viernes, mayo 30, 2008

SAN FERNANDO

Hoy, 30 de mayo, San Fernando. Viernes y fiesta en San Fernando. Fiestas húmedas seguramente para muchos: húmedas de lluvia, húmedas de de vino, cerveza, güisqui, y lo que caiga y húmedas de deseos y delirios...
Se acabó la exposición "Qué pintan los maestros VI" y, con mucha probalidad, no habrá una séptima edición. Los tiempos que corren no admiten sueños líricos. Hay que borrar del mapa las veleidades que no conduzcan al dinero, único dios de los cristianos neocom que imperan en el centro. Pero todo de manera muy liberal: el lesser faire, lesser paser... Hay que recoger los muebles: han avisado que ya no hay seguro para los edificios de Coslada: debe ser por la actuación de Ginés.
Conversación atragantada con Paula Marta en el vino de la despedida de la exposición. Ya hay arrancada. Trágica entrada. De la bailarina se sabe que sigue dándole al piano...
FERNADO celebra su santo: Larga vida, Fernando...

jueves, mayo 22, 2008

MAYO DEL 68

Ele Bergón pregunta en su blog ¿y tú qué hacías en mayo del 68? y la pregunta, que hoy me la volvió a formular por teléfono, la contesto aquí.
Terminaba magisterio en Cáceres. La excursión de fin de carrera fue por Andalucía. En Cádiz vi por primera vez el mar, un barco cargado de ingleses a quienes reclamos Gibraltar y les cantamos el "La la la" que había ganado con la voz de Massiel en Eurovisión. También vi a Mariví por primera vez en bañador. Me enemoré de ella. Pasamos los cinco días tonteando y, paseando por el barrio de Santa Cruz de Sevilla, nos cogimos de la mano. El olor de los naranjos, de las rosas, el olor de Sevilla nos condujo a un primer y único ¿unico? Sí, unico beso. Por entoces yo aspiraba a estudiar periodismo y ella me puso en contacto con su amiga Amalia Sánchez Sampedro, ahora conocida periodista televisiva. Amalia y yo nos escribimos durante los tres años siguientes y nos conocimos en la Escuela Ofiacial de Periodismo de donde salimos con el carnet en la boca en el 70. Eran aquellos tiempos. Fraga mandaba.
Después de la excursión, en Cáceres, mientras esperábamos el examen de reválida, - así eran las cosas- Marivi y yos nos veíamos casi todos los días y asistimos juntos con otros condiscípulos al estreno de "El planeta de los simios". En aquella ocasión ni nos tomamos de las manos. Habiamos terminado todos los exámenes con éxito. A Maraví no la he vuelto a ver. Amalia S. Sampedro me comentó un día tomando un café en el Gijón que andaba por aquí en Madrid, trabajando de maestra.
La misma noche que Mariví se quedó en Cáceres yo tomé un tren hacia Cabazabellosa. Todavía funcionaban los ferrocarriles del Oeste. En el tren me topé con una panda de curillas que regresaban a sus casas después de tres años de asusencia, ya vestidos con sotana. Eran mis compañeros de bachillerato. Belisario me prestó su sotana y yo le invité a un cubalibre en Plasencia Empalme, hoy estación de Monfragüe. También le enseñé un cuento existencialista que había escrito aquella primavera. Me bajé del tren en Villar de Plasencia. A Belisario, aunque nos escribimos con frecuencia, no le he vuelto a ver desde entonces...
Aquel verano supe, a través del ABC y del HOY lo que pasaba en Vietnam y lo que fue la primavera de Praga. Un día, mientras yo recgía los cagajones de las bestias en la fuente de los prados, tio Cirilo me preguntó que qué pasaba en Vietnam. Se lo conté como pude. En el examen de ingreso en la Escuela de Periodismo de la Iglesia me salió el mismo tema. Para redactarlo me acordé de lo que había contado en circunstancias tan disímiles. Aprobé. Podía contar más cosas... pero me salen éstas... Entonces tenía 20 año...

martes, mayo 20, 2008

CRISIS/MAYO

Si crisis es sinónimo de inestabilidad y duda, mayo es un mes de crisis y ya en crisis, porque hemos comenzado el tercer terceto o tercio. Que escojan los poetas. La duda: nadie sabe qué va a pasar con la educación de adultos, parece que la Comunidad de Madrid quiere acabar con ella, qué va a pasar con los Centros de Apoyo al Profesorado, la CM quiere acabar con ellos, los EOEPs, la Comunidad quiere acabar con ellos... La sanidad pública Güemes quiere acabar con ella, por eso maestros, médicos, profesionales en general del sector publico están que arden. Algunos usuarios también: qué van a hacer los adultos que acuden a los clubs de lectura o a las clases de pintura? ¿dónde acudirán los profesores que quieran compartir sus experiencias con sus colegas en un seminario o grupo de trabajo? ¿A quién acudirán los padres cuando deseen que sus hijos sean examinados por profesionales independientes, no deseosos de dinero?
Y en cuanto a la crisis de la sanidad pública: ¡¡¡Que se cumpla la maldición bíblica: parirás y morirás con dolor, pecadorl o pecadorllla de la pradera!!! A la filosofía por las conferencias de Chiquito de la Calzada o Calzado...
Organismos en crisis... Mayo también se acaba, mayo en crisis.

viernes, mayo 16, 2008

BARES

Después de la presentación del libro de Luz del Olmo, "Pequeña múisica pra la luna", Biblioteca María Moliner, Velilla de San Antonio, viernes 16 de mayo, tanta sensibilidad, tanta inocencia, se engarza con el blog de Kety: el acorde azul se funde con los cuentos de la abuela.
Y en las afuras de los fumaodres: Rocío, la mujer de Arturo Ledrado y Marisol Dorado, no fumadora, amiga y compañera, y por supuesto Beatriz: treinta y tantos años discutiendo nuestra amistad, cuyo producto son tres hijos, discurrimos sobre el curso del Jarama.
La segunda parte es la conversación telefónica con Pepe M. Bunadicha, tornavaqueño, sobre el si o el no del indice de su libro.
Pero hay más: bar de los Romros. Gente joven bullanguera, el carpintero que bebe con regla lasa, el medio gitano que vende lo que tiene, el que llamamos el Torrente,y todos juntos hablamos de Ginés, Coslada.
Y más tarde, en otro bar, musica de Elvis the Pelvis. Y los muchacos y muchachas, muy jóvenes, muy jóvenes, entran y salen porque la música les entusiasma. Un hombre me habla sobre sus iluisones por fundar un bar de copas donde sólo se ponga esta musica. Yo le cuento la ilusión de fundar una universidad abierta a las más diversas disciplinas. Romanticismo creativo. Nada es impoisble.
Falta señalar el entusiasmo de las fiestas de los sanjuanes de Soria: "moza que a la compra vas...." Me es cribe PaulaMarta y la Bailarina...
y yo con estos pelos (F/B/orges)
Más que amor, frenesí

viernes, mayo 09, 2008

MAYO

Desde el 25 de abril han pasado quince días intensos: Kety que dice que deja el oficio de bloguera. No lo puedo ni lo quiero creer. Los chicos de puebla que se han reunidos en Ronda y "amenazan" con invadir Alcalá en el próximo octubre. A vuestra disposición, compañeros. Viaje a Uppsala a la busqueda de la sajona extremeña: por el botijo a la wikinga. Jornadas sobre "Los retos de la Eduación" Coslada, coincidiendo con el golpe a los hombres de Ginés. Y en el medio, la muestra de ¿Qué pintan los maestros? 6ª edición: PaMisola: 14 al 22 de mayo.
Añadir dos gramos de alergia primaveral, tres gotas de amor intenso, una cucharada grande de pasión desmedida, - no pregunteis por qué ni por quién- algunas pagánias que editar, ciento un dictados al piano del anochecer sin alcanzar el soñado nocturno, un sorbito de absenta, amargo y perturbador, tres güisquies largos y unas gotas - muy breves- de nostalgia: ese es mi estado de ánimo...
El resto no ha sido pereza sino falta de tiempo...
Pasad por "Tal Vez" y asistereis a la reunión de un eficaz equipo directvo. Que os divierta...