viernes, marzo 28, 2008

DE NUEVO PAULA MARTA TEMPRANO

Os invito a que visitéis la página TAL VEZ porque Paula Marta Temprano, nuestra amiga y joven periodista se ha decidido a publicar una serie de cuentos que encontró en diversas libretas de Petronilo Marceliano Tardón. Como todos ignoráis, porque no tenéis por qué saberlo, PM Temprano ya no recorre las calles de Alcalá, pero no por eso olvida a sus amigos. De Petronilo M. Tardón, se sabe menos aún. El sabrá por donde se escabulle...
Una de guardias urbanos de Velilla: los hombres de Pepe, salen disparados en la rotonda cercana a la Comisaría de Velilla. En ocasiones, me imagino que instigados por lo rápido del servicio, incluso la toman en sentido contrario. No estaría mal poner un guardia de tráfico en ese sitio para avisar de esas salidas al más puro estilo de aquellos famosos policías de "Corrupción en Miami".
Una de ediciones: Ya en imprenta "Copos de Avena" y saliendo de ella "El Foro Velilla Abierta", Pepe Martín Buenadicha me embarca en la quinta entrega de "Tornavacas: Nuestro pueblo". Es un libro de unas cien páginas donde se recogen los días y las horas del pirmer pueblo del Valle del Jerte, ahora en la flor de los cerezos. Palmira Márquez Tierno compone casi al ritmo de Mozart partituras que saldrán antes de que acabe el curso...
Y en el trabajo: las sextas jornadas "¿Que pintan los maestros?"
Y además Luz del Olmo me invita a celebrar con ella y Marisol Dorado la llegada de la primavera ... Soy un hombre afortunado...

sábado, marzo 22, 2008

¡HACE FRÍO!

Las vacaciones siempre arrancan desde un punto de ilusión, pero siempre hay algo que viene e entorpecerlas. En este caso se une a mi catarro, el malísimo tiempo. "Ni pa trás, ni pa lante!" Hoy, sábado ¿de gloria? por fin unas gotas de agua que se convierten en nieve en lo alto de El Pitolero. Veo mi pueblo a lo lejos. Las nubes lo coronan y las nieves, también. Charla el jueves con Carlos de las Heras sobre su póximo libro de poemas. Aparecerá en verano. En el agosto pasado me comentó que parte del mismo se escroibió bajo la parra de en " en ca tio marciano". Pepe Montero tambien andaba por allí. Mi sobrina Elena, quince años, me muestra orgullosa -¡No es para menos!- la carta que le publica El Mundo, donde ella opina sobre los planes educativos. Apunta maneras esta asturiana de la cuenca minera. Le gusta escribir y es el segundo premio que recibe. Sigue así Elenita, y lee, lee mucho, leetelo todo... y no te creas nada, de ahí saca tus conclusiones. Borges me acampaña a la hora de dormir. Soporífero como siempre, contribuye con mis medicamentos para hundirme en los mundo oníricos, sueños creadores que no conducen a ninguna parte.
Y los vinos con con Paco García y la defensa del uso del agua en Almería: distintos conceptos, muchos prejuicios, pocos conocimientos los unos de los otros. Sería necesario aprehender mejor las necesidadades - las horas y los días- de cada uno de los afanes de los que nos movemos en esta tópica piel de toro.
Y el encuentro con Juanjo del Moral en Ahigal, como cada vacaciones. Saludos y conversaciones sobre Rafa del Moral y sus viajes a Moscú.
Y los preparativos del bautizo se Silvia: fiesta en la que participo de manera pasiva, pero fiesta de bienvenida, por tanto, alegre.
Y programas de conciertos de Inmaculada , y chistes de Belisario, y el frío, y una mujer que me para para felicitarme por mi libro "Veiaje sentimental a los cinco lugares"
Y el Olimpia, casi el Olimpo, donde se juega al mus, se chataea y se toman güisquis, todo junto y al mismo tiempo...
Y hace un frío...
Y las obras de Cabezabellosa, si eso, ya te llamo.

sábado, marzo 15, 2008

MADRID A PIE

Viernes 14 de marzo. Tocando el umbral de la primavera. Doce del medio día: visito a Violeta Díaz-Corralejo. Encantadora excompañera de la enseñanda y maravillosa escritora. Hablamos, ¡cómo no!, de literatura, de Dante, de cine, de viajes, de las historias personales, tan complicadas, tan pegadas a la paralela historia de este país nuestro, tan trágico, alegre y confiado. A punto de salir su libro "Copos de avena" recomiendo su lectura a quien de verdad ame el arte de contar...
Paseo por la Avenida de Barcelona hasta alcanzar la Cuesta de Moyano. Más libros. Alguna llamada de teléfono que se pierde en el infinito de la Biblioteca Nacional donde Palmira busca el acorde perfecto a la sinfonía y sintonía como remedio a la atonía de sus vida... ¡Juego de palabras, palabras en juego! que yo enjuago en una terraza de la Cervecería Alemana, frente al Teatro Español, como un turista cualquiera. Desde allí paseo por los intríngulis del Madrid castizo de los alrededores de Sol. Mucha paella y muchos italianos. Última caña en la plaza de Canalejas. Me gusta el Cafe del Príncipe. Caminar solo por este Madrid de barrio y cosmopolita relaja el espiritu y atufa los pulmones, pero como dice mi amigo Antonio de Miguel que vive en la Calle Atocha, "Si me voy a La Rioja, me constipo. Necesito la polución de el Barrio de las Artes".

martes, marzo 11, 2008

LA RESACA

Si hoy es martes, esto es España... ¡Días de resaca! Juegan los mulos y pierden los arrieros, rezaba el refrán antiguo de cuando había mulos y caminantes. Sigue habiendo mulos y mulas más falsas que la del Papa. Nunca supe por qué debía ser falsa la mula del Papa, aunque oyendo a los obispos y al nuevo catálogo de pecados perdonables tales como la avaricia y usura, se entiende. O tal vez se refería a la esperanza, falsa esperanza la de la niña de Rajoy que por lo visto le ha salido respondona, la esperanza, me refiero, la niña todavía no sabe, no contesta, como los buenos gallegos, como los arrieros de la Maragatería. Pero ya se sabe, arrieros somos y en camino nos encontraremos. Aunque caminante, no hay camino, dejó dicho Antonio Machado... Y en eso estamos en abrir veredas. Día 11 de marzo. Luto. Día 10 de marzo, manifestaciones de luto. Día siete de marzo, día de la mujer que pasó nublado sobre el cielo azul y los huracanes del norte. Felicidades a las mujeres, solidaridad y buen trato. Y mientras, me siguen llegando canciones de amor escritas por Pablo González. Para desengrasar, como el zumo de naranja al día siguiente de la borrachera, para ese amanecer que ya no era hoy sino mañana, mañana ilusionada y espléndida, eso esperamos, os dejo una de ellas:

PABLO GONZÁLEZ
VI

Sin nombre, collar ni hueso,
perro que va por ahí
buscando dueño...
Barca que no encuentra puerto:
así me veo sin ti,
santo sin cielo,
sin rosa y sin el "tequiero"
de la espina, y maniquí,
sin vida dentro.
..............
Mis manos, mudas, sin versos,
pasan en blanco satén
noches de infierno,
y ausentes de nuestros juegos
de amores, de piel con piel,
y a fuego lento,
piden el fin del destierro
y regresar al Edén
que era tu cuerpo.
........
No te pedí perdón,
me faltaba valor
para decir " lo siento ",
y, loca la razón,
en paro el corazón,
necesito tus besos.
........
Si no duermo contigo
sobran las noches,
faltan los sueños;
si no tengo tu abrigo
mi alma se encoge,
me hiela el fuego.

viernes, marzo 07, 2008

LA RABIA

Con la rabia rechinándome los dientes escribo estas cuatro líneas estúpidas: ¿ Qué ha hecho un hombre que se gana la vida como cobrador de un peaje de una autopista para que otro hombre o mujer le descerraje tres tiros en la nuca? Lo demás es retórica...

sábado, marzo 01, 2008

EL DEBATE QUE FUE Y EL QUE VIENE

Había prometido un comentario sobre el debate electoral entre Zapatero y Rajoy celebrado el lunes pasado. Hoy, vísperas del segundo, es conveniente repasar algunos datos.

LO MÁS DESTACADO: LA AUDIENCIA QUE MUESTRA EL INTERÉS POR LA POLÍTICA DEL ELECTORADO: MÁS DE TRECE MILLONES DE ESPECTADORES, LA MAYOR DE LA HISTORIA DE LA TV.

Visión de algunos periódicos del martes 26 de febrero de 2008

Cabecera/Relación

Titular

Ganador

Tanteo Encuestas

La Razón / TV Antena 3

“Rajoy gana la batalla de la confianza”

Rajoy

No ofrece datos

Público/ TV la Sexta

La crispación pierde a Rajoy”

Zapatero

Zapatero: 45,7 %

Rajoy: 30,1 %

ABC/ Punto Radio/ Vocento

“Rajoy arrincono a Zapatero en educación inmigración, precios y ETA”

Editorial: Rajoy se impone

No ofrece datos

El País/ Prisa: TV La quatro/ Canal +, La SER

“Zapatero gana por la mínima”

Zapatero

Zapatero: 46 %

Rajoy 42 %

El Economista / Ecoprensa. Presidente: Alfonso Salas

En segundo titular:

“Zapatero se atrinchera sin dar soluciones a la crisis” “El lider del PP se crece ante el presidente”

No señala a ninguno

No ofrece datos.

Lo que más ha dado que hablar:

o La niña de de Rajoy.

o La tensión de zapatero.

Lo más señalado en estos días: las encuestas señalan el ascenso del PSOE.

Puntos calientes:

o Las inauguraciones compulsivas de Esperanza

o El imbécil de Felipe a Rajoy.

o El comentario de la andaluza sobre el analfabetismo andaluz.

o La estrategia del PP en cuanto a desanimar al voto: fomentar la abstención.

PETICIONES PARA EL DEBATE:

o Menos encorsetamiento

Más diálogo de tú a tú.



NOTA ADJUNTA:

¿ Y si la niña de Rajoy resultara que sería posible hija no deseada de la zagala objeto del cocho encepado?

Ah!: Cocho es coche mal escrito pero ya seguí con la broma...