viernes, marzo 30, 2012

LAS FLORES DE LA PRIMAVER

El laurel y la basura
Y la promesa de las cerezas.
Lo curioso de la primavera es que coincide con lo curioso de la prima Vera, de cualquier forma se puede colegir  que la diferencia es mínima: uno imagina que la primavera florece y la prima Vera da frutos. Después de la manifestación de ayer en Madrid me quedo con ambas acepciones: la floración y fructificación. Estas fiestas próximas a la Semana Santa -calendario católico dixit- siempre representan esta estación florida y hermosa, aunque este año -annus nefacticus?- parece que las flores  andaluzas retrasan el adorno de los cármenes y de los patios. No llueve, nos recortan el presupuesto general del Estado y quieren que nos riamos. ¡Difícil!, pero parece que marzo marcea y mueve el aire en todas las ciudades: ¿marea verde? ¿ indignados? sindicalistas y gente consciente que pide lo mismo que se pedía a comienzos del siglo veinte: hablar y llegar a acuerdos. Las flores siguen saliendo y entre todos sacaremos  de este marzo ventoso de oleadas de gente en la calle, y el abril lluvioso de toma de posturas y  de conversaciones,  un mayo florido y hermoso.
¡¡Ya sé  que soy un iluso, pero dejadme que sueñe, porque para maldecir siempre queda tiempo!!

Pero la primavera también florece en mi jardín: ahí va una rama de mi cerezo y el laurel de la victoria cubierto de flores.

viernes, marzo 16, 2012

PRIMAVERA

            Y hoy ya toca hablar de la primavera. No hay agua porque no llueve. Hace frío en la calle porque recortan los derechos a través de la reforma laboral, el "copago", la venta del Canal Isabel II y no sé cuantas empresas públicas más. Por si fuera poco celebramos San José, un buen hombre que se hizo cargo de una niña preñada por una paloma, librándola así de la lapidación.
     Si vas al campo pillarás las correspondientes alergias, te picarán las abejas y las avispas, las hormigas, tan trabajadoras ellas, se te subirán por las piernas, los pájaros chiribitearán y te cagarán encima, pasarás calor y el sol cegará tus ojos.
               ¿Pero no hay nada bueno?  Sí. El aligeramiento de la ropa hace florecer los cuerpos y permite admirar la belleza de muchos. Eso, por ahora, es gratis.
            Yo he cumplido halando de la primavera, ahora espero vuestros  comentarios...

lunes, marzo 12, 2012

SALSIPUEDES (Para Emilio Ortega)

Me llama Emilio Ortega para recordarme más actividades para los emprendedores de la calle. Antes de las recomendaciones me afea que no mantenga los brotes verdes de este blog con un riego de palabras más continuo. Me refugio en las talanqueras de la gandulería y la bronca se encrespa y en torrente me propone oficios con futuro: controlador de tráfico de OVNIs es lo primero que le sale, pero rechazo la idea porque ahora parece que la identificación se impone  de nuevo y volvemos a andar con el carné en la boca, al menos eso propone Sarkozy borrando, por un puñado de votos de la extrema derecha, el derecho de los europeos de moverse con libertad por el espacio sin fronteras de la unión. Y yo propongo a Emilio otro trabajo de los emprendedores de la calle: promoción de la lectura de prensa. A partir de hoy El País sube su precio y lo justifica por la falta de publicidad que ha provocado la crisis. Sin embargo yo veo a la puerta de los supermercados muchachos fuertotes promocionando publicaciones alternativas.En cuanto a la publicidad también advierto un resurgir artesanal: folios con flecos telefónicos pegados en árboles y paredes donde se ofrecen todo tipo de servicios. Esto requiere otra entrada. Emilio propone más oficios algunos vigentes antes de que el hombre fuera hombre: pelador de plátanos los llama él, aunque yo creo que no entraría en conflicto con la RAE si habláramos de peladores y peladoras e incluso peladeros que no se podrían asimilar a peladeras, pero eso otro cantar. 
Sin embargo lo mejor llega al final: Emilio se muestra tan creativo porque pasa su control de parado en un INEM situado en Villaverde Alto que se ubica en la calle "SALSIPUEDES". El nombre en este caso no podría definir mejor la situación de quien carece de trabajo y de sueldo. De esta vas a salir si puedes y como puedas, para eso el gobierno ha lanzado su reforma laboral que consiste fundamentalmente en que cobres menos, trabajes más,  te despidan y no  acudas al médico que eso produce mucho gasto.

NOTA ESPECIAL
Pamisola se lanza al mundo del blog. Me faltan datos para incorporarla a mis favoritos...

Os prometo que la próxima semana hablaré sobre la primavera.