domingo, agosto 31, 2008

¿DIARIO DE UN JUBILETA?

Hoy último día de trabajador en activo. Mañana, día uno de septiembre, ya no tendré que acudir al trabajo de toda la vida. Mi hijo Juan me toma el pelo y me recomienda que me apunte a un curso de petanca. Fernando y José Manuel me recibieron ayer, a eso de las doce de la noche, con un "¡Coño, un jubilado marchoso!" Era la hora del güisqui nocturno. Les repliqué negando la mayor: "¡Aún me falta un día!"
Hoy, domingo 31 de agosto, a estas horas ya he dado un paseo, he leído dos periódicos, he hecho las once - consiste en comerse el bocata de ahora, un cacho pan y tocino en el lenguaje de antes-y ahora me propongo planificar futuros.
Debería empezar por ordenar la mesa y contestar correos, pero me da pereca lo primero y lo segundo lo aplazo para más tarde.
Debería escribir un capítulo del el Quijote informático, jubilado de telefónica, que ha embaucado a un tal Sancho, de profesión sus chapuzas, en la aventura de hacerse autónomo y contratar obras de mantenimiento en el emporio toledado de Seseña - La Mancha debe seguir presente-, donde se hará con el mando de la ínsula de las aguas residuales de Paco el Pocero, pero no tengo datos suficientes a mano.
Debería corregir los planos de la remodelación de la casa de Cabezabellosa, pero me faltan fuerzas y temo discusiones familiares.
Debería seguir corrigiendo la historia de Juan Galvez, pero las correcciones las tengo en el ordenador portátil y ahora me siento en el de mesa.
Debería escribir la novela vivida este verano que tengo prometido a Beatriz, pero es complicado hacerlo sin una previa planificación y la planificación me sobrepasa.
Debería desarrollar algún que otro proyecto pendiente, pero lo dejo para el tiempo relajado que me espera a partir de mañana.
En consecuencia, no hago nada y me juego un solitario en el ordenador.

martes, agosto 26, 2008

AGOSTO SE AGOSTA

En el campo agostarse una cosa es secarse, socarrarse, quedarse sin vida, agotarse. Agosto se socarra y socarra. Hace un calor impropio. De ordinario este final de vacaciones se acompaña de algunas nubes y lluvias impertinentes. Este año el calor perdura junto a la cola del mes y acompaña el sol tórrido al aire acondicionado de los bares y a las tertulias de las terrazas nocturnas. Pasa la gente, los hombres con pantalones cortos, las mujeres con vestidos ligeros y se habla de todo. Entre estos todos me he encontrado con J.M. Camisón. En la librería que han abierto en Ahigal ha dejado un par de libros. Uno es de poemas, el otro un ensayo sobre El Jarrampla. Camisón, profesor de la Universidad de Extremadura, sabe de los mismos avatares que los demás para publicar sus obras. Después de conocerle compro el libro sobre El Jarrampla. Me llama la atención el personaje: alguna vez hablé sobre el mito de San Sebastián. Es el mimo mito. Habla de otros mitos como el San Antonio o el de Los Santos Niños. Podría citar más escritores extremeños condenados al ostracismo, pero será en otra ocasión. Tal vez en un ensayo sobre los escritores de baja estopa. El título no es peyorativo, sólo descriptivo de cómo nos consideran los editores.
El Quijote se ha convertido en cibernauta por obra y gracia de una paisana de Dulcinea. Los cuentos de la abuela son así.
En Extremadura semo´s asina...

sábado, agosto 23, 2008

EL ROBLE DE ROMANEJO: ACARRAR Y ACARREAR







En los llanos de Romanejo de Cabezabellosa hay un hermoso robledal. Entre otros robles centenarios se encuentra uno que es el tótem del pueblo. Es el roble del "Acarradero" pero en el cartel anunciador, patrocinado por la propia Unión Europea figura como el roble del "Acarreadero". Bueno pues este nombre último es falso y obedece sólo a la ignorancia lingüística de quienes pusieron el cartel y el desprecio más absoluto a la opinión de los nativos: los bellosos.Queridos técnicos de Junta de Extremadura, profesores de la Escuela de Ingenieros de Montes de Plasencia, con todos mis respetos, les ruego que se informen antes de poner carteles. No es lo mimo acarrar que acarear. Pueden consultarlo en el diccionario se uso de Mª Moliner o en el de La RAE.Acarrar significa sestear el ganado al refugio de una sombra.Acarrear significa transportar. El confundir los significados acarrea serios perjuicios al propio árbol singular. Vallándolo no lo preservan porque el ganado no acarrará y no le proporcionará el estiércol que lo ha hecho crecer y pervivir.
Por favor, quítenle la valla y el cámbienle el nombre. Todos queremos el roble sano y robusto como ya lo conocieron nuestros abuelos.




jueves, agosto 14, 2008

DESDE EL MIRADOR DE CABEZABELLOSA

Apenas llegar a Cabezabellosa me cuentan que mi amigo Miguel ha puesto Wii Fi en el bar que regenta: El Mirador. Hablo de Cabezabellosa. Miguel es un hombre emprendedor y dice disponerse a adenrtarse en las TIC como sea. Por depronto ya maneja el ordenador aunque aún no se ha hecho un correo, pero todo se andará. Su hija le da a las teclas.
El local se abre con una terraza imprensionante hacia el Valle del Ambroz. Los atardeceres y puestas de sol - aquí se dice que el sol se va con los portugueses- son espectaculares. En estas fechas duran desde las nueve hasta la diez de la noche. Somos el oeste. A esas horas una buena charla y una buena cerveza suponen un placer muy muy gratificante...
Seguiré contando. Ignoro todo sobre los Juegos Olímpicos y además me da lo mismo.

miércoles, agosto 06, 2008

PARA PEDRO E. E. TALAVAN ARGENTINA

El día 29/07/08, pedro pedro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DIA DE POLÍTICA": hola yo me llamo pedro.e.e talavan soy de argentina

Hola Pedro e.e. Talaván:
Y posiblemente tu abuelo se llamara Vidal y tu padre Pedro.
Yo soy sobrino de Vidal Talaván Martín, e hijo de Valeriana Talaván Martín. Vidal y Valeriana fueron hermnos.
Y tu pedro y mi pedro proceden del abuelo común: Pedro Talaván Montero.
Un abrazo muy fuerte desde Cabezabellosa CÁCERES.
Pero como lo más probable es que el correo que le envié no le llegara, escribo aquí con la ilusión de que me desmienta o me afirme lo anteriormente expuesto.
Cuando los tiempos duros de los años veinte, muchos españoles emigraron sin papeles y como podían. De eso todos sabemos por nuestras familias.
De mi pueblo, que por entonces tenía unos quinientos habitantes, ahora ronda los doscientos o trescientos, se fueron más de cincuenta persona lo que significa un diez por ciento de la población.
Mi tío no pudo coger un barco que partía de Sevilla con rumbo a Buenos Aires y escala en Rio de Janeiro y tuvo que esperar un mes en la capital andaluza. Para sobrevivir se dedicó a comprar y vender cosas menudas: tabaco, algo de fruta, agua con un botijo, y lo que enganchaba, es decir los manteros de ahora. Escribió una carta a mi madre, que por cierto conservo, en la que contaba como se gana en Sevilla. Llevaba algo de dinero, el suficiente para el pasaje pero nada más. Había vendido sus veinticinco cabras. Todo lo que tenía. La carta terminaba con una frase lapidaria: "pogo gano, pero menos gasto."
Murió por los años sesenta con la ilusión de regresar a "La madre patria" pero la tierra de promisión no fue generosa en cuanto a las ganancias. Dejó dos hijos: Pedro y Felicia. No nos conocemos y las comunicaciones son nulas.
Respetemos a los inmigrantes. Detrás de cada uno de ellos hay una histoira tona humana como la tuya y más arriesgada.
Hay Talavan en Uruguy, Venezuela, Panamá, Nueva York, California y por supuesto en media Europa. Todos proceden de Cabezabellosa. Todos emigrantes.