viernes, noviembre 25, 2011

¿QUIEN SE ACUERDA DE LAS ELECCIONES?

Partido                    votos  
EQUO                     215.776
PACMA                   101.557
Eb                            97.706
PUM+J                      27.098
P.C.P.E.                    26.436
ANTICAPITALISTAS   24.456


Esto va tan deprisa y tan en silencio que pasada una semana, ya nadie se acuerda  de que se celebraron elecciones generales el domingo pasado. Un análisis a mi manera creo que puede servir de recuerdo:
En Madrid se presentaron 17 candidaturas  al congreso, de las cuales 4 alcanzaron escaños:
PP, 19, PSOE, 10,  UPyD, 4, IU,3, pero nada sabemos de las otras trece  candidaturas. No voy a entrar en las candidaturas propias de las comunidades pero sí en las candidaturas que no consiguieron llegar. Las que aparecen en el cuadro de arriba son las cinco que han quedado más cercanas a la puerta de la gloria, pero siguen sin ascender a segunda. El número de votos de cada partido proceden del Ministerio del Interior y son  de toda España.
Los nombres señalan un tanto la ideología de los votantes:
EQUO que no sigla sino nombre  del partido es una formación ecologista, cuyo cabeza de lista fue  detenido en Copenhague  por colarse en una reunión  a la que  no estaba invitado y protestar por la falta de decisiones políticas  sobre el cambio climático.  Equo es el partido más consolidado y tiene contactos con movimientos y partidos similares en toda Europa.
PACMA  Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, lleva como logo un toro encogido y embanderillado. Son los que se oponen a los toros y se desnudan de vez en cuando a las puertas  de las plazas. Este partido va en aumento y ya le han salido rivales fuertes: en los comercios cercanos a la Plaza de Ventas se recogen firmas para fundar un partido a favor de las corridas.
Eb Escaños en Blanco. Los militantes de  este partido proponen no asistir al congreso, no cobrar, y crecer para dejar en evidencia a los grandes partidos. Han conseguido alcanzar una buena cuota del electorado con el mensaje  de que no es lo mismo la abstención que  el voto en blanco. La Junta Electoral difundió que par contar  este voto el sobre  debería ir vacío, encaso de que llevara algún papel se consideraría nulo.
PUM+J -Por Un Mundo Más Justo- llama al voto bajo el lema "Por una sociedad incluyente"  quieren eliminar la pobreza y exclusión social y una sociedad  intercultural.
PCPE  -Partido Comunista de los Pueblos  de España- son los rescoldos de la escisión del PCE, los seguidores de Lister.
 ANTICAPITALISTAS , así se llama el partido, lleva como insignia la estrella de cinco puntas, se define como un partido trotskista, revolucionario,anticapistalista, internacionalista, feminista, socia lista y comunista. Queda perfectamente definido.
Estos partidos  también tienen derecho a salir a la calle entre otras cosas  porque acumulan 493.029 votos, que son algunos diputados, bastantes más votos que en muchas provincias...






jueves, noviembre 17, 2011

LA CALLE POR MONTERA

O por la calle Montera pues ambas frases coinciden en su relativa verdad.
Iba yo a la manifestación de "Los amigos de la educación pública",  o "Marea verde", una asociación sin ánimo de lucro pero con ánimo deque  "el aprender cueste esfuerzo pero no dinero extra",  me apeé en la estación Gran Vía salida Calle Montera. Montera es una calle donde las princesas procedentes del este de Europa ejercen su oficio a pesar de las prohibiciones y las rogativas de los bien pensantes que no pueden con los zares de las mafias y los emprendedores de opereta, es decir los chulos. Estas princesas se cruzan con el "oro del Perú": hombres bajitos y morenos plastificados por detrás y por delante con un lema común: "compro oro". Son los nuevos aventureros de allende los mares o del lejanísimo oeste. Montera es la aventura equinoccial de L. Aguirre, pero como en la película "La leyenda de la ciudad sin nombre" hay más buscadores de oro que busconas. El negocio del sexo también decae, debe ser la crisis o los mercados.
Mi afán aspiraba otros encuentros, yo buscaba profesores indignados y por allí andaban más papás y mamás, más estudiantes universitarios y de institutos que maestros de infantil, primaria y secundara. Eso sí, todos rezaban con gran ruido de  tambores y camisetas verdes la misma jaculatoria: "Virgen de la Esperanza de la Aguirre, sálvanos" "Virgen de la Esperanza por la educación pública te rogamos, oyenos".
Gallardón intentó prohibir el paso a los aguerridos  encartelados buscadores de oro porque desprestigiaban Madrid, Gallardón también ignoró la reivindicación de las putas de Montera que pedían un lugar al sol o a la sombra par ejercer su oficio, lo mismo que piden los docentes e ignorados de la misma manera. ¡Quizá hombres encartelados, putas y maestros quepan el mismo saco de Aguirre, Gallardon y la cólera de Dios!
Me niego a rezar, estos dioses no escuchan...

miércoles, noviembre 09, 2011

LA FIESTA DE LACABRA

Vereis: estoy en Cabezabellosa y hace algún tiempo escribí el artículo que sigue a continuación. Terminade publicarse en una revista local que se llama "LA TIERRA" os lo ofrezco entero. Espero comentarios y preguntas.

LA FIESTA DE LA CABRA

 
                La fiesta de la cabra se celebra en Cabezabellosa el día ocho de septiembre, fiesta de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo. Consiste en guisar al modo tradicional la carne de una “machorra” y ofrecerla a todo el que quiera acudir a la plaza después de la procesión de la Virgen. Popularmente esta fiesta se conoce desde tiempos atrás como “La fiesta de septiembre” y también, como “La fiesta de la cabra.”
                La fiesta de la cabra o de " la machorra" antes se celebraba entre la familia más o menos extensa. Se guisaba la carne de una machorra para comer juntos los tres o cuatro días que duraba la fiesta. La costumbre se fue perdiendo hasta que Luis Ovejero, alcalde en la anterior legislatura, la instituyó de nuevo y la actual alcaldesa, Puerto Peña, ha continuado este año la tradición.
                La Fiesta de la Cabra o de “la machorra” es un rito de celebración, que, como todos los ritos, aparece unido a un mito y en este caso el mito es la cabra. La celebración de un rito mantiene unas características concretas y sencillas: reunión de personas para celebrar algo alguna ceremonia que se cierra con una comida. El rito de la misa guarda exactamente esas características: reunión, celebración y comida: la comunión es la ingesta del Cuerpo de Cristo. Hay muchos más ejemplos: las bodas, cumpleaños, la matanza del cerdo, etc...
                Los ritos de celebración perduran en el tiempo y se repiten con una cadencia temporal exacta: la fiesta de la cabra se repite cada ocho de septiembre. Y tiene sentido esta fecha por diversas razones: septiembre es un mes de transición, se acaba el verano y comienza en otoño. El verano en Cabezabellosa es generoso: se recoge heno, cerezas, ciruelas, patatas, tomates, calabazas, pero el otoño también es generoso: quedan frutos más tardíos como las uvas, las castañas, las nueces las bellotas y siempre el ganado por medio. Esta primera semana de septiembre es propicia para descansar y celebrar fiestas. Cabezabellosa es un pueblo eminentemente ganadero en general y cabrero en particular.
                La fiesta de la cabra o de la machorra se podría celebrar cualquier otro día, pero se celebra el ocho de septiembre, día mariano. Hay fiestas a la Virgen de Guadalupe, a la del Castillo, a la de Covadonga... por citar algunas. Casi todas estas vírgenes se aparecen a cabreros.
                La Virgen del Castillo también se presenta a un cabrero. El hombre, siguiendo a una cabra que se ha metido entre los canchos, ve una muñequina y se la trae en la morrala para su hija, pero cuando quiere dársela a la niña la imagen no está allí. Al día siguiente vuelve y encuentra de nuevo a la muñeca en el mismo lugar. Se dice a sí mismo, “¡Se me olvidaría ayer, pero hoy me aseguro de que me la llevo!” De nuevo, cuando llega a casas, la virgen no está en el morral. Se extraña y al día siguiente repite el careo de las cabras y la misma cabra se vuelve a meter entre los mismos canchos y allí está la virgen. El hombre lo cuenta y el cura del pueblo habla de milagros y apariciones.
                Este mito, que procede más o menos del siglo doce en casi todas ubicaciones de ermitas marianas, se repite en el siglo veinte con la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal. Los tres niños, dos niñas y un niño, también apacentaban ganado.
                La ermita de la Virgen del Castillo se ubica en el cerro de la Cabeza o del Castillo. Es el cerro más visible desde las llanuras del Valle del Ambroz y al mismo tiempo guarda a Cabezabellosa de miradas indiscretas. El cerro por sus características es un buen lugar para el pastoreo de cabras y un buen lugar para esconderse entre los canchos y otear el valle. Se unen todos los elementos del mito. El mito está servido.
                En cierta ocasión, con motivo de un viaje cultural con mis alumnas al alto Tajo, visitamos las instalaciones de la Virgen de la Hoz que se encuentran muy cercanas a Molina de Aragón, en Guadalajara. Es un enclave abrupto semejante a nuestro Cerro de la Cabeza, sólo que La Virgen de la Hoz tiene su ermita en un rellano más amplio rodeado de cerros. Mantenía cierta amistad con el sacerdote que atendía el santuario porque es hermano de una compañera de trabajo. El cura nos contaba la historia de la aparición de la Virgen de la Hoz, similar a la historia de la Virgen del Castillo y a la de Guadalupe. Le pregunté por qué las vírgenes se aparecen siempre a pastores. La respuesta me sigue pareciendo brillante y muy correcta: “Porque por estos andurriales no se le ocurre venir a ningún ejecutivo de grandes empresas ni a ningún director general, por aquí vienen cabreros y pastores de ovejas, por tanto se les tendrá que aparecer a ellos.” Me convenció totalmente. He aquí la explicación del mito.
                Pero concurren más circunstancias la Fiesta de la Cabra también se conoce con el nombre de “La Fiesta la machorra.” Tiene su explicación. Machorra en general significa hembra estéril. El diccionario de María Moliner afina más añadiendo el significado de “cabra u oveja que se mata para comerla en alguna festividad.” Como la segunda acepción es muy clara no necesita ningún comentario, pero sí el concepto de “machorra” entre los cabreros.
                Las cabras de hatajo vivían al rededor de ocho años. A esa edad se las sacaba del corral y se las vendía al carnicero: la saca. Cada año se agregaban al hatajo tantas chivas como cabras viejas había que quitar. La edad juvenil de las cabras contempla tres etapas: el primer año de vida se las llamaba chivas, el segundo, chivarras y el tercero, chivatas. A partir de ahí ya son cabras adultas.
                Cuando son chivas –menores de un año -alguna que otra se cubre, pero no es lo normal. El tiempo de gestación de las cabras es de cinco meses. Una berrea se produce en septiembre u octubre, para que paran en febrero o marzo, y la segunda a partir de mayo, para que paran las cabras en octubre o noviembre. Las crías que nacen en otoño son las tempranas y las que nacen en primavera las tardías.
                Había chivarras, ya con un año cumplido, que en otoño no empreñaban, y se esperaba hasta el verano. Si en verano tampoco se tomaban se las consideraba machorras y entraban en la lista de la saca. Algunas de estas machorras se guardaban para la fiesta de septiembre, la de la Virgen del Castillo y por tanto “la Fiesta de la cabra” y “la Fiesta de la machorra” Estas cabras eran jóvenes, de carne tierna y, como permanecían horras se hallaban gordas, lustrosas y buenas.
                El ritual: traer la cabra, beber vino, sacrificarla, preparar la carne, beber vino, todo ello con revuelo de familiares: abuelos, padres, mozos y mozas, muchachos y muchachas, niños y niñas, tíos, primos y demás allegados, todo ello regado con vino. Ceremonia de reencuentro familiar.
                La innovación de Luis Ovejero y Puerto Peña mantiene todos los elementos del rito y el mito, pero en vez de que la cabra sea sólo familiar, se extiende el rito de comer juntos a todos los bellosos y visitantes.