viernes, noviembre 20, 2009

ALCALDESA: ¡ENHORABUENA!

VED EL VIDEO FINAL, PERO ANTES LEED EL TEXTO, POR FAVOR.
Paseaba yo por la Calle Mayor de Velilla y me preguntaba sobre la función de la estructura metálica que colocaron anoche y hoy aseguran, delante de las viejas escuelas. En esto veo que Julio, el del PP, viene calle abajo, en dirección a la plaza. Nos saludamos. Le pregunto como van las negociaciones con IU y me contesta que ahí andan. O sea que sí. Y uno piensa en Juana, de IU, la mujer más incapaz de hablar con nadie a no ser para mandar. ¿De dónde le habrá salido esa capacidad de creerse en posesión de la verdad absoluta? El Julito, me pregunta por mi hija y le invito a la conferncia de esta tarde donde podrá hablar alemán con ella, me imagino que no será del caso "gürtel" o de los espías de la comunidad. Julito es talludito: ya no cumple los cincuenta. Desde los 6 años vivió en Suiza, pero no en un colegio de señoritos para educarse, como hacían las damas de aquel entonces, sino de hijo de "puto" emigrante, de esos que dice Ansar que hay que echar de Europa, pero el muchacho nos salió de derechas... Menos mal que los socialistas han trabajado para que el divorcio sea normal, la ley de igualdad, Seguridad Social para todos, escuelas para todos, la ley de dependencia, sigan adelante a pesar de la Santa Esperanza de la Estación del Ave, de la curia y de los manifestantes de Dolores de Cospedal. Julito quiere "pastar " junto con la Camarada Juana de La Vega del Jarama con la nueva ley del suelo de doña Espe de los helicópteros, a pesar de que gallardín dijera a Manolo Sánchez en presencia de Pablo que ¿Cómo gobernaba con los IUs? (Lease todo junto piensen en el genral Curtel) y Manolo contestara ¡Mejor con los siux que con el tocino rancio!
Pero nos queda Lola, nuestra alcaldesa hablando en la televisión danesa defendiendo la ley de igualdad sin distinción de ideologías porque hombres y mujeres compartimos vida y sufrimos a Esperanza en la misma medida.
GRACIAS LOLA. ESTO ES VELILLA POR OBRA DE LOS SOCIALISTA.

miércoles, noviembre 18, 2009

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Termina el ciclo de conferencias organizado por la "Asociación Comenius de Enseñantes Europeos" con el tema el Español en el mundo. De las ponentes, tres mujeres en principio, sólo dos estarán presente. ¿Paradoja?, no. Distancia. Marisol Villarrubia vive en Leeds, Inglaterra y le es imposible venir a Velilla de San Antonio, pero ha enviado su texto y proponía hablar por video conferencia, pero todavía nos falta dominar esa herramienta y nos conformaremos con leer su texto: "El español más allá de nuestras fronteras". Susana Heikel, argentina de nacimiento, sueca de nacionalidad y residente en Madrid, profesora de español en Goterburg, mujer dinámica y dinamizadora de AEPE (Asociación europea de profesores de español) disertará sobre "El valor de la lengua castellana en la recuperación de la memoria histórica".
Y Beatriz Talaván Paniagua, mi hija, que vive en Ratisbona, Alemania, hablará sobre "La importancia creciente del español en la enseñanza alemana".
El curriculum particular y vital de cada una de estas mujeres es importante y abrumador: Marisol, doctora por la Universidad de Alcalá de Henares, trabaja en el Instituto Cervantes. Susana, psicóloga y pedagoga, trabajó en Suecia y sigue trabajando, por afición, en España. Beatriz la más joven, es licenciada en Filología Clásica y en Literaturas Comparadas, colabora en revistas de literatura y arte y da clases en un instituto alemán.
La Asocición Comenius, termina el tercer ciclo de conferencias: Velilla en Vivo, Velilla abierta y Encuentros en Velilla. Diez años de trabajo y más de ochenta conferencias además de dos proyectos europeos. ¡Para presumir, ¿verdad?, pues eso.

martes, noviembre 10, 2009

ALCORCÓN

Nunca me gustó el fútbol ni ningún deporte. Es más, soy un tanto antideportista y tengo pendiente - ¡¡de toda la vida!!- un panfleto contra el deporte. Pero no lo he hecho todavía. Sin embargo hoy me apetece escribir sobre el fútbol. Andan cabreados los altos dirigentes de los clubes porque suben el nivel de impuestos a sus futbolistas estrellas. La subida es sólo un acto demonológico y poco eficaz, pero si comparamos la dedicación de los galácticos con los sueldos de los muchachos -¡y no tan muchachos!- del Alcorcón, nos puede dar vértigo. He leído hoy una entrevista con Eduardo Mendoza donde decía que el fútbol es la épica actual. Puede ser. Lo del opio del pueblo, también, y lo de pan y circo, también. Pero a nadie deja indiferente que un modesto equipo de un arrabal de Madrid, -eso es Alcorcón, un pueblo de inmigrantes extremeños, andaluces, castellanos, leoneses y de todo el centro despoblado de la península-, gane al más genuino representante del centralismo cutre.Es la victoria de David contra Goliat, aunque ¿ y si Goliat, al igual que Sansón, fueran los buenos? Eso es lo que entiendo que quieren decir los representantes de empresas como telefónica que se han reunido en un congreso de empresas familiares. El juego del lenguaje, la perversión de la palabra alcanza tales desmanes que sólo me queda echarme a llorar. Pero no lo lograrán. Hoy el Madrid ha perdido frente al Alcorcón.
Ni me alegro ni me entristezco, ahora bien si aceptamos las normas de juego, las que nos pongamos, la cosa es de risa...

jueves, noviembre 05, 2009

PUBLICIDAD

Los grandes periódicos atraviesan una dura crisis de financiación. Escasea la publicidad. La publicidad en la prensa es anterior a las noticias. Es decir las noticias son el relleno de la publicidad. Por eso los periódicos con gran tirada y más solera venden cualquier cachivache con tal de mantener las hojas cubiertas de publicaciones pagadas, aunque las paguen ellos mismos.
Lo escrito anteriormente debería ir de conclusión porque de lo que deseaba hablar era de los anuncios que aparecen el Ciudad Universitaria de Madrid. Cualquier soporte es bueno para ofrecer habitaciones, fiestas, pisos, residencias, acogidas, salidas, viajes, bailes, folklores y todas aquellas disciplinas que puedan llamar al curioso estudiante universitario, que por su condición, debe ser curioso e interesarle cualquier actividad humana. Lo curiosos es que es una publicidad alternativa: folio con palabras breves y un número de teléfono. Lo mismo que cuando hace casi dos siglos los periódicos de los puertos anunciaban los productos que traía un mercante.
Es reinventar lo inventado: descubrir el Mediterráneo.
Pero hay otra cuestión. Ninguna empresa que se precie debe dejar la publicidad a un lado. Se cuenta como anécdota que el fundador de Coca Cola, una de las marcas más publicitadas, decía que si sólo le quedaran tres dólares, dos los emplearía en publicidad y en otro en el producto.
Para venderse - que te conozcan- hay que publicitarse. Me encantan los anuncios. Para mi gusto son los productos más interesantes de la televisión. La publicidad diversa nos hará conocer la diversidad de la información y nos hará ver la creatividad de los autores de los anuncios.
Que quede claro: no soy publicista pero lo del buen paño en el arca se vende es mentira...