miércoles, noviembre 18, 2009

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Termina el ciclo de conferencias organizado por la "Asociación Comenius de Enseñantes Europeos" con el tema el Español en el mundo. De las ponentes, tres mujeres en principio, sólo dos estarán presente. ¿Paradoja?, no. Distancia. Marisol Villarrubia vive en Leeds, Inglaterra y le es imposible venir a Velilla de San Antonio, pero ha enviado su texto y proponía hablar por video conferencia, pero todavía nos falta dominar esa herramienta y nos conformaremos con leer su texto: "El español más allá de nuestras fronteras". Susana Heikel, argentina de nacimiento, sueca de nacionalidad y residente en Madrid, profesora de español en Goterburg, mujer dinámica y dinamizadora de AEPE (Asociación europea de profesores de español) disertará sobre "El valor de la lengua castellana en la recuperación de la memoria histórica".
Y Beatriz Talaván Paniagua, mi hija, que vive en Ratisbona, Alemania, hablará sobre "La importancia creciente del español en la enseñanza alemana".
El curriculum particular y vital de cada una de estas mujeres es importante y abrumador: Marisol, doctora por la Universidad de Alcalá de Henares, trabaja en el Instituto Cervantes. Susana, psicóloga y pedagoga, trabajó en Suecia y sigue trabajando, por afición, en España. Beatriz la más joven, es licenciada en Filología Clásica y en Literaturas Comparadas, colabora en revistas de literatura y arte y da clases en un instituto alemán.
La Asocición Comenius, termina el tercer ciclo de conferencias: Velilla en Vivo, Velilla abierta y Encuentros en Velilla. Diez años de trabajo y más de ochenta conferencias además de dos proyectos europeos. ¡Para presumir, ¿verdad?, pues eso.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Pues sí, para presumir.
Sólo una "pega". Sé que el acontecimiento es el viernes (mañana) pero no nos dices lugar y hora. Ya sé que a tí estos detalles superfluos te preocupan poco pero yo, si puedo, quisiera estar allí...

Kety dijo...

Cualquier padre estaría orgulloso. ¡Claro que si!
Que paséis buen día, y mis felicitaciones a Beatriz y al padre.
Como no, que las conferencias sean un éxito. Ya nos contarás

Un abrazo