Jano en el Museo del Vaticano |
La noche de San Juan es mágica. las brujas andan brujeando lo que pueden que para eso es una noche esplendida templada y húmeda que en nuestro mundo se emplea para el dulce arrullo del amor como el inacabable "Sueño de una noche de verano"
Acerquemos más la lupa: noche del 23 al veinticuatro, noche de hogueras, Beatriz propuso encender un zahumerio en el jardín de nuestra casa. Y así lo hizo. La columna de humo subió por encima de las verdes hojas del cerezo y las yedras que rodean la cerca y los efluvios de las plantas aromáticas que se quemaban: romero, tomillo, eucaliptos, algunas rosas secas y otras que no recuerdo, le susurraron al olfato de algunos paseantes una fumada abundante de Maria. Cinco minutos más tarde la policía local rondaba la valla del jardín y afirmaban taxativos: "¡Aquí es!" Salí a la puerta y les confirmé que efectivamente el humo salía de mi jardín. Les expliqué lo que era y les invité a que entraran. Uno de ellos me acompañó vio el zahumerio y el ritual e igual de amable que llegó, se marchó deseándonos una feliz noche.
Amaneció San Juan y la racha de buena suerte siguió: me encontré con Miguel Luque Talaván, profesor de la U. Complutense, con Paco García Peña, historiador y artista plástico y belloso residentes en Madrid, y hablé largamente con Paco García Martínez, almeriense, agricultor y profesor de inglés.
La tarde se fundió con la noche en Cerralbos (Toledo) con un buen grupo de amigos y amigas que acudimos a la invitación de Carlos Díez que dice, dentro de pocos días, adiós a la tiza para, huyendo del mundanal ruido, dedicarse a la agricultura como Virgilio.
Regreso a la madrugada bajo la firme y alegre conducción de mi compañera de toda la vida, Beatriz. San Juan y Jano nos recibieron y nos despidieron con la risa puesta.
4 comentarios:
Gracias por la clase Magistral de los Juanes santos, y demás.
Un día y una noche perfectos, Hasta los guardias son comprensivos y amables.Vives cómo el Marajá de... Velilla
Que tengáis un buen verano, por lo menos igual que empezó.
Abrazos, Puri.
Gracias a ti Puri, por tu amistad y tu sensibilidad.
Un abrazo muy fuerte.
Gracias a ti Puri, por tu amistad y tu sensibilidad.
Un abrazo muy fuerte.
Además el humo perfumado entra por puertas y ventanas, recorre los rincones de la casa y se lleva los malos espíritus de todo un año.
Por lo menos así me lo contaba mi abuela.
bea
Publicar un comentario