martes, septiembre 29, 2009

LA TRACA FINAL

Terminan las fiestas en Velilla. De viernes a martes, la música y el vino no han faltado, pero ha habido más
"A mis amigas Kety y PamiSola, siempre en el corazón"
El viernes por la noche tomaba aires el incendio de la asamblea del domingo. Conversación en La Marisquería con con Luz, Marisol y Miguel sobre el alcance político de la ruptura del pacto entre PSOE e IU. Las explicaciones se quedan cortas. Se necesita hacer pedagogía. Lo aprobado en la asamblea de un partido influye sólo a nivel interno. Las decisiones políticas institucionales las toman los cargos electos. Los cargos electos disponen de su escaños según el gusto personal. Por eso hay tránsfugas.
Por la noche, aun más tarde de esta conversación, me llegan noticias de que el PP no quiere pactar con IU pero IU sí está dispuesta a pactar y "pastar", - ya saben aqullo de la pastuqui-, con el PP. En la Casetadel PSOE nos encontramos con algunos ediles, les decimos que nos inviten a una copa, pero alegan que tienen mucha prisa. Les invitamos nosotros y siguen con la prisa. ¡Hasta luego, Cartagena!
Sábado por la noche: abalancha de amigos: Christian, Nini, Pilar, Juan Antonio, Orestes, Pepa, Guille, Marcos y Juan se juntan con nosotros para compartir las chuletillas y el vino. Vemos los fuegos. Unos niños nos tiran piedras porque estamos delante de ellos. Tengo que ponerme serio, utilizando esa autoridad que dice doña Espe que nos corresponde. Al terder ladrido, los papás advierten que la amenaza de llamar a los guardia y denunciarles va en serio. Los niños dejan de tirar piedras.
Después de vueltas y vueltas - el pueblo rebosaba coches- logramos una mesa en un terreno neutral. Ignoramos, la cuadrilla antes citada, si es terreno del PP o del PSOE. IU no ha puesto caseta. Pedimo. Pagamos y nos servimos. Self service dicen ahora. Advertimos que cobran lo mismo por una ginebra con tónica que por un güisqui. Reclamamos. Alegan que el ordenador no tiene ese precio. Les pregunto que qué me cobran. Afirman que el güisqui y la cocacola. ¿Cuánto vale la cocacola ? pregunto. Dos euros. Responden. Deme la cocacola. Exijo. Me la dan. Se la vendo por los dos euros que usted me cobra. Yo no la quiero. Ni yo tampoco arguyo. La partida parece que queda en tablas. Hablo con Pepe Juan, que anda por alli, y con los guardias locales y los cioviles. Les digo a los del bar que la reclamación llega a consumidores. Me siento con los amigos. Al poco rato se presenta el del bar y me devuelve seis euros, las tres cocacolas que nos había cobrado de más. Trato hecho, caso cerrado.
Acompañamos a Juan Antonio y Pilar hasta el colegio Tomás y Valiente donde han dejado el coche. A la vuelta, en la calle Rafael Alberti, un gilipollas pega a su novia. Me enfrento con él. La chica dice que le ha pegado más veces. Le digo al tio que es un hijo de puta. La chica le sigue. ¿Ves como ella me sigue? presume todavía este hombre que odia a las mujeres. Porque tiene mis llaves y no me las quiere dar. El cabrón tira las llaves a la arena y la mujer las recoge. Miro un rato a ver si sigue o intenta pegar de nuevo. Llegamos a casa y llamao aprotección civil. Me identifico, doy mi dirrección y les cuento lo visto. Eso es de la policía. Ustedes ya lo saben les contesto.
Domingo grande. Vermú y risas de anoche.
Lunes me escapo a Madrid, vuelta por la Guindalera. Siguen los chalet modernistas, los pocos que quedan en su sitio. Vuelvo a Velilla. Vinos de la tarde. Más sobre las reticencias del PP al pacto con IU. Me cuentan lo contentas que estaban algunas parejas en un bar donde el desnudo integral fue común para los presente. Días de copas y rosas. No hacía frío, música aparente y mesas para la exhibición. ¡Lástima de no haber estado allí!
Me encuentro con Rafa y las copas terminan en la Marisquería de la Plaza. Vereda Nueva abre otra tienda en Loeches. Enhorabuena.
Con ese movimiento sexy y chiquichí del tren que proponen los músicos, tomo una caña con los Caros este martes postrero. Hablamos de política. Julio afirma que el PP no da permiso para el pacto con IU. La traca final: Antonio Montes vuelve a ser concejal de deportes...

jueves, septiembre 24, 2009

ENTRANDO A VIVIR

Por aquello de que en las fechas no hay dios que se ponga de acuerdo, cada uno de ellos tiene un calendario propio, lo único que nos queda es "Los días y las horas" de los clásicos y esta manera de contar en la que nos entendemos en esta parte del mundo. Pues bien, este preámbulo quiere celebrar que un día de estos- 22, 23 o 24 se septiembre- hace tres años que comenzó este blog. En la prmera entrada se trataban asuntos profundos de una manera liviana, como siempre aquí, que correspondían al estado de ánimo del sujeto. Tres años después el tono no ha cambiado. Posiblemente se haya escrito sobre otras cosas pero la profundidad no ha sido nunca el fuerte del personaje ni de sus escritos.
A renglón seguido he de agradecer que un buen número de personas, los marcadores son aproximativos, ha pasado por aquí.
En cuanto al significado de la cabecera de esta entrada, tampoco hay darle muchas vueltas: prafraseando la frase torera, - ahora que estos pueblos por donde vivo asesinan un monton de toros todos los días- cambio el significado. Uso este medio proclamando que mi intendión siempre es entrar a vivir...
Vivamos lo mejor que podamos. A los problemas sí hay que agarrarlos por los cuernos...

martes, septiembre 22, 2009

YOGA

Enredando entre la maraña de Facebook me encuentro una advertencia de mi joven amigo Carlos Cruz, quien cambió la física cuántica por la exactitud de la palabra. Carlos, es un hombre audaz y curioso, además de dandy. Recien licenciado, escritor, ahora editor ytraductor de novelas, apenas empezado este oficio de tinieblas y sinsabores, dice que se cambia al de monitor de yoga. Yo sé que la cultura oriental le atrae, como a casi todos los jóvenes metidos en berengenales, pero debo reconocer que me sorprendió un poco. A punto estuve de llamar a Pepe y a María, sus progenitores y amigos de hace años, para asegurarme las veleidadades de su retoño, pero me contuve e investigué en la red las causas de las aficiones repetinas.


Particualmente también me interesaba el asunto del yoga. Me sobra tiempo, soy activo y, en ocasiones, me aburro. Mi mujer y mi hija y otra alguna amiga visitan a un santón de la materia fervientemente. No me explicaba tanta afición por esta filosofía corporal, hasta que descubrí los motivos de Carlos. Una vez obsevado, lo entiendo todo. Voy a intentar que me admitan, al menos como aprendiz o ayudante del maestro.

viernes, septiembre 18, 2009

OTOÑO

Me llegan varios originales al tiempo que despacho otros títulos ya pasados por la imprenta. El otoño asoma su pezuña con una gotas de agua que por Extremadura se esperan como "agua de mayo." Beatriz ha marchado a su instituto de Baviera y Beatriz a su colegio de San Fernando. Teresa y Juan se pelean en las facultades con asignaturas de nombres impronunciables para este ignorante total de las ciencias. Carlos de las Heras me pide un resumen, confecciono un balance de las fiestas de agosto en Cabezabellosa y se lo mando a Luis Ovejero, alcalde y amigo de toda la vida. Aparece Tertuliano que me invita a dar una vuelta matutina por Madrid y tomar un vino. Me dejan comentarios Luz del Olmo y Santiago L. Legarda con la buena intención de curar mi nostalgia. No sé si hacer caso a Santiago y salir a tomar esa copa de vino -yo soy más de vino que de cerveza- para cantar aquello tan cañí de "Con una copa de vino en la mano...", pero me acuerdo de que ya no soy Autoridad como quiere hacer doña Espe a los maestros, ni El País está contento porque teme que le quiten el chollo PPV del fútbol, y Solves se retira, Jordi Sevilla se va a la empresa privada, Sarkosy quiere poner sueldo fijo a los banqueros, los polacos se cabrean porque les dejan sin paraguas, los cubanos cantan al son de Juanes y Miguel Bosé con gran cabreo de los de Miami, los extremeños, sin bulla, se ponen de acuerdo en la reforma de su Estatuto de Autonomía, Público y el Periódico de extremadura se distribuyen conjuntamente por un euro veinte... y yo dedicándome a hacer palomitas de la paz con los carteles de toros que han repartido por los bares de Velilla. En fín, que no sé que haga si ponerme a servir o busque criada. Mientras despejo la duda, una risas y esa copa de vino. ¡Venga!

lunes, septiembre 14, 2009

¡¡POR FIN, EN CASA!!

Abrumado -grumao, diríamos en nuestro pueblo- por la trascendencia de los primeros días de agosto en Cabezabellosa y por las peticiones de amigos sobre más información, hoy, mediados de septiembre, ya cuando comienza el curso de los niños, desato las emociones y pienso que lo bueno es encontrarse con amigos y charlar, beber, proyectar y conseguier una parte de lo proyectado. Pero tambien es la nostalgia de lo pasado, de lo que no volverá, del devenir diario y lo bonito que fue mientras duró. El tango aquel de volver con la frente marchita, toma significado, lo mismo que la ranchera mejicana de vovlver , volver, volver. Pero nunca se regresa. Tal vez uno esté un poco moña, pero tambien uno tiene derecho a la melancolía...