sábado, septiembre 23, 2006

PRIMERA ENTRADA

Hoy, 23 de septiembre de 2006, comienza este blog. La idea es dejar cada día alguna curiosidad u opinión sobre lo que acontece en la calle. Podríamos empezar por comentar que son las fiestas de Velilla y, en consecuencia con la tradicción, hoy también llueve.
Pero también podría comentar la historia de la placa que ponen y regatean a Don Severiano Núñez, maestro de El Barrado, pueblo del norte de Cáceres. A Don Severiano lo asesinaron al comienzo de la Guerra Civil Española, como a otros muchos maestros, siguiendo la opinión de J.M. Pemán de que todos los maestros eran peligrosamente rojos.
Le pusieron una placa en la casa en que vivió. La casa pasó de mano en mano. Los últimos dueños no se muestran de acuerdo con que en su fachada se recuerde la memoria del maestro, y arrancaron la placa. Discuten si sujetarla en un soporte vertical y paralelo a la pared o deedicarle la calle entera. Ambas cosas serían razoinables y no excluyente. Buena crónica la Carmen Morán en El País. Ella es de ese pueblo: Barrado.
También se podría hablar de la comida de ayer en la Cárcel de Meco, Madrid 1 y 2. Las autoridades invitaron a un buen número de personas, entre las que me encontraba yo. También pincharon jamón y bebieron vino otros maestros rojos, poetas locos, sicólogos argentinos y militares con graduación.
Tampoco faltó la prensa. Por allí andaba Sonia Romero de El Diario de Alcalá y Paula Marta Temprano del Tribuna de Alcalá.
Pero hoy son las fiestas de Velilla y la noche blanca de Madrid. Toca comer, ver fuegos artificiales y escuchar la orquesta... "¡¡¡Cosita linda, mamá!!!
Pedro M. Talaván.

No hay comentarios: