martes, julio 28, 2009

CABEZABELLOSA 5

Ayer, junto al roble del "Acarradero", totem de Cabezabellosa, Canal Norte Televisión grabó una tertulia de una hora de duración. Guiaba el programa Tino, hombre aventurero que anidó en Cabezabellosa por el mismo motivo que está vivo: porque le gusta disfrutar de la naturaleza y lo natural. Aistimos Luis Ovejero, querido amigo y sin embargo alcalde del pueblo, Antonio González, pintor amigo y paisano, Paco García Peña, historiador y amigo, Luis Talaván, fotógrafo y amigo, Andrés Oliva, bisnieto, nieto e hijo de sacristan y sacristán él mismo, obsesionado con los toros y cantaor de gregoriano, Paco Talaván Candeleda, alcalde de Romanejo nombado en el acto, - la ceremonia y las causas serían largas de explicar: este es un cargo que se hereda sin pedir más esplicaciones- y este servidor de ustedes. Fermín Campos también asomó por allí, pero con un compás de retraso a pesar de su aplicación en el estudio de la música y empleándose a fondo para sacar las notas de La Campanera a un saxo experimentado en las vidas de las charangas. No estuvieron presentes, pero sí en el elogio Raul González, Alex Jarque, Carlos de las Heras y Gregorio Montero con quienes hablamos por teléfono y Florencio Salguero y cantor de los campanillos con quien conversamos esta mañana de martes en Plasencia.
Mañana toca la SER: Juan Esteban,Luis Ovejero y Florencio estarán presente.
Escuchaznos y vednos: mañana miercoles, al rededor de las 13, es buena hora en una y otra emisora...
Las confencias arrancan el sábado: Juan Esteban Berano: El cante flamenco. 7,30, salon de plenos del Ayuntamiento de Cabezabellosa.

miércoles, julio 22, 2009

CABEZABELLOSA 4

El verano en Cabezabellosa discurre tranquilo aunque aumentando en intensidad. Por aquí andan Juan Esteban, Paco García y Luis Talavan. Nos han visitado para traer sus cuadros Raul González y su padre Juan González. Por aquí racea igualmente Antonio González, Antogos.
Luis Ovejero, el alcalde, roba tiempo a la recogida de la ciruela para hacer caso a este grupo de locos que se han colgado en las fiestas del pueblo. Nos pinta la sala de exposiciones y adecúa las ventanas.
Me llama Virtudes, la concejal de cultura, y me entrega los carteles de los toreros que actuaremos "En la plaza de mi pueblo".
Andrés Oliva, torero y torista, me ruega que le llame "Reque", "porque ya nadie le conoce por ese mote" y se entusiasmacon la espoción de carteles.
Noticia extraordinaria: ya se han apuntado varios espontáneos y espontáneas para los eventos del próximo año.
Los carteles levantan curiosidad. Veramos,dijo un ciego...
Os esperamos por Cabezabellosa

jueves, julio 09, 2009

CABEZABELLOSA: EN LA PLAZA DEMI PUEBLO 3

Los eventos funcionan. Charla con Luis Ovejero, el alcalde, sobre detalles finales. Confirmados todos los participantes y espectación en el pueblo. El bombazo puede ser el concierto de Campanas y el concierto de Campanillos- "para los nos iniciados campanillo y cencerro son plabras sinónima"-. El arte de "alambrar" un hatajo de cabras, ovejas o vacas necesita de un oído acostumbrado a distinguir acordes y capaz de conjuntar sonidos de zumbas, medianos, peseteras, tres reales y piqueta. ¡¡¡Ya sé, ya sé que esto suena a chino!!!, pues no, es lenguaje musical y por eso la invitación a que escucheis a Florencio Salguero tocando estos instrumentos. Florencio Salguero es un gran experto en este menester. Florencio es belloso de pura cepa y uno de los pocos estudiosos de la musicalidad de los cencerros en las piaras de ganado. Tal es así que, con frecuencia, le contratan para que el ganado tenga un sonido propio igual que las emisoras de radio disponen de una sintonía concreta y particular. Este concierto es único y será la primera vez que se celebre frente a un auditorio no experto e interesado, de ahí su importancia.
En cuanto al concierto de Campanas - en la torre de la iglesia de San Lorenzo hay tres: el esquilón, agudo, la mediana, mezzo soprano, y la grande, tenor-Andrés Oliva creció a la sobra de las mismas y nos ofrecerá la variedad de toques que se pueden hacer con estos tres instrumentos y su utilidad como medio decomunicación de alegrías, penas, necesidades y preferencias.
¡¡Por supuesto Cabezabellosa está preciosa!! Un trago en caulquiera de las terrazas mirando hacia poniente mientras el sol, casi a las once de la noche, se esconde por el Atlántico, es indescriptible.

jueves, julio 02, 2009

CABEZABELLOSA: EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 2

Mientras me dirijo a Alcalá de Henares me suena el teléfono. No contesto: mientras conduzco no oigo más que a la radio. Paro frente a una tienda de lámpara. Consulto la llamada: es de Raul González. Se interesa por el lugar donde se colgarán los cuadros. Le repito de nuevo que en las escuelas. Quiere ver el sitio. Quedamos que nos encontramos en Cabezabellosa a mediados de mes. Le comento que Alex está haciendo un curso en Madrid y que Antonogos seguramente pueda acercarse por allí por aquellas fechas. Es una suposición. No he hablado con Antonio, pero creo lo que supongo. Sobre Luis Talaván, no hay problema. Conseguridad estará en el pueblo. Tomaremos un güisquito frente a la cabra bellosa y bebosa que pintó Raul en el chiringuito de Luis.
Y ahora toca hablar de los conferenciantes:
Por parte: El orden de los nombres - como el desorde de tu nombre- no equivale a importancia y desimportancia, ni a méritos ni deméritos, es totalmente aleatorio y responde a como se me vinieron a la cabeza. Hecha esta salvedad os adjunto los brevísimos perfiles de los tres primeros conferenciantes. Quien desee saber más sobre ellos, puede buscarlos en Google y podrá ver sus trayectorias. Tambien he de apuntar que los tres son amigos míos desde la infancia.
y aqui van:

CONFERENCIANTES:

Juan Esteban Bejarano: Belloso. Flamencólogo, y comentarista de flamenco en la Cadena SER. Ha participado como jurado en innumerables concursos y festivales de flamenco tanto de cante como de toque y baile.
Francisco García: Belloso. Licenciado en Historia. Profesor de Ciencias Sociales e investigador. Entendido en arte y restaurador. Ha intervenido en diversos congresos y ha impartido conferencias sobre arte, pedagogía e historia. Ha publicado diversos libros y artículos sobre historia y arte.
Gregorio Montero González: Belloso. Doctor Ingeniero de Montes, ha viajado por Europa y América impartiendo conferencia sobre su especialidad: los árboles y la dehesa. También ha ocupado altos cargos en entidades profesionales y en Administración Central del Estado. Ha publicado incontables artículos sobre agricultura forestal, conservación de bosques y numerosos libros sobre el tema de su especialidad.

miércoles, julio 01, 2009

DIARIO DE VERANAO: EN LA PLAZA DE MI PUEBLO I

Terminada la primera manga de conferencias "Encuentros en Velilla", he cambiado el cartel anunciador de estos eventos por una foto del "Cancho de las Brujas" de Cabezabellosa. No es cuestión de contar ahora las leyendas que emana el dichoso cancho, sólo que lo he elegido como símbolo de un intento en Cabezabellosa de potenciar las noches en las magníficas terrazas a través de otros encuentros.
Al grano: se trata de organizar una serie de conferencias, exposiciones y conciertos durante el mes de agosto.
Hoy toca hablar de las exposiciones. Se expondrán óleos, acuarelas, dibujos y fotografías

ARTISTAS
Alex Jarque: Belloso. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha estudiado con una beca Erasmus en Italia, donde ha expuesto sus cuadros. También ha expuesto en Madrid y Salamanca.
Antonio González: Belloso. Pintor y escultor, ha expuesto en toda Extremadura, Cataluña y Madrid. Actualmente reside en Alcalá de Henares.
Raúl González: Hijo de belloso. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha viajado por Europa. Buen conocedor del paisaje español, ha expuesto en Madrid, y distintas capitales castellanas. Reside en Madrid.
Luis Talaván :Belloso. Fotógrafo. Ha conseguido diversos premios, expuesto en la Sala Galileo de Madrid y en diversos centros culturales. Ha impartido cursos en la Universidad Carolos III y participado como jurado en distintos concursos. Reside en Leganés.