martes, abril 21, 2009

MADRID, CAMPO DE EXTERMNIO


La víspera del día del libro, presentamos en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares "Madrid, campo de exterminio" de Juan Gálvez Espinosa. En él se narra, desde el punto de vista de un niño, los avatares de quienes vivieron y padecieron el estallido de la Guerra Civil Española y las graves consecuencias de la posguerra.

Es un libro escrito en primera persona por el protagonista y autor de la historia. No hay ficción, auque se lea como una novela. El argumento es lineal y simple: a los siete años el protagonista tiene que refugiarse en Alicante, junto con sus hermanos y su madre, porque las tropas árabes franquistas amenazan con violar a todas las mujeres de los pueblos por los que pasan.

Terminada la contienda, se presentan dos opciones: volver al pueblo de origen, Villa del Prado, Madrid, o el exilio.

La familia escoge la primera alternativa. En el pueblo detienen al padre y a la madre quienes son condenados a muerte. El protagonista verá, entre los propios familiares, quienes se porta bien y quienes se porta mal con él.

De todas maneras, el tiempo lo emplea en subsistir en un Madrid arruinado, y en visitar cárceles de la capital.

Posteriormente se las verá con la Acción Católica, El Auxilio Social y el Campo de Exterminio que se levantaba junto a las tapias del Matadero de Madrid, en el actual paseo de la chopera.

Quien esté libre el 22 a a las ocho y media de la tarde que se pase por la librería Diógenes. conocerá y podrá charlar con Juan Gálvez, autor y protagonista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

....y quien no pueda ir hoy a la librería Diógenes,que venga el próximo martes, día 28, a la Casa del Pueblo de Velilla. Allí estarán Juan Galvez y Pedro. Enhorabuena a ambos por este libro.
José de Juan.