miércoles, diciembre 10, 2008

OFICIO DE EDITORES

Hoy,¡por fin!, he rellenado el crucigrama del lunes. En la última página de El País me encuentro con una de estas insustanciales entrevistas a tipos interesantes. ¿Qué jefe de redacción o de sección habrá encargado estos adefesios, ¡mira que son malas!, ¡con lo que darían de sí los personajes!, pero, en fin, vamos a lo que vamos. El entrevistado es Daniel Divinsky, el editor de Mafalda. Habla sobre su exilio en Venezuela y de que lo único que se llevó a Caracas fue el original de un cuento infantil. Y habla también de los autores. La experiencia de tratar con autores es vertiginosa: cada uno es cada uno, distintos, distantes, tiernos, íntimos, altaneros, tímidos, ególatras, y todos terriblemente inseguros, como si el editor fuera papá. Estos días trato a escritores a tres bandas distintas. Cada uno de su color, sabor, olor y tacto, pero todos cubiertos de esperanzas y dudas. Lo mismo que la vida. Por eso, como dice Divinsky con los escritores hay que comer " de todo" porque yo "como de todos, desde caimán en Cuba hasta canguro en Barcelona. Lo que sea". El desayuno para dos personas cuesta diez euros. No es barato, pero no hay despilfarro. No se puede. Las relaciones entre escritor y editor son como las del amor: véase el poema de Lope de Vega:
"Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo,
La reflexión vale para las escritoras y las editoras....

4 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Ya veo, ya veo que estás ocupadísimo en tu faceta de editor. Son difíciles de entender los escritores o escritoras, pero los que son editores y a la vez escritores ni te cuento....

Un besazo.

Luz

Esta tarde en el Centro Cultural Mariana Pineda a las seis está la presentación de la Guía Mujeres. No sé que opinarás tú de eso, pero yo tengo que estar porque me han hecho un poco protagonista. Así que si tienes tiempo de tus múltiples ocupaciones y te pasas por allí, te veré.

Kety dijo...

"Alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso";

A ver si se completa el soneto.
Un abrazo

Kety dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuánta tontería.