miércoles, diciembre 31, 2008

EL MUNDO SE PARA

Anuncian los astrónomos que la necesidad de ajustar el reloj ordinario al del Sol, significa que la Tierra pierde aceleración. Si esto es así, y así será si así lo dicen, dentro de un tiempo, el mundo se parará. Que nos coja al sol o a la sombra, según preferencias.

miércoles, diciembre 24, 2008

LOS CABREROS

Como regalo de navidad me llega el segundo libro de Carlos de Las Heras. Ya había hablado antes de él, pero ahora lo tengo en la mano y lo leo. El título, para mi muy sugerente, me revuelve la memoria de toda la saga familiar: Los cabreros. Pero además del título merece la pena leer despaciao y retener en la boca y el oido la música y el ritmo de los poemas. Valgan estos versos:
"Con los años,
algunos veteranos, hasta entonces
fervorosos del credo trashumante,
se convirtiero al sedentarismo
que el cansancio en los huesos prodigaba"

Otro ejemplo:
"Si acaso existe el reino de la paz,
estos son sus dominios
y sus priviligiadios moradores"


Los buitres:

"Es su época de hambruna y especulan
con que la nieve fuera un animal
que al caer contra el suelo se matara
como los chivos cuando se despeñan"

El Roble:

"Me emociona, también
intentar comprender su imensidad,
aceptar que podrían alojarse
en este mismo cielo que ahora observo,
el futuro y la historia al mismo tiempo,
todas las fantasías de la infancia
y la amarga certeza que se impone,
con la vejez, de no poder lograrlas"

Y muchos más... Un libro redondo dedicado a Cabezabellosa, para leerlo con tranquilidad a la sombra de cualquier roble, mientras las fantasías que vienen del Pitolero se pierden por el inmenso valle del Ambroz. Gracias Carlos.

domingo, diciembre 21, 2008

UN POEMA

Abrumado, como siempre por estas fechas, escapo con un enlace a un blog poético. Lo copio del blog El sabor de las cerezas. Gracias Annabel por tu buen gusto.
Leed este poema. A mi me gusta.
http://neorrabioso.blogspot.com/2008/12/si-dios-me-pide-un-bloody-mary-de.html

lunes, diciembre 15, 2008

LOS REYES MAGOS CONTRA PAPA NOEL

Me llega un correo donde se reivindica la nacionalidad de los reyes magos contra la inmigración representada por Papá Noel.
Empieza así:
CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS
GRACIAS A UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO..tipo gandes superficies' No decimos nombres .

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.
Como se ve la cuestión trasciende a la crisis que nos amordaza los créditos y las estafas pirámidales de Forum Filatélico y Acinsa o como se llamara: el lenguaje es belicoso y los abajo firmantes, como el alcalde Móstoles, lanza una proclama de guerra al invasor: la rebelión de las masas, ahora que el Diario Público ofrece El Capital de Carlos Marx aun módico precio e Izquierda Unida sale desunida con el PCE a la cabeza.
Alegan que los Reyes Magos son una PYME, y, aunque no lo afirma, da a entender, que El invasor "gordo y seboso" es una multinacional sueca o filandesa corompida por las hipotecas basura.
La guerra se nota hasta en la calle: nunca hasta este invierno nevoso y hogareño habían aparecido doseles púrpuras en los balcones, al menos de Velilla, en los que se comunica que "Nos ha nacido Dios". Al lado Papá Noel escala por una cuerda, con su saco a cuestas, hasta la mismísima entrada del salón comedor. Entre el rojo de Papá Noel y Púrpura cardenalicio está la guerra.
Los monárquicos fundamentan el apoyo al tripartito en la fecha de la fundción de la empresa: apenas dos mil años, pero callan, a mi entender, con mucha prudencia, desde qué momento viene operando Papá Noel en el negocio de las luminarias del Solsticio de Capricornio. Conviene aclarar que mientras los monarcas no han consolidado posiciones más que España, según sus defensores, las luminarias se extienden por, al menos, toda Europa. La penetración en el mercado es superior la del rojo. Los de las coronas adoptaron los zapatos sólo en imitación torpe y mal interpretada del calcetín coldado del árbol: símbolo de que los días crecían y ya se podía tender en la calle, cuestión bien doméstica.
La guerra pues, entre partidarios del viejo de la barba blanca y los viejos de las barbas blancas, es cuestión de cuota de mercado y tiempo: los reyes nos queiren hacer trabajar más horas. No se olvide que los día comienzan a crecer y hay que trabajar de sol a sol . Si por Año Nuevo, lo nota el arriero, por los Reyes lo notan los bueyes. ¡Cuidado por quién tomamos partido! Todos encienden velas a pesar del cambio climático, y los acuerdos de Kioto y la relación calidad precio no está avalada por ninguna agencia neutral.

miércoles, diciembre 10, 2008

OFICIO DE EDITORES

Hoy,¡por fin!, he rellenado el crucigrama del lunes. En la última página de El País me encuentro con una de estas insustanciales entrevistas a tipos interesantes. ¿Qué jefe de redacción o de sección habrá encargado estos adefesios, ¡mira que son malas!, ¡con lo que darían de sí los personajes!, pero, en fin, vamos a lo que vamos. El entrevistado es Daniel Divinsky, el editor de Mafalda. Habla sobre su exilio en Venezuela y de que lo único que se llevó a Caracas fue el original de un cuento infantil. Y habla también de los autores. La experiencia de tratar con autores es vertiginosa: cada uno es cada uno, distintos, distantes, tiernos, íntimos, altaneros, tímidos, ególatras, y todos terriblemente inseguros, como si el editor fuera papá. Estos días trato a escritores a tres bandas distintas. Cada uno de su color, sabor, olor y tacto, pero todos cubiertos de esperanzas y dudas. Lo mismo que la vida. Por eso, como dice Divinsky con los escritores hay que comer " de todo" porque yo "como de todos, desde caimán en Cuba hasta canguro en Barcelona. Lo que sea". El desayuno para dos personas cuesta diez euros. No es barato, pero no hay despilfarro. No se puede. Las relaciones entre escritor y editor son como las del amor: véase el poema de Lope de Vega:
"Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo,
La reflexión vale para las escritoras y las editoras....

martes, diciembre 09, 2008

ESPECTATIVAS BELLOSAS

Se cumplieron las espectativas en Cabezabellosa. La organización por parte de Fermín Campos, impecable, el encuentro con los quintos y quintas, extraordinario. Los tratos, estupendos. Los cotilleos y las nostalgias, las suficientes, los amores perdidos, de nuevo encontrados. Y hasta había muertos resucitados. ¿Se puede pedir más a un domingo frío, lluvioso, gris, propio de las tres bes: brasero, baraja y botella? ¡Ah! La charanga tocó pasodobles y hasta "cosita linda, mamá" ¿Procede la nota de aisistentes? No.

sábado, diciembre 06, 2008

HACIA CABEZABELLOSA

Iremos a Cabezabellosa. Volver al pueblo. Encontrar a los coetáneos y contemporáneos. Comer, reir, llorar, preguntar, añorar, planear... Son sesenta años de vida, a veces con amistades, a veces con fobias. Ya veremos.