domingo, febrero 28, 2010

PIZARRAS DIGITALES VS ORDENADORES

Aparece en El País de hoy, domingo 28 de febrero, una entrevista don Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. El titular no deja dudas: "Las pizarras digitales son más útiles que los miniordenadores de Zapatero".
Dejando a un lado las explicaciones que han puesto en marcha, como que los ordenadores son dañinos para la vista, el caso es que en los colegios no hay ni ordenadores ni pizarras digitales, por tanto no se pueden usar ni unos ni otras.
Pero volvamos a la afirmación de la Consejera: por muy interesantes que sean las pizarras digitales, que lo son, no dejan de ser más interesantes los ordenadores personales. Esto basado en lo siguiente:
a) Se entiende que habrá una pizarra digital por aula. (Lo cual visto el actual equipamiento de los centros públicos es entender y confiar demasiado.)
b) Se entiende que cada niño tendría un miniordenador. (Que tampoco lo tendrán porque a Doña Espe no le dio la gana pedir el dinero que el Gobierno de la Nación ponía para la compra de los aparatos.)
c)Se entiende que las pizarras digitales no se las van a llevar los niños a sus casas. (Parece absurdo y poco probable que cada familia instale en su casa aparatos de este tipo: son caros y difíciles de manejar.)
d)El manejo de las pizarras digitales por parte del profesorado en estos momentos no está extendido y no es fácil que lo aprendas en tres días. No sucede lo mismo con los ordenadores que a base de haberlos incorporado a los colegios, aunque sin servicio técnico y ya bastante obsoletos, todo el profesorado maneja los aparatos con cierta soltura. Eso se ha logrado en diez años. (Lógicamente el manejo de la pizarra digital llevará otro buen tiempo y sin embargo la Consejería optó hace dos años por desmantelar la red de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) pasando de unos veinte en la Comunidad de Madrid a cinco. Las intenciones se ven claras: quien se quiera formara que se pague el master como los policías de las bescam.)
e) Los niños no van a tocar las pizarras digitales hasta que el maestro esté seguro de poderlas manejar adecuadamente mientras los ordenadores, sí. (En consecuencia ensancharemos la grieta digital, porque cuando estos alumnos sean mayores, trabajarán con ordenadores y teclados comunes y las pizarras digitales las usarán cuando tengan que presentar alguna idea que antes han trabajado en un ordenador)
Podríamos seguir, quedando claro que no hay una lucha de pizarras digitales contra ordenadores. Unas y otros son compatibles y complementarios, pero de ninguna manera excluyentes.
Espero comentarios.

lunes, febrero 15, 2010

LA CRISIS Y LOS CARNAVALES

Hoy, lunes de carnaval, publica el ABC una columna de Chamorro que habla de la crisis en los carnavales. Comienza con el socorrido subterfugio de que un amigo no encontraba mesa en un restaurante y por tanto se preguntaba dónde estaba la crisis. Las respuestas se le complicaban y se liaba: los funcionarios están mejor porque hay deflación. (Carga contra los funcionarios porque tienen sueldo fijo y seguridad de que van a cobrar) Pero, claro, todo el personal que ocupaba los restaurantes no era funcionario, ni todos los funcionarios habían salido a cenar. Había que buscar otra causa ( o escusa): la gente que cobra el paro, aunque sean los cuatrocientos cincuenta euros esos que Zapatero se empeña en despilfarrar, se dice: "pa lo poco que gano me lo gasto en una cena". Lógicamente parecía poco creíble: para ello, el columnista, ya metido en el ajo, aún no siente el empacho de dar otra vuelta de tuerca y afirma sin despeinarse (digo ésto porque en la foto presenta un look de alta peluquería): como hay muchas familias en las cual nadie trabaja, pero son cuatro o cinco, entran en casa entre dos mil y dos mil cuatrocientos euros todos los meses. Una simple suma de funcionarios de Madrid - en descenso por el afán privatizador del gobierno de La Espe - y de los parados de los cuatrocientos cincuenta euros - en aumento por la magnífica política de empleo del gobierno de la Espe, por ejemplo en servicios sociales, un gran yacimiento de nuevos puestos de trabajo- tampoco da para llenar los restaurantes de sesenta euros escasos por comensal. Pero el opinante Chamorro dispone de más argumentos. ¿ Y las trampas que se se hacen con las chapucillas que les salen a estos paniaguados del subsidio de desempleo? Y el del restaurante de mesas llenas, filosofa ambiciosamente: pero no es como antes. Ahora la gente no pide vino de marca y un establecimiento donde gana es en el descorche del vino. O sea ni los poceros, ni los especuladores del suelo, ni los de los paraísos fiscales, ni los que declaran EREs porque el Jarama pasa por Arganda del Rey, tienen culpa de la crisis de los restaurantes y los que viven bien son los que están sin trabajo. ¡¡Manda güevos!!

viernes, febrero 05, 2010

CONTROLADORES, BANQUEROS, DEPORTISTAS Y QUEMADOS

"Los controladores pierden el control" es el titular de la tarde. Estos señores y señoras, supongo, son imprescindibles para la seguridad en los vuelos, de acuerdo, pero eso no les autoriza a erigirse en los dueños del espacio aereo, montar huelgas en Semana Santa, verano y Navidad ni a putear al público en general. Un currito les viene bien, por abusones.
Francisco González, del BBVA congela las pensiones de sus directivos y la suya propia. Estos chicos se van a quedar en la calle ¡Me dan una pena!:BBVA anunció el viernes que su consejo de administración ha acordado congelar las aportaciones al plan de pensiones de su presidente que, con los derechos ya consolidados y provisionados, tendrá derecho a 79,775 millones de euros.(Reuter)
Junto a los banqueros otros que me preocupan mucho son los deportistas de élite.

Curiosport - Pensar reduce el rendimiento deportivo

Los últimos descubrimientos eran conocidos pero sin ordenar:
Pensar y practicar deporte de alta competición no tiene tanta relación como cabía esperar. Así lo hemos podido comprobar tras un estudio científico realizado en el Reino Unido, en el que se finaliza afirmando que el uso de la materia gris y el éxito en el rendimiento deportivo, no van de la mano.
Yo me temía que el deporte andaba reñido con el pensamiento pero no a esos niveles.
Y nos faltan los quemados: Este último comentario se lo dedico a Antonio R. Naranjo director del Diario de Alcalá que siempre anda despotricando contra los funcionarios: los que más quemados están son los maestros, los médicos y los policías. Es lo que tiene trabajar con personas humanas y empeñarse en que las cosas salgan bien cuando al resto del personal le da lo mismo y cobran menos que los anteriores y les quieren alargar la edad de jubilación.
A pesar de todo, más corná da el hambre y más roban algunos eméritos hombres valencianos y mallorquines.