martes, diciembre 18, 2007

LA BIBLIOTECA IMPOSIBLE

Aunque no habeis sido muy buenos porque no habéis mandado muchos comentarios a "Operación balalaika", os presento a Paula Marta Temprano en su primera aparición. Podéis encontrarla en Talvez. Lo que se ofrece es "La biblioteca imposible". Leed, y a ser posible divertios, pero mandad algún comentario, aunque sea malo...

lunes, diciembre 17, 2007

TE PARA DOS

César insite y me deja en depósito una colección de discos de la orquetas Mantovani que recoge piezas musicales estandar. El sonido excesivamente agudo de los violines no termina de satisfacerme, posiblemente en otros momentos o en otras épocas sí hubiera disfrutado de esta música, sin embargo hay una melodía que solvo a pesar de todo: "Te para dos". La estructura de esta canción es reiterativa, lo que permite que los músicos entren y salgan o toquen juntos, según la volountad del director de orquesta. La recuerdo con admiración porque en mi pimer encuentro con las orquestinas clásicas de los bailes de salón, por encontonces apenas rebasaba yo los diez años y asistí a una boda de alto copete en un hotel de Baños de Montemayor, en el escenario se sucedían dos o o tres orquestas sin interrupción, el tiempo no pasa en balde . Para el cambio, los músicos utilizaban estos compases. Uno soltaba el saxo cuando ya, el que entraba entonaba las notas y hacía el solo correspondiente. A él se le unía el bajo, violón me dijeron que se llamaba aquel instrumento tan espectacular, que quien salía se llevaba abrazado y quien entraba sujetaba el suyo sobre una correa en el suelo.
Pero tardé muchos años en saber que esa música tenía nombre. Fue en los ochenta cuando me topé con un disco de jazz cool donde aparecía la tal composición. Como siempre, pasó desapercibida, que para eso, creo yo, se compuso. Fue en la segunda vuelta cuando, al reconocerla, mi curiosidad me empujó a consultar la etiqueta del disco. "Te para dos" rezaba. La versión, bastante movida, me gustó y la escuché con más atención. Anoche recorrí el camino a la inversa: cuando vi el título escuché la canción con más interés, pero el exceso de azúcar había matado el fuerte sabor de la tisana... Recomiendo que escucheis "voces con swing", un programa que emite RNE a las cinco de la mañana los domingos. Lo conozco gracias a José Luis Hermoso. También se puede oir por Internet a horas más tempestivas.

jueves, diciembre 06, 2007

LA INMACULADA CONSTITUCIÓN

Este es un gran puente de jueves a lunes, pero es un puente artificial y en mal sitio. Este puente no lo pensó Indalecio Prieto ni, creo yo, la actual ministra de infraestructuras o como se llame. Es un puente divino: que conduce a la inmaculada concepción durante cuatro días de fiesta. Como el dogma no es cuestionable y te pueden meter en la cárcel por nombrar a un osito de peluche con el mismo nombre del profeta innombrable -¡ojo con los vivos!- creamos en ese acto misterioso de la concepción inmaculada. Pero podemos creer sin lugar a duda en la concepción de Inmaculada, o en Inmaculada en el acto de la concepción, o a Inmaculada en el acto evitando la concepción... y así sucesivamente hasta donde nuestra fe nos dé. Más difícil es imaginarse a Inmaculado, pero también se puede intentar. Amor inmaculado por Inmaculada con intención de macular. Macular lo que sea con el pensamiento en Inmaculado, maculando a Inmaculado con intención de concepción, ¿si ponemos a macular a Inmaculada y a Concepción? ¿Y si Inmaculada y Concepción maculan a Inmaculado? ¿Y si Inmaculado macula por primera vez? ¿Y si Inmaculado macula con Inmaculado?

También podríamos hablar de la constitución de Inmaculada, o de la constitución de Concepción o de lo que constituyen Inmaculada y Concepción para el constituyente...
Estos desvaríos serían impensables sin la inmaculada constitución que permite la libertad de pensamiento y de expresión y hoy cumple veintinueve años: edad suficiente para que los inmaculados, las inmaculadas, los maculados, las maculadas, conciban, inconciban libremente según sus deseos.

Pero el puente es de los curas que no quieren dar su brazo a torcer con la Inmaculada Concepción.
Felices días.

martes, diciembre 04, 2007

OPERACION BALALAIKA

Hoy he colgado el capítulo 13 de "Operación balalaika" . Faltan sólo dos capítulos más: se colgarán antes de que comience el puente y el último al finalizar. Espero que a partir de ahí, haya comentarios.

domingo, diciembre 02, 2007

DE ENCUENTROS Y PASEOS

La semana ha transcurrido al ritmo marcado por el calendario, obviamente, si bien, algunos días ha marcado algunas aceleraciones casi imprevistas: el lunes me coloqué corbata por el simple hecho de ser lunes. Angela de las Heras impartía la primera ponencia a los maestros en prácticas. La acogida de la corbata sirvió de comentario a los compañeros de trabajo. Me vi obligado a inventar las explicaciones más peregrinas y sin mucho sentido: resultaba divertido buscar y encontrar causas para justificar comportamientos nada trascendentes. El martes, fue un fracaso, como decía la canción: no vino, ya lo sé, pero....
Tampoco acudí al Foro del Diario de Alcalá. Me hubiera apetecido escuchar a Rosa Díez, la hora, las once de la mañana, se me hacía intempectiva, aunque el lugar era muy grato: el corral de Comedias. Y ese día también llevaba corbata. Aumentaron los comentarios: hubo una mujer que se atrevió a opinar sobre mi camisa y mi corbata. "Tu tampoco me gustas a mi" le contesté. "Ciao, ciao, bambina...!"
...Al miércoles siguiente, de nuevo la encontré. Fue un café rápido, una mirada intensa, una conversación estricta para resumir cinco meses en un cuarto de hora. La despedida, saldada con besos de compromiso, profundizaba en los ojos que no deseaban separarse... La vida. La tentación vive en mi imaginación e introduzco en mi ordenador un disco de Domenico Modugno: "la scena de la more es sempre pronta..."
El jueves, día de cuadrantes y buceo en las fotos famliaries: el cambio de soportes: papel o imágnes virtuales, cuestión de modas y modos...
Y el viernes abalancha de emociones: los alumnos de un instituto ganan un primio en destrezas matemáticas y el premio consiste en un salto en paracaídas para la directora. Debía ser denoche y sin embargo llovía. ..
... Y llovía, llovía, - sigo ronroneando canciones- cuando unas medias de red traslucían entre el abrigo y las botas altas, el torneo firme de unas piernas de bailarina que se sujetaban sobre unas tocones cercanos y cercables... Una falda no muy larga, y una frente muy alta optaron porque yo no cortara la flor, pero aquellos ojos negros... me llevaron a preguntarme ¿donde vas con manton de manila? ¿Qué sería de nostros sin los bolereos?
La mañana terminó con el vino en compañía de los colegas de la DAT Este: Adrian, Carlos y Mati. Reparto de pines diseñados por Roberto y el buen vino obsequio de las bodegas de Leopoldo y Justo: salud y chocolatinas...
Y la tarde, de paseo por el barrio de Salamanca. En una taberna nos refuagiamos tres supervivientes de la época de Botella LLusiá como rector de la Complutense y contamos batallinas mientras tomábamos vino... Al vent, no nos moverán...
En Madrid aún quedan bares, ay que lugares, tan gratos para conversar....
... Siempre el amor en un bar...
¡¡Cosita linda, mamá"...