viernes, abril 27, 2012

AMISTADES PELIGROSAS



            Pues, como decíamos ayer, perdió el Madrid y perdió el Barça, pero ganaron los atléticos y ahora que parece que hay una cierta rebelión de los periféricos, nos viene Rajoy con la intención de hacerse amigo se la Merkel sustituyendo al Sarkozy de las calzas altas. A mi parecer el momento no es el más propicio: la dimisión del gobierno en Holanda, la convocatoria de una reunión de lideres para analizar si otra política económica es posible, que lo es, la protesta contra el golpe que quieren dar a la Unión Europea con la restricción de la zona Schengen, no es buen momento para buscar esas amistades peligrosas. Pero es que por ahí van los tiros de nuestro gobierno: los recortes en medicinas -copago- traerá consecuencias de muertes, la subida de las tasas en la universidad es tirar el talento a la basura, la negación de la asistencia a los inmigrantes, significa colapsar las urgencias, y mientras, se amnistía a los defraudadores. Algo huele a podrido en España y nadie quiere limpiar las cloacas, más interesa atorarlas de parados y mendigantes, rebuscadores de la basura, y clientes de Cáritas. ¿Por qué no se exige a la Iglesia que pague IBI de “sus” edificios que bien buena prisa se da para apuntarlos gratuitamente en el registro de la propiedad? 
La cancillera Angela Merkel, el miércoles, durante un acto electoral de la CDU, en Flensburg.             Mientras tanto suben los populismos como los de la Lepen en Francia, los holandeses o el capullo noruego que se siente orgulloso de la matanza de la isla Utoya y considera su acto “atroz pero necesario”.  Así comenzó la segunda guerra mundial y aquí costó el bombardeo de Guernica y el abandono de todos los países. No olvidemos que muchos de nosotros crecimos en la mierda del franquismo...
            Pero siempre nos quedará París y François Hollande y el recuerdo del 25 de abril portugués.

jueves, abril 19, 2012

LA FERIA DE ABRIL Y OLÉ!



            Pierde el Madrid, pierde el Barça, el rey se patiquiebra, Froilan se pega un tiro en el pie, a Repsol le embargan las concesiones en Argentina y su filiar la YPF cae en todas las bolsas, pegan el tijeretazo a los medicamentos, imponen el copago porque hay muchos viejos y muchos enfermos crónicos y estos se llevan en la Comunidad de Madrid (viejos y enfermos) casi el noventa por  ciento de los gastos en medicina, se anulará la concepción in vitro  porque es cara y tener un hijo  es un lujo, que paran las obreras que no tienen derecho al condón porque es pecado ni a la píldora del día después porque hay que consultar a un médico y ese puede objetar de conciencia...
       Y es que está claro: cuando alguien se jubila de su trabajo lo lógico es que se muera pronto porque entre lo que gasta en medicinas, y la pensión que cobra sale muy caro. Pero lo mismo pasa con los niños: tenerlos es un lujo y escolarizarlos y educarlos significa un coste insufrible para la prima de los mercados, la población baja, poco tiempo les queda a mentes tan avariciosas...
Quizá por eso diga mi amigo Emilio Ortega que las lágrimas  sólo las entienden los poetas.

lunes, abril 09, 2012

CONVERSACIONES EN CABEZABELLOSA

Cabezabellosa desde el Cancho de las Brujas:
pueblo, Cerro del Castillo, y al fondo El Valle del Ambroz.

Pues sí, esta semana la he pasado casi por entero en Cabezabellosa y he hablado con muchos amigos. La primera noche nos enredamos Florencio y yo a revisar el pasado reciente y lejano: "venimos de muy abajo y muy arriba no estamos" como cantaba Cafrune, aquel cantaautor  argentino vestido de gaucho que mataron, nunca se supo quien pero pudo ser alguien de la triple A, cuando llegaba a caballo a la Córdoba argentina. Al día siguiente, la conversación en la calle Portugal fue con Eleuterio Sánchez: cerramos su intervención en los encuentros de "en la plaza de mi pueblo" cuarta edición. Aquella misma tarde departimos los monteros gonzález- Pepe, Gregorio, Angela y Penchi, además de Pilar, Pablo y Carlos. Dimos un repaso al mundo y en tal repaso no faltó la ironía. Fue al día siguiente cuando Gregorio y yo dedicamos más de dos horas a indignarnos por esta España nuestra que nos hiela el corazón.
Ya por la noche, la del sábado, en el Mirador disfrutamos de un baile muy apañado y de largas conversaciones güisqueadas con Luis Talaván y Antonio González. Ahí fue el arte: fotografía, Luis, pintura y escultura, Antonio. Tiene sus ventajas salir a fumar a la calle.
Fue el domingo cuando me encontré con don Leopoldo, ignoro el apellido, pero no es ni Panero, ni Rodríguez, ni Lugones, Don Leopoldo es el cura del pueblo con quien llegué a la conclusión y compartimos la opinión de que más interesante que ser beato es  ser buena persona.
Y más amigos: las hijas de Andrés, un buen puñado de grillos y grillas entre ellas Joana M. Izquierdo, residente en Bilbao y Noelia P. Izquierdo periodista en Teleextremadura y hablamos de arte y periodismo.
Y faltaba Llamas, Manuel Luque Llama que se ofreció a darnos un concierto este verano "En la plaza de mi pueblo". ¡Para completar la semana de pasión esta mañana cuando el pueblo entero subía al cerro del castillo a visitar a la virgen, a comer el hornazo, a perderse entre los canchos y admirar el Valle del Ambroz, me crucé con Juan Esteban cargado de música flamenca! Por supuesto también estuve  con Luis Ovejero y Juan Francisco, Juanfran para los amigos. Bueno y provechoso el viaje y mi cerezo florecido.