jueves, abril 19, 2007

LIBROS Y ROSAS

Hoy, víspera del día del santo de la lectura: ¿será San Jorge matando a un dragón?, día de la rosa, ¿El día que se encontró el libro de la risa?, por fin el sol brilla como es su obligación durante la primavera variable y variante. Brilla el sol, "calienta - me dice Leopoldo- no aguanto el calor". A mi me gusta este sol que calienta pero no quema, que hace alegre la primavera, los tópicos se reproducen uno por uno, que por eso son tópicos. Pero al tópico he de añadir un apunte: en mi jardín la hiebabuena frondea olorosa e invasora, el poleo crece y casi cuca, el perejil, tierno apunta las maneras para presentarse en cualquier plato, mi cerezo, perdida ya la flor de aquellas muchachas que nos esperaban a su sombra, verdeguea ahora entre el rojo de la cereza y la verguenza de los primeros tiros largos. Hay más árboles en mi jardín: un castaño, pequeñito que ya pasó el verano anterior, ha rebrotado en hojas anchas y verdes, un robledillo chiquitín, que también sobrevivió a la "caló" del verano del 2006, vuelve con fuerza, y una encina, recien incorporada este invierno enseña las espinillas de sus ojas duras y peremnes. Estas rosas, estos árboles, estas plantas, tanta vida, se deben -se las debo- a mi mujer. Beatriz, madre tierra, cultivadora de lo natural, lo profundo y humano de este mundo es la jardinera hortelana y amante de la vida cautivadora. En este caso, yo sólo juego el papel del zángano.
Los libros son otras plantas que en ocasiones huelen tanto como las plantas de los pies, pero es lo que tiene...

5 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Conozco tu jardín, no el de este año, pero si el de otros y doy fe de cómo lo cuida y lo mima Beatriz. Es un placer y una delicia estar en él y más en vuestra compañía.

Es verdad que es tópica la primavera con sus almendros, cerezos y demás árboles frutales en flor, después vienen los lirios, las lilas, las flores amarillas, blancas, moradas..las margaritas y pronto vendrán las rosas. Hoy he paseado por el río y las lagunas de Velilla y me ha acompañado el sol típico y tópico de un día luminoso del abril. Ya sabes que me gusta leer, pero en esos momentos me he olvidado de todos los libros.

Me gusta mucho lo que has escrito ( aunque esto también sea tópico ) Besos.

Anónimo dijo...

!Hola! soy una de las cinco, te mando un saludo a tí, a tus rosas y a tus libros, que son los de todos en el día 23 de abril. Un saludo de las otras cuatro enamoradas de los libros.Estamos por ahí,en otros corrillos para hablar de lo que nos gusta y nos une:los libros.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, con vuestros comentarios me habeis despertado el instinto floral.
un año más se recordará el Quijote y a su autor don Miguel, y pasados estos dias de bullicio entre los mercados medievales, reposará en las estanterias hasta el año siguiente. ¡Que pena!

hola compañera de 5X5. quien quiera que seas.

Besos.

PMT dijo...

Seguramente Kety lleve razón. Hoy muycha ceremonio de lecturas de El Quijote y mañana el libro o los libros comenzarán a llenarse de polvo en cualquier estantería.
Anonimus del 5 X 5: identificate si quieres. Me alegro verte por aquí. ¿Qué os parece si montamos por este medio el Club 5 X 5?
Os espero a todas.
Gracias por escribir.

Ele Bergón dijo...

Hola Pedro. Hoy he estado con Arturo y hemos hablado de ti. Me ha dicho que también tiene un blog. SE llama "La taberna de Jack", si quieres puedes pasarte por ahí. Creo que si le haces un comentario le gustará. Ya verás que su blog está mucho más cuidado que los nuestros.

Besos LUZ