, los perros se olisqueaban y jugaban en el prado cercano. Mi mano se coló bajo su falda. Se apretó contra mí. La senté en la pared de piedra berroqueña. Le mordí en el cuello y ella a mí. Bajé hasta el pecho y desabroché su blusa. Ella suspiró. Levanté su falda y metí la cabeza entre sus piernas. Ella puso sus manos sobre mi pelo. Seguí hurgando. Ella suspiraba. Me bajé los pantalones. Sentí sus piernas sobre mis hombros. Busqué sus labios de nuevo.

La escena no duró más de diez minutos. Para los dos fue la segunda vez desde que dejamos colgada para siempre la adolescencia en una casa de heno cercana otra tarde parecida.

Llamamos a los perros. Cuando regresamos, su marido y mi esposa charlaban amigablemente tomando una cerveza en la terraza de un bar.



jueves, marzo 17, 2011

LITERATURA

Corren malos tiempos para los sueños: demasiados muertos y demasiados miedos alrededor de nosotros, pero sufrimos miedos porque estamos vivos. Muchos japoneses y muchos libios, - son los que permanecen en las primeras planas- ya no lo siente. En fin, pura literatura.

Muere Josefina Aldecoa Fallece JOSEFINA ALDECOA: Nos deja una gran mujer, una gran escritora

Se nos fue Josefina Aldecoa, aunque nos queda el colegio Estilo, regentado por sus hija Susana y el marido de esta, que guarda el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Nos quedan sus libros, su generosidad y entrega tanto a la literatura como a la educación. Ya no la encontraremos por los bares de la Glorieta de Bilbao ni en el Pub de Santa Barbara por que ella y el pub solo permanecen en el recuerdo.
Y a vueltas con la literatura: acabo de añadir un nuevo enlace http://www.bibliofiloenmascarado.com/
que merece la pena visitar: una interesante guía de lectura y un lugar para estar al día de lo que sucede en el mundillo. No olvidéis leer los comentarios.

miércoles, marzo 09, 2011

LA CULPA LA TIENE EL GUARDA

ESTA ENTRADA VA DEDICADA A MI SOBRINO FLORENCIO


Me llegan una serie de correos repletos de chistes y seguridades que me producen cierta desazón. Me explico: meterse con el gobierno es sano sea quien sea quien gobierne. Meterse con el presidente del gobierno o la cabeza visible es menos sano, gobierne quien gobierne nunca gobierna solo y es imposible que tome las decisiones una persona sola por el simple hecho de que no entiende de todo -nadie entendemos de todo aunque muchos crean que lo entienden todo- y no le dejan tomar las decisiones solo y esto porque el entramado social es amplio y los intereses variados. Por aquello de lo vivido: lo que les gusta a los cabreros no les gusta a los pastores ni a los vaqueros ni a los porqueros, ni a los labradores, pues escuchemos a los pastores -los pastores son los que cuidan de las ovejas- y no estarán de acuerdo cabreros, ni porqueros ni vaqueros ni agricultores. A esto puede dárselo tantas cuantas vueltas se imagine uno, pero lo inevitable es que todos tenemos que compartir las mismas lindes y los mismos pastos y por tanto no nos queda más cojones que ponernos de acuerdo en cómo aprovecharlos. La escasez es para todos una putada pero ninguno la queremos y nos podemos putear: los ganaderos soltando las piaras en el sembrado y los agricultores arando los terrenos de montanera. Consecuencia nadie saca lana para una pelota. ¿Y quién tiene la culpa? ¡¡¡EL GUARDA!!! y al guarda lo puedes quitar porque quien paga - cabreros, pastores, vaqueros, porqueros, agricultores- manda. Protesta, manifiestate, reclama, haz huelga, habla con el amo y en este caso el amo eres tu que es quien vota: no le votes.
Hoy me ha salido la cosa parabólica - de parábola, no de antena- otro día será de otra manera.