miércoles, julio 23, 2008

REGENSBURG

Unos día en Alemania. Lo más común de los europeos, los pantalaones vaqueros. El resto tan divertido como encontrarse con una hija y pasear sin prisas por jardines verdes. De los monumentos no merece la pena hablar, se pueden ver por Internet o en cualquier libro de historia y arte.

lunes, julio 14, 2008

PSOE Y EDUCACIÓN

Ahora resulta que el Partido Socialista de Madrid apoya la enseñanza subvencionada. Los compañeros no quieren que sus hijos se junten con los inmigrantes porque tiznan. Han olvidado que son los pobres de la tierra porque se han comprado un cacho cahlet de mierda que les ha hipotecado de por vida. Se han atado al banco de la plusvalía y se creen ricos y cortijeros. ¡Que no, que los ricos son ellos! Tú eres pobre, bobo. Y tú tambien eres inmigrante: naciste en Andalucía, Murcia, Extremadura o en Castilla y para comer no tuviste más remedio que venir a Madrid a vivir en una chabola vertical.
Podría recordarte como empezó la enseñanza subvencionada, pero me imagino que lo sabes o deberías saberlo. Te recomiendo que estudies o leas al padre Fuertes, que fue presidente de la FERE en los setenta. Te lo resumo: amenazaron con no prestar sus locales para colocar las urnas y votar no en el referendum de la Constitución. Ganaron la subvención de la Educación y nos pusieron a la fuerza la fiesta de la Inmaculada e inhabilitaron para la educación el mes de diciembre. ¡Es el dinero estúpido!
Potencia la Educcación pública y no permitas el desmantelamiento que está haciendo, no Esperanza Aguirre aisladamente, toda la calcundia cutril y sacristanesca y tú con ellos por apoyar la ensñanza privada subvencionada.

lunes, julio 07, 2008

MÁS MÚSICA

Sobre música, una frase totalmente polisémica oida oida de labios de una pianista en una conversación agena y que la apunté en una servilleta de papel.

"El cromatismo en los bajos es el sustento de la armonía"
Pido explicaciones e interpretaciones a músicos y no músicos ( El masculino es genérico. Reservo música para el arte en sí y músico para las los artistas)

martes, julio 01, 2008

MÚSICA:"¡COSITA LINDA, MAMÁ!"

El final de junio y el principio de julio suenan con música propia. No me refiero a las vacaciones, que también, sino más ajustadamente a la concurrencia de eventos musicales en las relaciones cercanas. Veréis: ayer, 30 de junio, día postrero al de San Pedro, - conservo el cuadro de San Pedro Evangelista pintado por Juan Evangelista Martín hace más de cuarenta años- me senté al rededor de una mesa donde Gabriel Alarcón, músico y maestro, proponía el cuadrivium como vía de solución de la educación en Madrid. Mantiene una singular pelea con la inspección y la dirección del centro porque reivindica los cuarenta y cinco minutos que dura la clase de religión. Es decir, el mismo tiempo para la música que para la religión cristiana: ni más ni menos. Arguye que mientras que a la catequista le respetan de manera escrupulosa el tiempo exacto, a la música le escamotean cinco minutos por clase en virtud de las razones más peregrinas. A su lado se sentaba el amigo Leopoldo Rodríguez, también músico que se quejaba porque no le apetecía entrar en las clases de infantil. El resto de compañeros, creo que a excepción de dos o tres, somos doce, pertenecen a diversos coros. El corao del centro se llama "Vox académica". Los CAP mueren auqnue el de Alcalá continúa, y todos entonamos el "Dies irae"

Belisario me manda desde Almuñécar una carta. Es un sobre marrón y almohadillado. Lo abro nervioso, casi temblándome las manos. Dentro un CD. Busco la carta. No hay carta. Una hoja donde vienen las letras de las tres canciones que contiene el disco: Amigo: que habla de amistad y agradefcimiento, cuya letra tambien la firma Belisario Egido, Llegué al sur con la letra la firmada por Belén Jiménez, me imagino que su mujer, y la tercera firmada por el común amigo Emilio Ortega. Paradógicamente la canción de Emilio se titula Silencio. Corro al ordenador y pincho las canciones. La voz de Belisario parece la de aquel muchacho con quien me crucé por última vez en un tren hace exactament cuarenta años. Se acompaña él mismo a la guitarra. Hay un sonido profundo, sesenta añero, con aires de canción francesa. Los años de Luxemburgo se dejan sentir. Y yo casi lloro...

Las lágrimas se convierten en risas: Inmaculada Díaz termina de registrar su monumental libro "Cromatismo en el bajo: 101 dictados para piano" Nos quedan quince días para mandar el libro a la imprenta. Son ciento una partituras y un texto de más de cuarenta hojas explicando los entresijos de la cuestión. Ahora en vez el dies irae entono el alleluja...
La música: ¡Cosita linda, mamá!