domingo, abril 22, 2007

DIA DE POLÍTICA

Me llama Luz. Refresco de la noche en la terraza de "Son las dos". Nos sirve Montse. En la Mesa Mariano, David, Luz y éste que suscribe. La conversación recorre caminos variados: el miting de Zapatero, el cuaderno de bitácora de Arturo - por cierto, incorporado un enlace a este blog-, la importancia de las leyes con apariencia de leyes menores: matrimonos entre personas del mismo sexo, ley de dependencia, ley de memoria histórica, las elecciones francesas, el encanto femenino de SEGOLENE, la alta partipación, Europa en el horizonte, la invitación de Juan Antonio Canales a Luz para leer poemas en su centro y todas esas cosas sin importancia pero tan trascendentes, que se hablan entre amigos. Y a continuación charla con Nemesio, Mirjail en ruso, jugador del Torpedo de Moscú, hijo de republicano y dirigente del PCE, ahora animador deportivo de Velilla.
Y como fondo José Manuel García, que viene de Alcalá de ver danza contemporánea, disfrutar de la plaza de Cervantes y vivir familiarmente. Beatriz regresa de llevar a Beatriz hija a Madrid. Rafael del Moral ya no vive aquí, y todo sigue lo mismo.

10 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hola Pedro, al final no he ido a ver a Juan Antonio. En realidad sólo había medio quedado para ir a su clase, pero después no he podido desplazarme hasta Vicálvaro, así que iré el próximo martes después del puente.

Estuvo bien la conversación del domingo. Hoy he visto a Monse y le he contado que la nombras en tu blog. Le ha hecho mucha ilusión.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola, Pedro. Correspondo a tu gentileza incluyendo un enlace a tu bitacora en mi taberna. Como va todo?
Cuando se marcho Rafa de Velilla? No me he enterado. Cuando me invitas/invitais a una cerveza y a un rato de conversacion?
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

Soy Talavaniego, y me encanta ver cosas sobre mi pueblo por aqui.
Pero lo que me llama a hacer mi comentario, es sobre esta persona que nombras,Nemesio, me gustaria saber algo mas sobre el, pues mi mujer tenia familia en rusia,
y por el nombre .... no se.
Gracias de antemano.
Antonio Jiménez.

PMT dijo...

Hola Antonio:
Bueno, yo me llamo Talaván Talaván de apellidos, pero soy de Cabezabellosa, Cáceres. He vivido en las dehesas que están entre Serradila y tu pueblo: Las Cortillas, Los Chistes y he ido muchas veces a tu pueblo. Es más he escrito un libro que se titula "Viaje sentimental a los cinco lugares" donde evidentemente se habla de Talaván.
En cuanto Nemesio,Mijaeil, te doy los sigueientes datos: nació en Jarkov, unión sovietica en 1940. Su padre era de Jaen y su madre de Crodoba pero se exiliaron porque eran altos dirigentes del PCE. La cosa no estaba para bromas. Se llama Nemesio Pozuelo. El nombre d epila de su padre no lo sé. Se lo preguntaré la prxima vez que lo vea.,
Jugó en el _Torpedo de Moscú y en la temporada 1971-72 fue el máximo goleador de la liga soviética en el Spartac. DESDE HACE UNOS cuantos años, más o menos diez, vive aquí en Velilla. Su mujer es rusa y su hija, casada con español se dedica a la interpetación de idimos español ruso.
Nemesio habla un español muy curioso mezcado con expresiones y sonidos rusos. Ahora entrena a ung rupo de chavales.
ES BUENA GENTE Y LE gusta mucho leer.
Un abrazo muy fuerte a los talavaniegos, siempre me trataron muy bien.
Pedro M. Talaván.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro.Creo que Mijaeil es familia de mi esposa.
creo que su padre se llamaba Nemesio Pozuelo(el floro)y no era de Jaen sino de Cordoba. Aunque ya confirmare mas cuando vengan mis suegros, y les de esta noticia.
Muchas gracias por todo.
P.D. y encima me he aficionado a tu blog.

un saludo
Antonio Jiménez

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Luis Miguel Sánchez, soy historiador de Jaén y me gustaría ponerme en contacto con Nemesio Pozuelo. Me gustaría entrevistarlo pues en mi último libro se habla de su padre exiliado en Rusia tras la guerra. Buscando en internet he dado con esta página. Como he visto que es amigo suyo le ruego me facilite su correo electrónico, postal o teléfono móvil o, en su defecto, le facilite el mio: luismi_st@hotmail.com, mi web www.sancheztostado.com
Le doy las gracias anticipadas.
Un fuerte abrazo.

Luis Miguel Sánchez Tostado

Anónimo dijo...

Continuando el hilo, os diré que Nemesio Pozuelo era natural de Villanueva de Córdoba (Córdoba) en el Valle de Los Pedroches. Y fue, creo recordar, segun me cuenta mi abuela Lucía Gobornador Civil de la Provincia de Jaén.
Era Tio-abuelo mío.

Francisco N. Pozuelo

pedro dijo...

hola yo me llamo pedro.e.e talavan soy de argentina

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro, hemos leído tu articulo, estamos interesados en contactar con Nemesio el animador del Velilla. Tenemos una buena noticia para el. Podrias facilitarnos algun dato para contactar con el.
mi direccion de correo costaspavel@yahoo.com o el tl. 666040308

Anónimo dijo...

Hola he introducido el nombre de nemesio pozuelo .y k alegría al ver esta publicación yo conocí a nemesio y a Elena cuando era pekeño, ellos eran amigos de mis abuelos pues mis abuelos también son de villanueva de cordoba.eran unas grandes personas...creo recordar en relación a jaen de k nemesio fue diputado del PCE x jaen en la republica..aun se guarda en casa una tetera soviética regalo de nemesio y Elena a mis padres..mi tfno es el 628573994...me gustaría poder tomar una cerveza con nemesio hijo.