lunes, junio 23, 2008

NOCHE DE SAN JUAN

Las brujas andan cabreadas y se mean de manera torrencial e incontinente esta noche de San
Juan. Caen granizos y lluvia ácida. Se han adelantado a la hora de ir a buscar la grana de la helecha y de poner enramadas a las novias. Buena noche de brujas para tirarse en los verdes prados - el césped también vale- y recoger, con la melena suelta, - las que tengan el pelo corto pueden utilizar otras partes pilosas de su cuerpo- el rocío de la hierba con el cual sazonar filtros de amor perecedero...
AVISO: el día 24, todavía mañana, no os acostéis en siesta: si lo hacés dormireís un año entero... sin descansar o tal vez más... ES LO QUE TIENE LA MAGIA DE LA NOCHE...

Siempre hubo gamberros y brujas ...

domingo, junio 22, 2008

LA PAPELERA QUE VOLÓ A MI JARDÍN Y OTRAS FOTOGRAFÍAS URBANAS

Me corroe la duda si empezar comentando las fotos del sábado y domingo aparecidas en la prensa -ya se sabe que las máquinas, como las armas las carga el diablo- sobre los eventos de Valencia o sobre lo que pasa en la calle. Yo, débil de corazón, no resito la tentación de hablar del prójimo: me encanta la sonrisa tipo Julio Iglesias -¡Hey!- de mister Ansar que habla catalá con la botella. Me encanta ese pelo de orejas tapadas, hyppy postrero, fuera de lugar en todas partes. Me pone esa foto de mujer almodovariana, soltera y madre en la vida, rebelde y reverde porque el mundo la ha hecho así. ¡Cuanta poesía, cuanta esperanza frustrada por la gallarda actitud del registrador de proiedades! ¡ Y san Gil a uvas! ¡Mucha oreja cabreá y algún que otro zeñorito cantando bajo la lluvia!...
Pero quería hablar de papeleras. Frente a mi casa hay una papelera con capucha roja. Es una papelera urbana que oculta prudentemente los desperdicios que los vecinos tiramos en torno a ella. Dentro también caen algunos. La noche del sábado al domingo, la calle Mayor se convirtió en un Montmeló villariego: las motos rugían al compás de la música disco que salía de los amplificadores de los autos. Al rededor de las papeleras las tertulias se animaban con vasos de cristal elocuentmente repletos de mejujes. Las motos aportaban masculinidad y anedralina. Hay muchachos que se creen que con tantos caballos entre las piernas se liga mejor. Sabido es que si tienes entre las piernas una máquina inerte y en las manos un manillar, no sientes ni el calor exquisito de la piel suave y las manos aprietan armas que no son precismante de mujer. Por eso hay tantos solteros en Velilla: confunden la velocidad con las témporas...
Pero hay más: se puede permitir estas conversaciones de midianoche ahora que se que se acerca San Juan, pero no ruidos, se pued permitir el botellón, pero no sepueden consentir los milagros. Y milagros hubo: una papelera voló hasta mi jardín. Y allí permanece como testigo de la obra mágica hasta que el Ayuntamiento la recoja.
No está bien esto, porque las papeleras a veces tambien reciben algunos papeles. Y tal vez algunos de esos folios usados sean mios. Pueden contener escritos que he desechado después de haber aprovechado el papel para limpiar la impurezas que se generan en mi desagüe mayor -soy así de fino y así de explícito- y además pueden llevar algunas ideas no precisamente de alabandzas y loas para los ediles encargados de la limpieza urbana y la segurida nocturna.
Lo que me preocupa es que alguno de estos folios caiga en manos de la policía municipal, -a estas horas deben estar entonando aquella canción de los Mohinos escocíos, que describía el lugar donde se encontraba el marido de la señora que contaba el cuento, - ESTAR CAGANDO- y han de recogerlo y, cuando adviertan que continee escrtitos subversivos, se vean obligados a entregarlos al concejal de turno. Eso conlleva el inconveniente de, además de obligarles a leer, el trabajo de leer improperios perfumados e ilustrados... ¡Perdón por la escatología, pero ya está bien!

lunes, junio 16, 2008

TOROS Y VOYEURS DE LA MUERTE



Hoy tendría que hablar de la manifestación en defensa de lo público en el centro de Madrid, tal vez de la desaparición de los CAPs -de 28 quedan 5-. El maestro que quiera reciclarse que se pague un master, de la desatención en la que quedan los niños con Necesidades Educativas Especiales -. Los EOEPs ya han desparecidos. De la falta de escuelas infantiles y la privatización de las mismas, y si me obligais hasta de los dictados para piano de Inmaculada Díaz que me traen por la calle de la amargura.

Pero no. Dejo la palabra a Pepe Juan, y al otro compañero que contesta. No sé quien es pero me lo imagino. Lo que sucede en Ventas es grave: es degeneración.

TOREROS!!!!

Casi, casi.......... Recibidos
16-jun (13 horas antes)
¿Sabéis que en USA y en algún otro país hay agencias que incluyen en sus viajes organizados a China la posibilidad de presenciar una ejecución pública?.
¿Sabéis que el 90% de quienes viajan con esas agencias pagan para tener esa opción?.
Pues bien, ahora en España, aprovechando nuestras mejores tradiciones, se hace algo parecido.
Ha surgido una “figura” del toreo, José Tomás, que ha encandilado incluso a intelectuales y progresistas tan dignos como Serrat o Sabina.
Se trata de torear llevando este “arte” a su máxima expresión, esto es, arriesgando la vida del torero hasta límites no conocidos.
La posibilidad de presenciar en directo la muerte de José Tomás se ha convertido en “lo más” de los post-modernos taurinos.
No se permiten cámaras de televisión. La entrada incluye el morbo de ser del club de selectos que puedan rememorar la muerte de Manolete y decir aquello de “yo estuve allí”.
El tropel de empresarios, políticos modernos e intelectuales de nuevo cuño que ayer se dio cita en el mausoleo de Las Ventas estuvo a punto de llevarse el premio gordo de este macabro sorteo.
Eso sí, casi todos repudian la pena de muerte y lo de los Estados Unidos les parecería imposible en un país civilizado y europeo como el nuestro.
En fin, esta imagen que os adjunto (no es Michael Jackson en Thriller....) representa buena parte de lo que buscan los nuevos taurinos..............yo seguiré tratando de convencer sin prohibir.
José Tomás está hospitalizado y su pronóstico es grave. Aguantó de pie hasta que hubo de ser trasladado a la enfermería entre los aplausos enfervorizados de quienes hoy devoran los periódicos buscando la noticia de haber sido los afortunados. Yo espero que, a pesar de todo, se reponga y cambie su forma de vida.
Aunque los “voyeurs” de la sangre ajena tengan que buscar otras figuras en las que deleitarse.
Un saludo, compañeros y compañeras.

José de Juan.




Por una vez y sin que sirva de precedente, esta vez, estoy en total y absoluto de acuerdo con el compañero secretario general. Llevo yo, sospechando que algo está cambiando en la fiesta de los toros. Si se me permite llamarla fiesta. Pero ayer confirmé todas mis sospechas. Sostengo desde hace varios años, que la tan idolatrada plaza de las Ventas. La mejor plaza del mundo taurino, está secuestrada por un tumultuoso público,( no confundir con aficionados ) de nuevos ricos, de empresarios del pelotazo,de compromisos y compromisarios de empresas que cotizan en bolsa, en su mayoría asociadas al mundo de la construcción y, como no, de polítcos engominados, contagiados de un supuesto glamur y de una extraña modernidad, que no ha hecho otra cosa que prostutuir todo aquello que tocan. EN MALDITA HORA QUE LLEGARON A LA PLAZA.!!!

Ayer, no conocí a nadie en el tentido del cuatro. Todos, lo que se dice todos, aficionados de muchos años, habían preferido tambien prostituirse por el color del dinero, y cambiaron entradas que valen 13 eros. Si, habeis leido bien.
Por la nada despreciable cantidad de 300 o 400 eros. Casi tanto, como alguno de ellos cobra de pensión. Así están las cosas por las Ventas del spiritu santo. Digo yo, si en está costumbre de recordar lo del spiritu santo, no tendrá algo que ver a jerarquia eclesiastica. Y mientras tanto, entre clarines y timbales, andubo uno como isla solitaría,
perdiendo el tiempo y sin ser capaz de convencer ni siquiera a uno solo de los 30 o 40 energumenos que vociferaban eloquecidos por que alguien estaba dispuesto a dejarse la vida, con métodos similares a los utilizados por los gladiadores en la antigua Roma. ESO NO ES TOREAR

Si, compañeros y compañeras. Si, y sin que sirva de precedete esta vez nuestro compañero tiene razón. Así están las cosas. Y yo me pregunto.? Que hacemos los aficionados que llevamos más de treinta años de nuestra vida, asistiendo a esa otra parte de la fiesta, donde se conjugan estetica, valor, arte, ritual y hasta cultura. Yo, he pensado muchas veces en abandonar, pero os aseguro que me cuesta y mucho, tener que aceptar que otra vez más, es lo peor lo que sobrevive. Y ME PASA EN TANTAS COSAS.!

Saludos socialistas.

sábado, junio 07, 2008

DE LIBROS, CUADROS Y OTRAS SUTILIZAS

Feria del libro. Culturales y suplementos en los periódicos: la feria de las vanidades. Tópico. A muchos nos gustaría estar de tras de los mostradores de las casetas. Vanitas. Aún no he paseado por El Retiro. Me da miedo la alergia de esta primavera luviosa, y envidia de mi escasa producción.
Producción. "Copos de avena" de Violeta Díaz Corralejo. Maravilloso libro de relatos intensos. En proceso: "101 dictado para piano" de Inmaculada Díaz Blanco. Ejercicios de piano para jóvenes estudiosos del instrumento rey, también podría valer como título para una serie de cuentos. "Quatrivium". Cuadernos de música de Gabril Alarcón Hortelano: sol, casa, pájaro, casa, sol. "Madrid y sus campos de exterminio" de Juan Gálvez Espinosa. Memoria histórica: la historia vivida.
CUADROS. Exposición en el "Almacen de los sueños" -magnífico nombre para un edificio neomudéjar escondido- de las mujeres de la Asoción " Don Juan I". Puri Merino a la cabeza. Muy buenos cuadros, muy buenas personas, calidad en la afición. Todo un lujo. Echamos en falta a Kety...
SUTILEZAS: Mis compañeros de Puebla de la Calzada andan enzarzados en la cuestión de si existe dios o no existe. La constestación es sencilla: si te ayuda rezar, reza, si te aburre rezar no reces, si te ayuda a vivir bien creer en dios, cree, si no te viene bien, pues no creas... Siempre habrá tantos dioses como diablos, y tantos diablos como personas, y tantas personas como pensamientos, pero fundamentalista y prohibicionistas, no gracias. Habrá que seguir pelándose siempre por alguna futilidad o alguna sutileza...