martes, abril 28, 2009

EL CULO DE LAS PRIMERAS DAMAS

Sabido es que todos y todas tenemos culo, si no fuera así, no viviríamos. Pero los culos, los nuestros, siempre nos son agenos como las vacas aquellas que se iban por la senda . El culo, como envés, lleva el ojo ciego y es visible sólo por los ojos de las caras de los demás. Ellos son los que aprecian el valor de nuestra retaguardia. Pero los culos son guerreros, como las chicas aquellas de los ochenta. Para demostrarlo ahí está la foto de portada de El País de hoy donde se puede comparar sin ningún disimulo -palabra de rima- dos estandartes: el de la princesa Letizia y el de Carla Bruni subiendo una escalera.
Para que la comparación no pudiera ser tan palpable -metafóricamente, por supuesto- Sonsoles Espinosa recibió a Carla Bruni a la puerta del Palacio de la Moncloa e hizo auténticos esfuerzos para no porporcionar la foto comparativa de de las posaderas electas. Se ve en un video que corre por ahí. Para entrar en el palacio, ambas presidentas, no les quedaban más opciones que dar la espalda a las indiscretas cámaras. No obstante, la tenue luz interior y el color negro de los pantalones de ambas compañeras de los mandatarios, logran ese fundido de transición que tanto utilizaron los directores de cine en los años cuarenta y cincuenta. Sonsoles y Carla pudieron evitar la camparación, pero las posaderas reales se deben al pueblo y son comparables con cualquier otra... ¡¡¡Buenos culos los de las primeras damas, sí señor!!!

sábado, abril 25, 2009

GRANDOLA, VILA MORENA...

"Cuando el día 2 de febrero de 1974, cantaron en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, Jose Alfonso y JJ Letria, ninguno de los que estuvismos presentes teníamos ni por asomo, la idea de que aquel recital iba a se prfético".
"Escuché el recital en compañía de Elisa Serna y Pablo Guerrero, dos cantantes españoles también populares y también perseguidos. A los pocos días Elisa ingresaría en la cárcel de Mujeres de Alcalá , acusada por la gravación de un disco en Paris y lo único que se nos ocurrió comentar fue algo como " que ellos también - nos referiamos a los portugueses- tienen que salir fuera a cantar."
¡¡¡35 AÑOS DESDE LA REVOLUÇAO DOS CRAVOS!!!
ENTONCES COMENZÓ LA DEMOCRACIA EN L A PENÍNSULA IBÉRICA.
Ya sé que no esta bien citarse a uno mismo, pero los párrafos antreriones pertenecen a mi tesina titulada : ¿Hacia donde va Portugal? enero, 1975, su destino y el nuestro son paralelos, somos irmaos.
Moito obrigado.

jueves, abril 23, 2009

FLORES EN ABRIL

Para Kety, la refranera
Abril se despide cargado de buenas intenciones: predice la consagración de la primavera, celebra la fecha de hoy con un libro y una rosa, el refrán castellano canta a la vida: en abril, nidos mil, históricamente es un día importante: 14 de abril en España, 25 de abril en Portugal, y enlaza con el 1 de mayo que ha pasado de ser el día de la adoración al árbol, de ahí sus cruces y sus canciones, a convertirse en el día mundial de la reinvidicación obrera. Pero, como cada hoja verde tiene su envés repleto de pulgones, el día del libro no es otra cosa que la alaraca de quien si hay humo en la iglesia, se confiesa. La primavera da tumbos y nos llena de alergias y picotazos de bichos, los pájaros entran en el huerto y pican el sembrado, las golondrinas vuelven y ensucian el alféizar del balcón, las fechas históricas son nostalgias y el día del árbol es el día del hombre del BMW, de quien es la carretera nacional y las autopistas de pago, que huye a las playas, contamina el ambiente y causa muertes sin billete de ida y vuelta. En fin que no es oro todo lo que reluce ni llueve a gusto de todos.
Además de eso, seguimos presentando libros en bares y librerías: Madrid, campo de exterminio existió ayer en la Librería Diógenes. El 28 de abril, aquí en Velilla.

martes, abril 21, 2009

MADRID, CAMPO DE EXTERMNIO


La víspera del día del libro, presentamos en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares "Madrid, campo de exterminio" de Juan Gálvez Espinosa. En él se narra, desde el punto de vista de un niño, los avatares de quienes vivieron y padecieron el estallido de la Guerra Civil Española y las graves consecuencias de la posguerra.

Es un libro escrito en primera persona por el protagonista y autor de la historia. No hay ficción, auque se lea como una novela. El argumento es lineal y simple: a los siete años el protagonista tiene que refugiarse en Alicante, junto con sus hermanos y su madre, porque las tropas árabes franquistas amenazan con violar a todas las mujeres de los pueblos por los que pasan.

Terminada la contienda, se presentan dos opciones: volver al pueblo de origen, Villa del Prado, Madrid, o el exilio.

La familia escoge la primera alternativa. En el pueblo detienen al padre y a la madre quienes son condenados a muerte. El protagonista verá, entre los propios familiares, quienes se porta bien y quienes se porta mal con él.

De todas maneras, el tiempo lo emplea en subsistir en un Madrid arruinado, y en visitar cárceles de la capital.

Posteriormente se las verá con la Acción Católica, El Auxilio Social y el Campo de Exterminio que se levantaba junto a las tapias del Matadero de Madrid, en el actual paseo de la chopera.

Quien esté libre el 22 a a las ocho y media de la tarde que se pase por la librería Diógenes. conocerá y podrá charlar con Juan Gálvez, autor y protagonista.

lunes, abril 13, 2009

SEMANA DE PASIÓN

Leída la crónica que ofrece Santiago López en Zulema Digital http:/zulemadigital.blogspot.com/ una de las opciones que quedan para resumir esta Semana de Pasión es viajar al otro extremo de la península, casi casi bajarse al moro, a la espera que esta balsa de piedra no se despegue de la alianza de civilizaciones que se fraguan entre vivos y muertos del famoso avión que cayó en Trapisonda, la ínsula que Don Quijote ofrecía a Sancho. Y por allí, avión más o menos, andaba nuestro ZP cuando tuvo que cambiar de gobierno y elevar a los cielos a Pepiño. ZP tan feliz, hablando a solas y por lo bajini con Obama, Berlusconi invitando a un picnic a sus ciudadanos, Enrique por aquellas tierras sólo oye un breve remeneo de cama... Y yo al sur, junto al faro de Trafalgar leo el Diario de Cádiz y la imponente crónica del colega J.M. Sánchez Reyes que se resume en un titular: " El Despojado superó las expectativas más optimista de los hosteleros" Nota aclarataria el Despojado es un nuevo paso que se incorpora este año a la Semana de Pasión en Cádiz. La devoción nunca estuvo reñida con la alegría ¿O es el milagro turístico de la vicepresidenta económica que, como la purga de Benito, hace efecto antes de comprarla en la farmacia?
Y cuando uno regresa a Madrid se entera de que ha muerto Corin Tellado, tan llena de pasión ella.