miércoles, febrero 25, 2009

ESCUPITAJOS

El futbol es maravilloso,que los chicos compitan, tambien ¿O no? y que escupan en el campo las estrellas? ¿Es necesaria la Educación para la ciudadanía?

viernes, febrero 20, 2009

SOBRE LA POESÍA

El texto siguiente esta copiado del blog de Luis Felipe Comendador, poeta extremeño. Es un aviso a navegantes imprudentes.


Amalia Bautista

Acceder al trompeteo de la poesía sin medir la lógica de las proposiciones realizadas con palabras, sin conocer la urdimbre del metro y sin haber catado la geometría del ritmo es tan absurdo como hacer tortilla sin huevo, sin aceite y sin sal. Quien no es capaz de pararse a hacer un análisis detenido de la matemática que arde en un poema antes, durante y después de perpetrarlo, es que no necesita el poema ni merece, incluso, que la poesía se asome a su boca como simple vocablo.
Conocer la naturaleza del poema, entender el concepto de poesía y redefinirlo también es indispensable.

Quizás el mejor poema sea una ecuación matemática que resuma, dé luz y aporte indicio para una ecuación posterior, pues «lo mejor de la matemática es que permite definir términos que no son conceptos, mientras que en filosofía sólo se alcanza hasta la definición de los conceptos...» [esta aserción fantástica procede de Giuseppe Peano, según nota de Bertrand Russell –capítulo II. La lógica simbólica. Apartado d. Lógica simbólica de Peano, de su «Principios de la Matemática–].
De ahí que cada día huya más del poema, que lo tema, que lo respete y que lo visite a hurtadillas.

jueves, febrero 19, 2009

CABEZABELLOSA EN INVIERNO

Una rachonera
Robles de la Dehesa


Cabezabellosa es un pueblo tranquilo en cualquier época del año, pero en invierno, aún más. Amanece tarde: el sol ilumina primero el amplio valle del Ambroz y, cuando se centra hacia el mediodía, ilumina intensmente las estrechas calles de nombres significativos: La Rezumbadera, El Cantón, La Callejilla de la Huerta, El Llamo de La Fragrua, El Llano de la Taberna, ( por cierto en El Llano de La Fragua había una taberna y en El Llano de La Taberna , una fragua, ya no existen ninguna de las dos industrias). El sol una vez que llega, no se despide por este tiempo hasta las ocho de la tarde, en verano llega hasta las once de la noche...
Después de comer , en es momento, si no llueve, del paseo por la dehesa: una delicia. Dejo unas fotos de la dehesa y sus robles.

Guarida de topillos de la sierra, que, como sabéis, son muy promiscuos, en contraposición de sus primos, los topillos del llano, que son fieles a sus parejas hasta la muerte.

domingo, febrero 15, 2009

BUJAN SAMPEDRO, NUEVO PRESIDENTE DE LA A. DE VECINOS DE VELILLA

En la asamblea celebrada en la mañana de hoy, 15 de febrero, 2009, ha sido nombrado presidente de la Asociación de Vecinos y Consumidores de Velilla, el poeta José Luis Buaján Sampedro. Buján Sampedro no había pertenecido hasta ahora a la citada asocición: su alta en la misma y el nombramiento para el cargo se han producido simultáneamente.
Días atrás aparecieron avisos en los buzones sobre la posible desaparición de la citada Asociación a no ser que alguien se encargara de ella. Ese hecho se ha producido esta mañana en una asamblea a la que asistieron unas treinta personas.
Juana Balas, concejala de participación ciudadana y alma máter de la citada asociación, dio la bienvenida a José Luis Buján y le deseó exitos en su genstión, al tienmpo que le recordaba lo que la Asociación había luchado por conseguir el Hospital del Henares.
Se da la circunstancia de que Juana Balas pertenece a la Coalición Izquierda Unida y José Luis Buján Sampedro, según él mimso manifiesta, se sitúa cercano al Partido Popular.

miércoles, febrero 11, 2009

LA CRISIS NINJA

En momentos de crisis siempre hay alguien que consigue buenos negocios. Y eso es lo que ha conseguido o está consiguiendo Leopoldo Abadía. Oí en la radio que firmaba ejemploares de su libro en el Corte Inglés. El señor Abadía, “un chaval de 75 años, con 12 hijos y 35 nietos”, ingeniero industrial, ex profesor de política de empresa durante 31 años, empezó hace tres a elaborar un diccionario de vocablos “hecho sin ningún criterio, pero que a mí me ha servido cuando lo hacía sólo para mi uso”.
Al parecer, todo arrancó a modo de juego: colgar un diccionario en su blog. Pero se nota que uno de los doce hijos se dedica a la comunicación. Las entrevistas en prensa, radio y televisión han resultado productivas. Ahí está don Leopoldo ejerciendo de gurú simpático en este tinglado donde todo el mundo anda ingiriendo pastillas para los dolores de cabeza. Ese no darle importancia, resulta tremendamente cercano y creible, más que si se pusiera serio y discursivo. El eslogan "Si me quedaran tres dólares, dos los invertiría en publicidad y uno en cualquier producto", que, me parece, se lo atribuyen al inventor de la Cocacola sirve también para momentos de crisis y productos tan poco atractivos como los libros.
En fin, enhorabuena a don Leopoldo Abadía y a fichar a su hijo para las comunicaciones y promociones de empresas.

domingo, febrero 08, 2009

LLUEVE EN BARCELONA

Teatro. Tres personajes: una puta, su chulo y el cliente intelectual. El final, ¿sorprendente? hace realidad la canción de Aute: o nos arreglamos los tres o lo echamos a suerte. Hasta aquí el argumento. Los actores: Toni Cantó, el más veterano, en el papel del intelectual putero. Espléndido y creible. Victor Clavijo en el papel de chulo-amante: estupendo. Muy lejano del chulo de putas agresivo y explotador, más bien en el de amante celoso... María Valverde, la puta, guapísima, convincente, aunque quizá sobreactúa un punto. El ambiente inquietante y tétrico: cada uno con sus obsesiones. El intelectual mirón, el chulo suicida y la puta protectora de ambos... La acción se desarrolla en un piso miserable de un barrio deteriorado. Podría ser el propio Lavapies - Teatro Valle Inclán de Madrid-o la calle La Palma y alrededores, por Malasaña, pero podría pasar en cualquie barrio de cualquier ciudad donde los ambientes se entrecruzan sin mezclarse. La dirección de Francisco Saponaro, buena con un gran hallazgo: incorporar una ventana del edificio, que da a la calle y aprovechar el ruido de la ciudad en la obra. Y falta el texto de Pau Miró: muy bueno y muy rico. Las réplicas muy medidas: cada personaje usa el habla propia de quien representa y se tocan muchos temas. Se sale pensando que en todas partes se cuecen las mismas habas. Merece la pena.