jueves, diciembre 24, 2009

ENTRAÑABLES DÍAS

En estos entrañables días, propicios para reñir con los cuñados, los hermanos, los coñazos de los sobrinos, los cariñosos suegros, los primos lejanos, y de más familias que piden una oración por tu alma, aparecen amigos que se escondían detrás de cualquier aliem. Por Ahí han aperecido Emilia Paternostro, Evi Koutentaki, amigas conocidas en esas estepas europeas, Pedro Emiliano Eduardo Talaván, bisnieto de mi tío Vidal que emigró a la Argentina en los años veinte del siglo pasado, además de otras conocencias, encuentros y desagravios procedentes de todas las edades y lugares: Gijón, Alicante, Granada, Cadiz, Burgos, Salamanca, Cáceres, Alcalá de Henares e incluso de Cabezabellosa. ¡Qué viejo es uno! YO NO SOY MAYOR SOY VIEJO, y con cuanta gente se ha tomado vinos. Pues hoy uno más: y además con los vecinos portugueses: Jermano, Fatima, Carmo, la gente de Murcia, Almería, Francia y el que quepa: un buen champang francés, buen cava catalán, buen chacolí vasco, buen rioja, buen rivera, un poquito de alvariño, sin olvidar el de Toro, la mancha, jumilla, el condado, las vegas del guadiana el somontano o el pitarrilla de mi suegro. Pues eso: hasta mi amigo José Luis Buján se ha bebido sin pestañear esta mañana un vaso de agua. El bar de los Romeros aplaudió. Y después dicen que esl pescado es caro...

jueves, diciembre 17, 2009

LA NAVIDAD EN CRISIS

El texto que sigue me lo manda mi amigo Enrique.

Posiblemente sea una cadena, pero, como él dice,

LO CHUNGO ES QUE COMIENZA A PARECERSE A LA REALIDAD.

Mañana quiero empezar a poner el belén en mi casa, y, como estoy en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores de BOSTON CONSULTINGpara que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional nacimiento.

El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar.

Lo he decidido, tras el informe voy a realizar un E.R.E. EN EL NACIMIENTO…

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligada a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?),...

Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta...

FELIZ NAVIDAD.

sábado, diciembre 12, 2009

NUEVO BLOG: FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ

Enredando en el facebook me encuentro con este blog que recomienda Antonio R. Naranjo. Lo pincho y me gusta y por tanto lo añado a la lista de mis favoritos. Os recomiendo que volváis a escuchar la canción del pirata de Joaquín Sabina y, por supuestos, leáis los poemas de Fernando Sabido Sánchez. De nada.

martes, diciembre 08, 2009

CONFESIONES Y RECONCOMIOS.

La evolución es indefinida: me preocupa la moción de censura del PP y IU contra nuestra alcaldesa Lola, en Velilla de San Antonio, pueblo en el que vivo desde hace 20 años, y contra "mi-y lo pongo entre comillas y sin ninguna vergüenza- PSOE de toda la vida." Soy soy del PSOE desde el año 1974. Uno es así de viejo. Siempre me putearon los del PCE como a Max Aub, uno de los escritores más importantes y más olvidados por no ser comunista. Ellos se hacieron dueños de Miguel Herández, Gracía Lorca e ignoraron a Teresa, la compañera de Alberti. Pero la alianza entre Comunistas y Nazis existió. Y ahora se vuelve a producir. Ellos sabrán lo que hacen. De joven, me llamaban socialdemócrata como insulto, a pesar de ayudarles a traer documentos desde Paris. Y ahora me vuelven a cuestionar. Pues sí. La libertad pasa por criticar a quien no me gusta. A ellos, por supuesto, también les permito que me cuestionen. ¡Faltaría más! Pero no es de esto de lo que quería hablar: Quería decir que comer es necesario, pero que yo sea el primero en todo es discutible, incluso no excesivamente honrado. Siempre habrá gente mejor que yo. Y ahí lo dejo.
Por lo demás, magnífico fin de semana en Ahigal y Cabezabellosa, los chicos se divierten, reparten amores, comparten fuegos, y en eso empleé mi vida. En que la gente viva mejor y se encuentren: no hay diferencias entre muchachos de veinte años de distintos países. "¡La vida es bella!" Mis hijo son todos mayores de edad y sus amigos y ellos, entienden poco de fronteras. Eso he logrado junto a mi compañera Beatriz.

miércoles, diciembre 02, 2009

conmemoraciones y consecuencias

Hoy he enviado algunos correos a mis amigos. Trataban de política, claro, esa cosa innombrable que a todos nos acucia y todos intentamos ignorar. Pero es imprescindible tomar parido hasta mancharse. Es un aviso a los que quieren celebrar el centenario de Miguel Hernández, tan utilizado por la gente del PCE y de IU. Dejen a los poetas en paz, por favor, que ellos murieron por sus idea.