jueves, diciembre 15, 2011

EL MANIFESTANTE: HOMBRE DEL AÑO/ Antonio Machado P.Merino.

La entrada de hoy se dirigía a presentar una mínima crónica de la semana  y a presentar a Puri Merino, colaboradora de la página, pero hecho público el hombre del año de  the Time, había que hablar de este tema. La gente está cabreada de la distancia de los gobernantes...


 Pero vamos con Puri Merino que somos amigos desde que nos conocimos y de esto ya hace unos cuantos años. Puri es una gran escritora aunque ella no se lo cree.Domina la sensibilidad, la ironía y el lenguaje. Por hoy basta. Ahí va 



Puri Merino

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero

La primera vez que escuché este poema, era una canción. Sabía que existía Machado, me acuerdo de cuando niña en el colegio en la página donde se hablaba de él, había un dibujo de su cara y un trozo del “caminante no hay camino se hace camino al andar”… que yo no entendía, porque claro está, había caminado poco.
            Aparte de eso no volví a oír más de él. Sabía, si, que existían sus libros, como se que en la India está el Taj Mahal paro no hago nada por ir a verlo.
            Hasta que J.M. Serrat lo puso música, y me lo sirvió en bandeja. Hubo muchas voces entendidas y otras no, que criticaron mucho aquél atrevimiento; que había dejado los versos del gran poeta a la altura del betún, que a Machado había que leerlo en los libros. Y a mi  persona ignorante que no lo había leído, me gustó, me gustaron los dos. Con la música paladeaba las palabras hasta aprenderlas de memoria, el ritmo de la música no evitó que lo que decían  me emocionaran igual
            Y busqué un libro y me empapé de más poemas que no estaban en el disco; había descubierto a Machado, y de la misma manera, después a Hernández. Hoy no sé si aquéllos que entonces criticaron tanto aquél acontecimiento seguirán pensando igual.
            Serrat hoy está reconocido como músico y poeta y en alguna universidad le nombraron Honoris Causa en reconocimiento a su obra, y por dar a conocer la de otros más grandes que él, yo también se lo agradezco.
            Y me queda la pregunta, ¿qué opinaría Machado si escuchara sus poemas mezclados con ese arte mayor que también es la música. Aunque eso ya da igual.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puri:
Soy Emilio ortega.
Mi comentario a tu post se pofría resumir en un ¿Y...?.

Los que escribimos, los que queremos decir algo, somos unos osados.

manifestamos literariamente nuestras inquietudes para que otros se sientas "ofendidos" por uestra forma de pensar.

Te pregunto: Qué me quieres decir?

Tu mensaje me resulta ¿ofensivo?, gratificante? o le pregunto a Machado su opinión?.
Cual es la tuya?
Me transcribes un verso? o me lo explicas ? o emites tu opinión sobre el mismo?.

Eres joven y agradezco tu colaboración, pero permíteme un consejo: implícate.

Un escritor (si no esta vendido) escribe para emitir una opinión subjetiva.

Dime cuál es la tuya.

y la valoraré adecuadamente.

pero dímela.

Un abrazo, un deseo y una felicidad para tí.

Puri dijo...

Emilio: Lamento que mi escrito le haya decepcionado tanto. Sólo quise decir lo que he dicho, y que además es verdad. Una reflexión intrascendente, puede ser.
En resumen que me gusta Machado y también Serrat. O, Serrat y también Machado.
Se hace preguntas que yo no puedo contestar.
Es posible que la entrada de nuestro querido amigo Pedro creara otras expectativas, como que el escrito iba a ser poco menos que una tesis doctoral. Me gusta escribir pero no me considero escritora, todavía, y por tanto tampoco estoy vendida a nada, pero de hora en adelante lo tendré en cuenta, y procuraré implicarme más.
Es lo que tiene ser joven.

También yo le deseo felicidad.

Santiago L. Legarda dijo...

Hola Pedro: felices fiestas desde las orillas del Henares. Espero que 2012 nos sea un poco más propicio que este 2011 que ya se desvanece entre las brumas. La política y la economía seguirán siendo las grandes canteras de las que extraer materiales para construir alguna que otra "entrada" en el nuevo ejercicio. Y espero que haya ocasión para unas cervecitas. Salud.

Anónimo dijo...

Estimada Puri:
Ya vamos mejor.
Has emitido una opinión y eso era lo que pretendía con mi comentario.
Un escritor (una persona que escribe) debe expresar una idea.
Y debe ser la que uno tiene.
Hacerte eco de la idea de otros es crítica.
y, bajo mi punto de vista, es a-normal (fuera de norma).
Cuando yo canto una canción de otros, la canción debe sufrir una transformación: por mi voz, por mi arreglo, por mi estado de ánimo.

Eso es lo que he pretendido transmitirte aunque creo que no lo he conseguido.

No He pretendido desanirmate, sino todo lo contrario;

Sigue en ese afán, siempre tendrás en mi a un admirador de tu esfuerzo.

Un abrazo. Y si me lo permites un beso.

änimo y felices fiestas para ti y para todos los colaboradores en este blog de P.M. Talavan, mi compañero y tambien mi amigo.

Kety dijo...

Pedro, enhorabuena por haber conseguido que Puri se decidiese a escribir.


Puri, espero que las opiniones o te amilanen, y compartas con nosotros tus escritos. Será un placer.

Felices Fiestas

Anónimo dijo...

Puri: Me atrevo a manifestarte mis opniones que sólo sirven para apoyar tu ilusión.
En modo alguno contradigo tu manifiesta idea de escritora, aunque, por la opinión de Ketty, no he sabido transmitirte mis consideraciones.

Creía que escribía en un foro de maestros en los que servia de comentario las divergencias educacionales y de sabiduría vocacional.

No lo he logrado.
Pido disculpas.
Haz lo que consideres oportuno y los que te aplaudan solo sirvan de estímulo para divertimento.
Un aplausao para ti y para tus maestros.

Anónimo dijo...

Puri. Hay que ver lo que tiene ser joven...
Te salen profes por todas partes.
bp

Ele Bergón dijo...

Felicidades Puri por estar aquí escribiendo. Pronto te veo con otro blog. Y además eres de las que contestas a los comentarios, no como otros que yo me sé.

FELIZ 2012 para todos vosotros, autores, comentaristas y paseantes de este blog con artículos tan interesantes.

¡Espero que no veamos para el próximo año! ¡Faltaria más"

Besos

Luz

Puri dijo...

Gracias a todos los que al pasar por aquí, habéis dedicado unos minutos para ocuparos de "mi caso". A mi querido profe por invitarme a su blog de "colaboradora"¡nada menosss!(me suena un poco a telecinco, no quiero dar nombres) pero yo me siento honrada con la invitación. A los que me han adulado y a los que me han dado "caña" (tampoco voy a dar nombres).
Al principio pensé; joer, (perdón) que yo sé de oídas que en esto de la escritura-literatura hay mucha critica, yo misma lo ejerzo, ellos,los escritores, dicen envidia.
Pero así nada más llegar,¡zasca! clase de tercero de la ESO.
Y me quedé conmocionada, pero no importa hay que seguir, y voy a empezar el año mejor que lo terminé porque de todo se aprende, sobre todo de lo errores.
Y me he puesto en la pizarra de la cocina, diez veces "si no te espabilas, nunca serás escritora"

Bueno lo voy a dejar porque estoy desbarrando, ¿desbarrar? le preguntaré a mamá que lo dice muy a menudo.

GRACIAS A TODOS Y FELIZ AÑO.