sábado, noviembre 15, 2008

ESCRITORES EXTREMEÑOS

Desde hace tiempo ronda por mi cabeza escribir aquí o en otro soporte, sobre algunos escritores extremeños. Extremadura, muy al oeste, aunque sólo se tarda poco más de tres horas en llegar a Plasencio o Cáceres, aparece muy lejos de Madrid. Por eso, cuando alguien presta atención a un escritor extremeño, los que hemos nacido por allí nos congratulamos. Hoy me refiero concretamente a Gonzalo Hidalgo Bayal. Angel S. Harguindey mantine con él una charla utilizando el correo electrónico -¡las ciencias adelantan que es una barbaridad y Plasencia está tan lejos!-, sobre una novela que publicó hace 11 años por su cuenta y que ahora Tusquets. Y esta es la cuestión: un hombre con la sensibilidad de Gonzalo, placentino, profesor de instituto y gran escritor está dejado de la mano de las grandes editorias y ha necesitado del padrinazgo de otros dos escritores extremeños o ligados a Extremadura: Sánchez Ferlosio y Luis Landero. La novela se titula "Campo de amapolas blancas".
Para leer la entrevista entera pincha aquí: http://www.elpais.com/articulo/narrativa/He/ido/rindiendome/emocion/sentimiento/elpepuculbab/20081115elpbabnar_7/Tes

Os copio el link de su blog. http://bayal.blogspot.com/

Otro día hablaré de otros escritores extremeños.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No importa si ha tardado tiempo o no en que su obra la haya publicado en una editorial de las grandes lo importante es que al fin lo ha hecho.
Afortunadamente también hay escritores sensibles y capaces de reconocer el valor de las obras de otros escritores.
BP

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Extremadura queda muy lejos para todo, salvo para los que vivimos en ella que, incluso sin haber nacido aqui, amamos hasta el punto de sentirnos parte de la misma.

Respecto a lo de los escritores extremeños o, incluyo, residentes, que soñamos con publicar algún día, son pocas las oportunidades que se te brindan.

Personalmente envié "mi" libro, sí, ese libro primero que tienes en el cajón guardado y sueñas te hará un escritor o escritora conocido/a, a Editora Regional de Extremadura, me dijeron que nones, después de darme un baño de vaselina y aceites aromáticos, es decir, una de cal y otra de arena: NO.

Hoy lo tengo publicado en Bubok, más por quitarme la espinita que porque sea bueno (son poemas y relatos cortos).

Difícil oficio éste pero hay que ver ¡cuánto nos gusta, leñe!

Saludos y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

PMT: pregunto: ¿por qué tenemos que depender tanto de Madrid?. Extremadura !debe! de tener los canales culturales necesarios para dar a conocer a sus autores (literatos en este caso) si no lo hace no es culpa de Madrid. Asi es que te sugiero PMT que ajustes tu punto de mira. Y lo digo por experiencia. Me presenté a un concurso de autores noveles en Extremadura y no me aceptaron porque no habia publicado ninguna obra antes... Surrealista ¿verdad?
Pero así es Extremadura hasta que dejemos de echar las culpas a Madrid. Un abrazo

P. M. Talaván dijo...

En este caso, amigo anónimo, démosnos ánimos los unos a los otros. Vamos a intercambianr nuestros escritos y sigamos disfrutando de nuestros esfuerzos...
Un abrazo, seas quien seas.
PMT

P. M. Talaván dijo...

Para Shikilla:
Por lo que he leido tuyo, en tu bolog, creo que tu libro merece la pena que lo leamos, al menos entre nosotros. ¿Alguna mnaera de conseguirlo? dilo.
PMT

Kety dijo...

siempre está bien que alguien levante la voz reivindicando algo, en este caso a los escritores. Creía que el refrán o dicho "Quien tiene padrino se bautiza" estaba ya en desuso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola pedro, soy david pasate por el chef madrileño, tengo receta nueva me dio tiempo poner una receta.
cuando puedas vale nos vemos.
hasta luego
david

Annabel dijo...

Tengo muchas ganas de leer escritores extremeños, y el artículo que le dedicaron a Gonzalo Bayal en El País el sábado 15 me ha llevado hasta aquí.
Por cierto, he visitado el blog de este escritor y no permite dejar comentarios, una lástima.

Saludos.